La Agenda 2030 no es sólo un pin en la solapa

Ayer celebramos un importante evento en la sede de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, fruto de una colaboración entre esta corporación y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Vayan aquí algunas reflexiones sobre el mismo

El evento El lugar de la ciencia básica en la investigación y en el desarrollo sostenible constaba de dos mesa redondas en las que expertos en ciencias básicas reflexionaban sobre la ciencia básica y la Agenda 2030 así como en los aspectos que se refieren a la financiación tanto en España como en Europa.

Comentaré algunos aspectos sobre la importancia de este evento.

Recordemos que la Asamblea General de la ONU adoptó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Por otra parte, las ciencias básicas son fundamentales para todos los ámbitos de nuestra vida. Como ejemplo paradigmático, lo han sido en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Fue la ciencia básica la que nos permitió saber que la infección está causada por un virus, cómo es el virus, cuál es la secuencia genética y cuáles son las variaciones, y como elaborar vacunas basadas en el ARN mensajero.

El Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible 2022 es un momento clave de movilización para convencer a los dirigentes económicos y políticos, así como a todos los ciudadanos, de la importancia de tener en cuenta y dominar las ciencias básicas para garantizar un desarrollo equilibrado, sostenible e integrador del planeta.

Este año internacional se aprobó por la ONU atendiendo a una petición de la Internatiuonal Union of Pure and Applied Physics (IUPAP) y fue inaugurado el 8 de julio de 2022 en la sede de la UNESCO en París. Durará hasta finales de junio de 2023.

Este 14 de noviembre, fecha de este acto en la RAC, son, con este, 16 los eventos que se están celebrando en todo el mundo, y esto está ocurriendo todos los días (18 habrá mañana, y así todos los días, aumentando paulatinamente tal y como puede seguirse en el calendario de la web del IYBSSD, que está en inglés, francés y español).

¿Qué está ocurriendo en España con este año internacional? Creemos que se deben incrementar los esfuerzos para que la sociedad en su conjunto, y especialmente los que nos administran, sean conscientes de la importancia de las ciencias básicas para la continuidad y mejora de nuestra sociedad. En ese sentido, esperamos que este evento en la RAC sirva de semilla y estímulo para que la Agenda 2030 no sea solo un pin que se coloca en una solapa, sino una oportunidad auténtica para reconocer y apoyar las ciencias básicas. Y ello va a requerir un compromiso de todas las administraciones, tanto locales como autonómicas y estatales.

 

 

Programa del evento

(Se puede seguir en el canal de Youtube de la RAC https://www.youtube.com/watch?v=yGLiKpqS5Vs&t=2394s)

9:30. Inauguración

Manuel de León, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales  de la RAC

Federico Morán, director de la Fundación Madri+d

Jesús María Sanz Serna, presidente de la RAC

10:00. Mesa redonda: “Ciencias básicas: el pilar de un desarrollo sostenible”

Miguel Delibes de Castro, investigador en la Estación Biológica de Doñana y miembro de la RAC

Ana María Díez Pascual, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares

David Ríos, profesor de investigación en el ICMAT (CSIC-UAM-UC3M-UCM) y miembro de la RAC

Ana María Rodríguez López, profesora de investigación en el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Modera: Patricia Fernández de Lis, redactora jefa de ‘Materia’, la sección de Ciencia de El País

11:30. Pausa-café

12:00. Mesa redonda: “Financiación de la ciencia básica: un marco europeo hacia los ODS”

Luis Sanz, profesor de investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC

Paola Bovolenta, profesora de investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC y miembro del Consejo Científico del ERC

Marta Soler, catedrática de Sociología en la Universidad de Barcelona y directora de CREA (Community of Researchers on Excellence for All)

Modera: Pampa García Molina, coordinadora del Science Media Center España

13:00. Cierre.

José María Martell, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario