Noticias desde India: el ajedrez en el ICM2010

Se ha celebrado hoy en la sede del ICM2010 en Hyderabad una singular partida; 40 matemáticos se han enfrentado al campeón mundial Viswanathan Anand. Esta es la crónica de tan especial jornada.

Anand5

El ajedrez

El ajedrez tiene sus orígenes precisamente en la India septentrional, en el siglo sexto, como juego para cuatro, que se denominó chaturanga (en sánscrito significa cuatro divisiones, en el contexto militar eran la infantería, caballería, elefantes y carros, y se representaba por piezas que hacían alusión a estos elementos). Los árabes, lo asimilaron y expandieron por todo el imperio islámico, y después por Europa.

250px-Chaturanga

En España entró en el siglo IX, y quizás uno de los tratados más famosos es el de Alfonso X el Sabio, el Libro de los juegos, llamado también Libro del axedrez, dados e tablas, que es el tratado de ajedrez más antiguo que se conserva en Europa y consta de 98 páginas ilustradas con numerosas miniaturas que muestran las posiciones de los juegos. El único original conocido se encuentra en la biblioteca del Monasterio de El Escorial, y es una de nuestras joyas literarias.

350px-Alfonso-LJ-27V

Viswanathan Anand y el ICM

Viswanathan Anand nació en Madrás el 11 de diciembre de 1969, y es una celebridad en su país. Pero es muy próximo a España, ya que vive en localidad de Collado Mediano, cerca de Madrid. De hecho, Anand fue uno de los invitados en la recepción ofrecida en el ICM2006 por la embajadora de India en nuestro país. Ahora ha aceptado la invitación de sus compatriotas indios.

677px-Viswanathan_Anand_08_14_2005

Anand ha confesado su interés por las matemáticas y la ciencia, y que probablemente intentará escuchar algunas de las conferencias del congreso.

El ajedrez y las matemáticas

El ajedrez es en gran medida el juego favorito para los matemáticos. Se cuenta sobre su origen que un rey que ofreció todo lo que quisiera a quién inventara un juego que le gustase. El inventor le dijo a su Rey que, como forma de pago, quería tener suficiente trigo como para poner en la primer casilla un grano, dos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta y así sucesivamente, duplicando la cantidad de la casilla anterior hasta llegar al último de los escaques. El Rey ordenó inmediatamente que se hiciera el pago, llamó al matemático de la corte para que calculara el número de granos que debía entregar y este después de hacer algunos cálculos le dijo a su Rey: «Su Majestad, el número total de granos es tal que en todo el reino no hay suficiente trigo ni lo habrá con muchos siglos de cosechas, para satisfacer el pago».

Desde su invención, muchos han sido los matemáticos que se han interesado para resolver la multitud de problemas asociados con el juego, y últimamente, los algoritmos matemáticos que forman parte de los potentes ordenadores desafían a los maestros internacionales. Desde nuestro Leonardo Torres Quevedo hasta Claude Shannon muchos han pensado y escrito sobre este apasionante tema, que ha alcanzado notoriedad con los famosos desafíos de A. Kasparov y el supercomputador Deep Blue.

24-166

Como curiosidad, digamos que el matemático Emanuel Lasker, conocido por el famoso “Teorema de Lasker–Noether» fue campeón del mundo durante 27 años, desde 1894 a 1921.

La partida

Las partidas simultáneas se han jugado el 24 de agosto, a partir de las tres de la tarde, hora de Hyderabad.

Estos han sido los 40 participantes que han sido seleccionados por el Comité Organizador entre los jugadores que presentaron su propuesta en los pasados meses:

  • Srikant V, Krishna Chaitanya, Satish Kumar, Santosh Surisetty y Ambuj Pathak, por parte de Infosys, compañía que ha financiado parte del congreso.
  • Jitender Singh, Jayaraman Boobalan, Abhishek Parab, Deepjyoti Goswami, Prajapati Udayan Maneklal, Pravas Karuvachery, Muralidhara V N, Killampalli Srinivasa Rao, Farhad Merchant, Meetal Mahesh Shah, Raghavendar K, Srikar Varadaraj, Chandrasheel Rajendra Bhagwat, Anant Ramachandra Shastri, Gagandeep Singh e Indu Bala Bapna, por parte de India.
  • El resto de participantes son: Zoran Rakić (Serbia), John Bellingham (Australia), Enkhbat Rentsen (Mongolia), Carles Casacuberta (España), Gaven John Martin (Nueva Zelanda), Uwe Kähler (Portugal); Christian Baer (Alemania), Daniele Garrisi (Corea el Sur); Paul Balmer, Alexey Borodin, Paul Alton Hagelstein, Kannan Soundararajan y Chris Connell de Estados Unidos; Peter Csikvári, Endre Csóka, Gergely Röst e Ilona Gyöngyi Bankuti de Hungría.

Señalar que el más joven de los participantes ha sido Palden Ball, de 12 años, e hijo del exPresidente de IMU, Sir John Ball. Srikar Varadaraj, un muchacho de 14 años, ha sido el único contrincante capaz de hacer tablas con Anand, en una larguísima tarde de casi cuatro horas (¡Srikar Varadaraj presentó además una comunicación en este congreso!). El jugador español Carles Casacuberta, profesor de la Universidad de Barcelona ha hecho también un digno papel.

2010082559850201

Destacar la enorme amabilidad del campeón mundial, firmando autógrafos y tableros de ajedrez a la vez que iba haciendo sus jugadas. Anand se ha ganado merecidamente los aplausos de la multitud de participantes que abarrotaban la sala en la que se ha celebrado la partida. ¡Muchas gracias, Anand!

___________________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario