Los mi5terios de los númer6s

Marcus du Sautoy ha editado su tercer libro en España, Los mi5terios de los númer6s: La odisea de las matemáticas en la vida cotidiana, como siempre, en Acantilado. La edición inglesa salió en Fourth Estate hace dos años. Con motivo de esta reciente publicación, el ICMAT tuvo la oportunidad de entrevistar al escritor británico. Antes de mostrar el contenido de dicha conversación, presentamos el libro en una reseña de Manuel de León (director del ICMAT).

La última obra de Marcus du Sautoy presenta cinco de los grandes enigmas de la investigación matemática actual. El libro está dividido en cinco capítulos, en los que el autor propone un recorrido que finaliza con uno de los desafíos incluidos en los denominados Problemas del Milenio. Estas cuestiones han sido consideradas por la Fundación Clay como las más relevantes dentro de las matemáticas de cara al s.XXI,  y por ello, entregará un millón de dólares a la persona que resuelva cada uno de ellos. Hasta ahora solo se ha demostrado uno de los siete que se enunciaron: la Conjetura de Poincaré, resuelta en 2006 por el matemátco ruso Grigori Perelman.

Marcus de Sautoy ha hecho un auténtico tour de force, de un mérito extraordinario, y ha vuelto a demostrar como las matemáticas, bien contadas (y con el entusiasmo que transmite en cada frase) pueden ser tan apasionantes como cualquier novela.

El libro tiene su origen en las Conferencias de Navidad de la Royal Institution, destinadas a chicos entre 11 y 15 años, que impartió en 2006 y que son televisadas. La compañía de Matemagos de Oxford también tuvo su papel en el libro, aunque sin duda los auténticos protagonistas son los Problemas del Milenio. Todavía quedan seis, sin embargo, Du Sautoy habla solo de cinco:

El curioso indicidente de los primos interminables introduce al lector en las primeras nociones de los números, en particular, de los números primos, y termina con la hipótesis de Riemann. Esta cuestión, relativa a la llamada funcion zeta de Riemann, permitiría saber cómo están distribuidos los números primos.

La historia de la forma elusiva nos lleva a las formas que assume la naturaleza, buscando la optimización, y aparecen pompas de jabón, problemas de empaquetamiento y fractales, para terminar con la conjetura de Poincaré, resuelta brillantemente en 2006 por Grigory Perelman.

El secreto de la racha ganadora es una maravillosa introducción a las probabilidades, pasando por los sudokus, los puentes de Könisberg, problemas de optimización, que termina brillantemente con el problema P-NP.

El caso del código indescifrable nos habla del uso de los números primos para la criptografía, de sus aplicaciones en Internet, para llegar a las curvas elípticas (fundamentales en la criptografía moderna) y plantear así la conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer.

Finalmente, En busca de la predicción del futuro, nos habla del caos y del fecto mariposa, pero también de como Roberto Carlos o Cristiano Ronaldo pueden efectuar esos fantásticos lanzamientos en el fútbol (deporte al que tan aficionado es Marcus du Sautoy, seguidor del Arsenal y jugador amateur), y ahí aparece otro de los codiciados objetos del deseo de los matemáticos, comprender las soluciones de las ecuaciones de Navier-Stokes.

 

Dos curiosidades: una, la numeración de las páginas, de modo que  las que corresponden a un número primo están señaladas en negrita; la segunda, que las páginas están llenas de códigos QR que permiten descargar los pdf correspondientes desde un móvil. Además el libro tiene su propio portal en la red www.fifthestate.co.uk/numbermysteries.

Aconsejamos a todos leer el libro (no puede nadie dejarlo pasar) y visitar el portal. Se divertirá, aprenderá cosas nuevas y verá después el mundo con otros ojos.

Referencia del libro
Marcus du Sautoy:
Los misterios de los números. La odisea de las matemáticas en la vida cotidiana

Colección: El Acantilado, 253

Traducción: Eugenio Jesús Gómez Ayala

ISBN: 978-84-15277-89-7

Encuadernación: Rústica cosida

Formato: 13 x 21 cm

Páginas: 368

Precio: 26.00 €

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario