Las matemáticas de la naturaleza en la nueva convocatoria de Graffiti y Mates 2012

Ya está abierta la convocatoria del concurso-taller Graffiti y Mates. En esta actividad, organizada por el Instituto de Ciencias Matemáticas, alumnos de secundaria de la Comunidad de Madrid, se convierten en divulgadores de las matemáticas a través del soporte artístico del grafiti. Este año los bocetos han de tener una temática especial de matemáticas en la naturaleza y se pueden enviar hasta el 15 de octubre a graffitimates@gmail.com. Los ganadores harán realidad su dibujo junto al artista Digo.Art en el Real Jardín Botánico (Madrid) durante los días 27 y 28 de octubre.

Algunas veces la propia naturaleza inspira a los matemáticos en sus definiciones y desarrollos. Por ejemplo, las ecuaciones diferenciales fueron inicialmente tratadas por Newton para estudiar el movimiento planetario. Su estudio continuó a medida que se afianzó su utilidad en la ciencia natural, especialmente en la física con problemas importantes como la ley del movimiento de Newton, las ecuaciones de Euler para la hidrodinámica, la ecuación de calor por Fourier, etc.

Pero también sucede de manera opuesta: se reconoce en la naturaleza, por sorpresa, una construcción matemática ideada de manera abstracta en el pensamiento de un investigador. Así sucede con sucesión de Fibonacci, o con las simetrías de las plantas.

El objetivo de el concurso-taller Graffiti y Mates es invitar a los estudiantes de secundaria de la Comunidad de Madrid que quieran participar a que encuentren por sí mismos estas correlaciones entre los conceptos matemáticos y los objetos del mundo natural y que, una vez identificados, hagan representaciones de los mismos a través del arte urbano.

De esta manera, el Instituto de Ciencias Matemáticas, el Real Jardín Botánico y el área de Cultura Científica del CSIC promueven en 2012 una edición especial del taller-concurso Grafiti y Matemáticas (http://www.icmat.es/cultura/graffiti/paginas/inicio.html).

En las espirales de los girasoles puede observarse la sucesión de Fibonacci.
Imagen: Slopjop.

Abierto el plazo de solicitud

Los diseños, firmados por estudiantes de secundaria de institutos de la Comunidad de Madrid, se han de mandar a graffitimates@gmail.com antes del 15 de octubre. Se puede encontrar más información sobre estos temas e ideas que ayuden a la inspiración en el apoyo disponible en la web, con conceptos breves y una gran cantidad de fotos, junto a las bases y más información de la actividad, así como de sus ediciones pasadas en la web http://www.icmat.es/graffiti/

Los autores de los boceto seleccionados participarán, junto a otros estudiantes de secundaria de la comunidad de Madrid, en un taller bajo la dirección del artista Digo.Art en el que harán realidad su grafiti..

Se pintará sobre una gran estructura en forma de bote de spray durante los días 27 y 28 de octubre en el Real Jardín Botánico de Madrid. Los investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) se encargarán de potenciar y resaltar la parte matemática del graffiti.

Romper estereotipos

El propósito de Grafiti y Mates es acercar las matemáticas a los estudiantes a través de formatos diferentes y permitir que ellos mismo se conviertan en divulgadores, expresando conceptos matemáticos a través del arte urbano.

Otros objetivos son:

  • Fomentar una reflexión sobre la relación de la matemática con el mundo tangible, en este caso, con el mundo natural.
  • Mostrar conceptos atractivos y poco conocidos de las matemáticas
  • Relacionar los conceptos matemáticos con el gusto estético y artístico.
  • Abrir un espacio para que los estudiantes expresen sus ideas sobre las matemáticas.
  • Romper prejuicios y mostrar que los conceptos matemáticos son útiles en muchos sentidos, hasta como inspiración al arte urbano.

Graffiti y Mates se plantea como un aprendizaje participativo, integrado, individualizado, sociable y, en definitiva, por descubrimiento. Este proyecto no es simplemente un trabajo de transmisión de conocimientos sino que los participantes se acercan activamente a la materia, colaboran y reflexionan con el resto de compañeros, convirtiéndose ellos mismos en divulgadores.

Más información

Pueden consultarse las bases del concurso, junto a mucha más información útil sobre la actividad en la web.

En el mes de octubre se comunicarán los ganadores, que prepararán con Digo.art el diseño conjunto del grafiti,  con un investigador del ICMAT y con un responsable del Real Jardín Botánico el contenido matemático del mismo. La pintura se hará el 27 y 28 de octubre en el Real Jardín Botánico, con el apoyo de DiGO.ARt y los miembros de la Unidad de Cultura Matemática del Instituto de Ciencias Matemáticas.

En la edición de 2012 se pintará  sobre lona en un panel de 2,25 de alto por 10 metros de largo que se sujetará a un truss y que se colocará en una estructura emulando un bote de spray.

Se expondrán, simultáneamente, una colección de paneles explicativos de las matemáticas incluidas en los dibujos.

Cuarta edición de Grafiti y Mates
Esta actividad empezó en 2009. En esta primera se realizó un Grafiti en un muro junto a la Residencia de Estudiantes y el IES Ramiro de Maeztu” (c/ Pinar, 25) que todavía continúa intacto.

En la edición de 2010, se realizó el grafiti sobre un cubo de  madera de 3 metros de arista. Cada cara, de 9 m² de superficie y 5mm  de grosor, se pintó en el IES Ramiro de Maeztu (en la c/ Serrano de Madrid), y se transportó a la nueva sede del ICMAT.

En la edición de 2011 se construyó un retablo formado por cuatro paneles de 2m de alto y 1,20m de largo.

La convocatoria de Graffiti y Mates estará abierta hasta el hasta el 15 de octubre.

El 17 de octubre se hará pública la selección de bocetos.

El 27 y 28 de octubre se realizará el taller en el Real Jardín Botánico.

Ágata A. Timón es reponsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

3 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Graffiti y Mates 2011: Retablo Matemático Como ya adelantamos en la pasada entrada de este blog La Semana de la Ciencia en el ICMAT, se acerca la tercera edición de Graffiti y Mates y es un … SIGA LEYENDO ¡Graffiti y Matemáticas compite en Europa! El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha presentado la actividad Graffiti y Matemáticas al concurso europeo European Competition for Best Innovations … SIGA LEYENDO Maxim Kontsevich, Premio Shaw de Matemáticas 2012 En Matemáticas y sus fronteras nos hacemos eco habitualmente de la concesión del Premio Shaw de Matemáticas. En este año 2012 el galardonado ha sido el matemático ruso-francés Maxim Kontsevich, … SIGA LEYENDO Fortalecer la educación de las matemáticas en América Central y el Caribe: CANP 2012 El segundo encuentro del Proyecto de ‘Capacity and Networking’, uno de los más importantes de la Comisión Internacional de Educación Matemática y de la Unión Matemática internacional, tendrá lugar en … SIGA LEYENDO Matemáticas: un pilar de la ilustración, curso de Antonio Córdoba en el Colegio Libre de Eméritos El Profesor Antonio Córdoba, Catedrático de Análisis Matemático de la UAM y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), impartirá un interesante curso con el sugerente título Matemáticas: un pilar … SIGA LEYENDO Graffiti y Mates 2011: Retablo Matemático ¡Graffiti y Matemáticas compite en Europa! Maxim Kontsevich, Premio Shaw de Matemáticas 2012 Fortalecer la educación de las matemáticas en América Matemáticas: un pilar de la ilustración, curso de est: 2012, Convocatoria, Graffiti, matemáticas, Mates, naturaleza, nueva ← Los latinoamericanos aumentaron cuatro años de esperanza de vida … – Caracol Radio Busqueda Search for: […]

  2. […] El @_ICMAT convoca en Madrid el concurso-taller Graffiti y Mates 2012 con el tema Matemáticas y naturaleza. Foto del graffiti la Geometrías imposibles. […]

  3. Me encanta la propuesta por dos motivos. Por lo que tiene para promover la ciencia y para concienciar a los jóvenes a usar el graffity de un modo diferente al vandalismo.

Deja un comentario