El hombre que inventó la red recibe el Premio Alan Turing

El premio Alan Turing 2016 (ACM A.M. Turing Award) ha sido concedido a Sir Tim Berners-Lee, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Oxford. El premio se entregará, como es tradicional, en una ceremonia en San Francisco el próximo 24 de junio.

Sir Tim Berners-Lee

ACM son las siglas de la Association for Computing Machinery, una asociación con unos 100.000 miembros en todo el mundo. La ACM organiza congresos, conferencias, promueve el uso y la excelencia en todos los aspectos de la computación.

El premio a Berners-Lee se le concede por haber creado la World Wide Web, el primer navegador de la web, y los protocolos y algoritmos que la sustentan. No cabe duda de que el WWW es un instrumento que hoy en día usan miles de millones de personas en todo el mundo, para comunicarse, acceder a la información, o realizar tareas comerciales, entre otras muchas. La red ha potenciado el desarrollo económico de una manera impensable hasta hace muy poco.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=l7qprcl6a-Y[/youtube]

El Premio Turing se conoce a veces como el Noble de la Computación, acarrea un premio de un millón de dólares y está financiado por Google. El premio honra la memoria del matemático británico Alan Mathison Turing, considerado el padre de la informática, que además de sus trabajos para descifrar los códigos de la máquina Enigma, creó lo que se llama la máquina universal de Turing, esencialmente, los programas que nos permiten usar los ordenadores.

Aunque ahora nos parece increíble que pudiéramos vivir sin la red, ésta fue creada en 1991. El trabajo de Tim Berners-Lee fue esencial para esta realización. Prácticamente la diseñó con todo lo que ahora vemos, como un todo con todas sus componentes perfectamente engarzadas.

Berners-Lee se graduó en Física en la Universidad de Oxford en1989, y presentó su proyecto cuando trabajaba en el CERN, para facilitar a los investigadores el compartir la información sobre los aceleradores. Aunque ya existía el TCP/IP, es decir, el protocolo de intercambio entre ordenadores, Berners-Lee fue capaz de diseñar un sistema para intercambiar documentos usando texto con hipervínculos adecuados. Y, finalmente, lanzó el primer website de la historia http://info.cern.ch el 6 de agosto de 1991.

Un aspecto clave para la explosión de la red fue que Berners-Lee decidió que el sistema sería libre, para que todo el mundo pudiera usarlo. El crecimiento ha sido exponencial, y de las 3000 webs existentes en 1994, se ha pasado a unos mil millones actualmente.

______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU) y Cristina Sardón (ICMAT-CSIC).

Compartir:

2 comentarios

  1. Los inventos que se han propagado de forma libre, no solo tienen un crecimiento y desarrollo exponencial, sino que además se convierten en una era para el universo y para el mundo entero, así deberían ser.

Deja un comentario