Noticias desde India: Seúl será la sede del ICM2014

Una de las resoluciones más importantes en la Asamblea General de IMU, celebrada en Bangalore (India) los pasados 16 y 17 de agosto, ha sido la nominación de Seúl (Corea del Sur) como sede del próximo ICM a celebrar en agosto de 2014.

300px-Seoul_landmark_picture_4

Los candidatos

Como es habitual, IMU hizo una convocatoria en busca de candidatos para alojar el próximo Congreso Internacional de Matemáticos en 2014. Tres fueron las ciudades candidatas: Montreal, Rio de Janeiro y Seúl. El Comité Ejecutivo de IMU, tras visitar las tres sedes tomó la decisión de recomendar Seúl como la mejor opción, agradeciendo el enorme esfuerzo que todas ellas habían desarrollado para presentar la propuesta.

Debemos recordar que una candidatura debe aportar recursos financieros de gran importancia para la organización de un evento de tal magnitud (manteniendo además cuotas de registro que no superen los 300 dólares y permitir así una mayor participación de matemáticos de países en vías de desarrollo), así como un lugar de congresos que permita albergar las conferencias de una manera adecuada y una capacidad hotelera para los 3000-4000 participantes; la accesibilidad de la ciudad sede y las propias comunicaciones de los hoteles con el centro de congresos son también parámetros importantes. Por último, la implicación de la comunidad matemática del país anfitrión es otro aspecto clave a destacar.

Seúl 2014

Corea del Sur está viviendo un momento de explosión en sus matemáticas. Sus resultados en las Olimpiadas Matemáticas Internacionales estaban siendo espectaculares (ocupan el cuarto lugar en el ranking) así como los de los Informes PISA. De hecho, es reconocida internacionalmente su excelencia en la educación matemática de sus estudiantes (invitamos al lector a releer las diversas entradas que sobre temas educativos en Asia hemos publicado en este blog).

230px-Coexfile02

Pero ahora también comienza a notarse el resultado de la extraordinaria inversión que el país está haciendo en investigación básica, y en particular, en Matemáticas. La cantidad de matemáticos extranjeros que visitan el país ha ido creciendo año a año, y la producción matemática del país la ha conducido a ocupar el lugar número 12 en artículos publicados en revistas internacionales (doblando en 10 años el número de publicaciones).

logo

La candidatura de Seúl cumplía todas las exigencias de IMU, con un apoyo decidido del gobierno y un compromiso total de su comunidad matemática, y añadía una subvención específica para costear los gastos de 1000 matemáticos de países en vías de desarrollo que quisiesen asistir al congreso.

La emergencia asiática

En tiempos recientes, los ICM de China (Beijing, 2002) e India (Hyderabad, 2010) se han añadido al de Japón (Kyoto, 1990). Ahora, toca Corea del Sur, que además organiza en 2012 otro de los grandes eventos de IMU, en este caso, ICMI, el International Congress on Mathematical Education (ICME 12).

Estos datos indican la emergencia de las matemáticas en Asia y avisan de un desplazamiento de actividad a estas regiones, basada en unas economías que crecen a marchas aceleradas y que están siendo capaces de trasladar en buena medida esa mejora económica a los aspectos fundamentales en educación e investigación, conscientes de que la buena formación y la generación del conocimiento les garantizará el futuro liderazgo tecnológico.

_________________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

7 comentarios

  1. Vivo en Barranquilla- Colombia….Me dedico a investigar lo que tiene que ver con el aprendizaje de las matemàticas. Logrè ir a Hyderabad en el 2010,aspiro conseguir una BECA para asistir a Seul en el 2014…..Què debo hacer?……

  2. En lo que tiene que ver con el aprendizaje de las matemàticas vengo proponiendo deque TODOS PUEDEN APRENDER que solo se requiere establecer el còmo aprende el estudiante y utilizar la didàctica en consecuencia. Que unos estudiantes lo hagan mas lento que otros, no interesa, lo importante es que COMPRENDAN y le puedan dar sentido a lo que aprenden.

  3. Estimado amigo:

    Podras solicitar ayuda al congreso a traves de su web en cuanto lo hagan publico. En el ICM2014 habra ayuda para 1000 matematicos de paises en vias de desarrollo.

  4. Estimados colegas, quisiera me envíen información del congreso, soy Lic en Matemática y trabajo en la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán-Argentina.
    Quisera saber si existe la posibilidad de conseguir algun tipo de ayuda económica para poder asistir porque me encantaría, pero la situación de Argentina es cada vez mas complicada y la Universidad no brinda ningún apoyo para asistir a estos congresos.
    Desde ya muy agradecida y estoy a la espera de vuestra respuesta.
    Sonia Benítez

  5. Vengo proponiendo una didáctica que provee a niños y niñas de las competencias que se requieren para ser personas aritmética y algebraicamente alfabetizados. Se requiere del apoyo de la Empresa Privada o Oficial a fin de que podamos apostarle a una calidad educativa.

Deja un comentario