Matemáticas en India I

En una entrada anterior de este blog El año que viene en Hyderabad señalábamos el importante evento que en 2010 tendrá lugar en la ciudad india de Hyderabad, al celebrarse allí el próximo Congreso Internacional de Matemáticos ICM2010 (además de la Asamblea General de la Unión Matemática Internacional, IMU, unos días antes en la ciudad de Bangalore). También nos hacíamos eco de los conferenciantes elegidos y en particular, de los españoles.


Creemos que es interesante, ante la actualidad, que a un año vista de estos acontecimientos, hagamos una breve crónica de la situación actual de las matemáticas en este inmenso país. Daremos en primer lugar algunas cifras que indican la producción de los matemáticos indios en los últimos 10 años y el impacto de la misma, usando datos de Web of Science (THOMSON-ISI).

La siguiente tabla


nos indica la evolución del número de artículos, del número total de citas y del factor de impacto medio, con artículos que tienen al menos un firmante en algún centro de investigación en India. La tabla da estas cifras por quinquenios desde el correspondiente al periodo 1999-2003 al 2005-2009 (este último es una proyección a la vista de los datos actuales).

 

Se percibe una mejora constante aunque no espectacular, tal y como ocurre con otros países asiáticos, como veremos más adelante.

Para situar las matemáticas indias en su contexto con otras ciencias, la tabla siguiente es muy útil:

 

Vemos en la siguiente gráfica que el factor de impacto de las matemáticas indias, aunque ha ido mejorando, sigue bastante por debajo de la media mundial y de los países más avanzados.

 

Por otra parte, para analizar adecuadamente la evolución reciente, conviene compararse con los países del entorno. Así, en las siguientes tablas, mostramos la evolución del número de artículos, del número total de citas y del factor de impacto de India, China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Taiwan, Pakistán, Australia y Nueva Zelanda, y extraeremos algunas conclusiones.

 


 

India es un país con unos 1150 millones de habitantes, en el que cada año se estima que 10 millones pasan el umbral de la pobreza, cifra importante, pero quizás escasa ante la magnitud de la democracia más grande del mundo. Si comparamos India con España, con 46 millones de habitantes, uno percibe la diferencia en producción e impacto.




Sin embargo, la matemática india, con una historia milenaria, posee algunos centros de enorme calidad, con reconocimiento internacional, y con matemáticos relevantes en el contexto internacional. En la próxima entrada de este blog daremos cuenta de este capital humano que deberá garantizar un excelente futuro para las matemáticas en India.

 


María Aceituno y Manuel de León, Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

Un comentario

  1. Estimados compañeros,

    Os escribimos para proponeros una nueva iniciativa con la que quisieramos contar con todos vosotros. El próximo 30 de noviembre, con motivo de la primera observación por parte de Galileo de un objeto celeste con su telescopio, quisieramos montar el Ier Festival de la Física de la

    blogosfera española. Insirándonos en el Carnival of Mathematics

    (http://carnivalofmathematics.wordpress.com/) hemos pensado sumar al mayor número de blogs científicos para escribir ese mismo día un post de todo lo que esté relacionado con la física.

    Para que os hagais una idea, ya hablamos de algo parecido en este post:

    http://gravedad-cero.org/2009/09/16/carnaval-de-las-matematicas/

    El texto tendría que ser divulgativo y didáctico y hablar de todo lo que

    tenga una relación con el mundo de la física, es decir desde el uso de

    nuevos materiales a la física teorica, la meteorología, la astronomía, las

    nanotecnologías, la biofísica, etc.

    Nuestra página, http://www.graveda-cero.org, publicaría un post con todos

    los links que se hayan sumado a esta propuesta además de un post por

    nuestra parte. El tipo de texto es libre, es decir que puede ser un

    artículo divulgativo pero también la explicación de un fenómeno físico o

    una poesía que hable de la relación entre física y otros ámbitos del

    conocimiento, hablar de historia de la física o cualquier otro tema.

    Si os apetece participar rogamos nos lo hagais saber lo antes posible para

    que podamos preparar el post del día 30. Por otro lado nos encantaría que esta propuesta sea algo periódico y que regularmente podamos celebrar el Festival de la Física, ya sea otra vez por iniciativa nuestra o por

    iniciativa de cualquiera de vosotros.

    Esperamos vuestras respuestas!

    Un saludo,

    Roi y Carlo

Deja un comentario