Manifiesto Recuperar Europa

Esta semana he participado en Estocolmo en la 7ª reunión anual del Grupo Europeo del Consejo Científico Internacional (ISC), un grupo informal de 48 organizaciones europeas miembros del ISC. Una de las presentaciones estuvo a cargo de Helen Eenmaa, Presidenta de la European Young Academies Science Advice Structure (YASAS), una red de las Academias Jóvenes de Ciencias de Europa (Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, Escocia, España, Suecia, Suiza, Eslovenia, Reino Unido, la Young Academy of Europe, y la Global Young Academy). Recordó el Manifiesto “Recuperar Europa (Reclaiming Europe)”, lanzado por Die Junge Akademie y la Academia de Ciencias y Humanidades de Berlín-Brandemburgo (BBAW), junto con otras varias instituciones.

Academia de Ciencias y Humanidades de Berlín-Brandeburgo

Por su interés, lo reproducimos aquí, y recomendamos este enlace para conseguir más información. La razón de hacerlo así es que España (y los jóvenes científicos españoles muy especialmente) no quede al margen de estas iniciativas. Desde aquí queremos contribuir así a su conocimiento y dinamización.

RECUPERAR EUROPA

Europa ha sido constantemente reimaginada; sin embargo, ante la criminal y destructiva guerra contra Ucrania y todas las tragedias derivadas de ella, se ha hecho evidente la necesidad de un replanteamiento más exhaustivo hacia un imaginario cultural de Europa más abierto y orientado al futuro. La guerra de agresión rusa ha puesto de manifiesto hasta qué punto se han descuidado y marginado los conocimientos existentes sobre los países que tan a menudo se agrupan bajo la engañosa etiqueta de «Europa del Este». En toda Europa en general, pero especialmente en Alemania y sus vecinos occidentales, los institutos de investigación pertinentes han sido cerrados y reducidos en tamaño con demasiada frecuencia.

Los países en cuestión no son «del Este». Se encuentran en el norte, el sur y el centro de Europa y todos ellos pertenecen al núcleo del paisaje europeo. Sus complejas historias están llenas de enredos. Sin embargo, cada historia tiene características únicas, lo que se traduce en una rica diversidad de culturas, sistemas académicos, políticas y perspectivas de sus respectivos habitantes.

La ignorancia resultante de no escuchar más de cerca a los europeos que viven en estos diversos paisajes y de no comprometerse con sus múltiples perspectivas ha tenido consecuencias nefastas. Esto no debe volver a ocurrir.

Ha llegado el momento de adoptar nuevos planteamientos. Ya se han dado muchos pasos, pero no debemos quedarnos en los «primeros auxilios». El objetivo debe ser estrechar lazos más allá de las fronteras y una nueva comprensión de Europa. Nosotros -presidentes de Academias y Universidades, cargos de otras instituciones académicas, así como políticos y agentes de la sociedad civil- estamos decididos a impulsar este objetivo.

Estamos convencidos de que el mundo académico debe desempeñar un papel clave en estos procesos. En primer lugar, ofrece los requisitos previos ideales para una agenda transnacional de este tipo debido a sus estándares de apertura, curiosidad, voluntad de cooperación, cuestionamiento crítico y motivación para actuar. En segundo lugar, los académicos utilizan su experiencia académica para cuestionar verdades tradicionales aparentemente evidentes con el fin de obtener nuevas perspectivas y conocimientos. En la situación actual se necesitan urgentemente estas capacidades, que encarnan especialmente los excelentes académicos más jóvenes.

Por ello, formulamos las siguientes tesis y declaramos que queremos avanzar en su espíritu:

  1. Es hora de recuperar Europa de las agendas chovinistas, nacionalistas y antiliberales. Esto significa recuperar la iniciativa y promover creativamente la unidad europea, también más allá de una agenda política de integración.
  2. Recuperar Europa exige volver a poner en el centro de atención a las regiones que durante demasiado tiempo han sido consideradas su periferia, haciendo oír sus múltiples voces.
  3. Esta reivindicación debe tener un espíritu transnacional: cruza fronteras, lenguas, culturas, historias, identidades y mucho más. Esto no implica ninguna forma de homogeneización: sólo podemos ver realmente nuestras muchas similitudes cuando apreciamos adecuadamente la rica diversidad regional de Europa.
  4. Recuperar Europa es un proceso que durará muchos años. Debemos estar preparados para continuar con este proceso mucho después de que se haya alcanzado la paz en Ucrania. Nuestra atención no debe desviarse de él, ni siquiera cuando sigan existiendo o surjan otros retos.
  5. El mundo académico desempeña un papel fundamental en la configuración de esa agenda. De hecho, puede actuar como fuerza motriz de un cambio positivo. Esto debe ser reconocido en todas las esferas sociales y por los diferentes actores.
  6. Pero el propio mundo académico también debe reconocer su responsabilidad y que puede y debe ser esa fuerza motriz para recuperar Europa.
  7. Para poder desempeñar adecuadamente este papel, las numerosas voces del mundo académico, pero especialmente las más cualificadas, deben ser oídas y escuchadas. Hay que ofrecerles plataformas adecuadas.
  8. Esto es especialmente cierto en el caso de los académicos excelentes más jóvenes, y más aún en el caso de los que trabajan en sistemas académicos que ofrecen menos oportunidades para la creación de redes y la cooperación internacional.
  9. Necesitamos plataformas que reúnan a estos jóvenes académicos para que puedan desarrollar proyectos y visiones para el futuro del mundo académico europeo y de la sociedad en general.
  10. Animamos a otros, actores de todos los sectores sociales, a que se unan a nosotros para hacer avanzar esta agenda y crear redes adecuadas para este fin.

Una de las consecuencias inmediatas de este Manifiesto ha sido la celebración del congreso del mismo nombre celebrada en el Centro Europeo de Solidaridad de Gdańsk del 13 al 15 de octubre de 2024. Es sin duda un tema a reflexionar para el futuro de la ciencia europea, en un escenario polarizado y en el que los europeos debemos contribuir con los siglos de experiencia de un espacio lleno de diversidad pero que ha sido capaz de unir fuerzas.

_____________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

9 comentarios

  1. Mathematics has so many intriguing applications, and this blog does an excellent job of making complex concepts accessible to readers.

  2. We especially enjoyed how you related these ideas to everyday situations. Keep up the great work in promoting a love for math.

  3. Empezar el artículo echando la culpa del oscurantismo de la ciencia europea, a la «criminal y destructiva guerra contra Ucrania», manifiesta tal grado de ignorancia, y dependencia mental de las normas establecidas por el poder político dominante, que ya invalida todo el resto del discurso.
    ¿Cómo va a haber ciencia SIN VERDAD?
    ¿A QUÉ PUEDE LLAMAR CAPACIDAD CRÍTICA quien es incapaz de hacer autocrítica?
    De verdad que resulta penoso ver qué mentes enfermas nos gobiernan las instituciones científicas.
    Aprenden la verdad de memoria. De lo que les dice la autoridad. Y medran.
    ¿No era esto el horror del fascismo?
    ¿No es este sistema el que asesina, todos los días, seres humanos inocentes en Palestina y a lo largo y ancho del planeta?

  4. I recently tried https://killakush.com/ , and I’m absolutely impressed with the quality. The effects were smooth, calming, and literally what I was hoping for. The make of options also allowed me to upon something made-to-order an eye to both relaxing evenings and bountiful days. Definitely advise after anyone seeking significant results!

Deja un comentario