“Queremos trascender fuera del ámbito online y llevar la ciencia a la calle”

Entrevista a Javier Peláez, cuarta parte del portal de divulgación Naukas y autor del blog Aldea Irreducible

Javier Peláez

Naukas es una plataforma online de divulgación científica cuyas banderas principales son la ciencia, el escepticismo y el humor. El proyecto, antes llamado Amazings.es, está dirigido por Miguel Artime (Maikelnai’s), Antonio Martínez (Fogonazos), José Cuesta (Inercia Creativa) y Javier Peláez (La Aldea Irreductible) y cuenta con una plantilla de 120 blogueros que cubren todas las disciplinas científicas. Aprovechando el tránsito de Amazings.es a Naukas, hablamos con Javier Peláez sobre la iniciativa.

¿Por qué el cambio de Amazings a Naukas?

Cuando comenzamos el proyecto no sabíamos lo lejos que iba a llegar. Tan sólo éramos cuatro amigos que querían hacer algo juntos en el terreno de la ciencia. Con el tiempo, las ideas se fueron acumulando y han ido llegando nuevos proyectos que queremos realizar en el futuro y que no eran posibles bajo la denominación de Amazings… por tanto, tuvimos que reorganizarnos y elegir un nombre que pudiéramos usar para esos nuevos proyectos que queremos poner en marcha.

¿Quién forma Naukas?

Actualmente, Naukas está compuesto de un grupo de 120 redactores que diariamente ofrecen artículos de divulgación científica a todos los niveles y en cualquier disciplina. Este heterogéneo conjunto de divulgadores conforma uno de los más completos que existen en internet y en el idioma castellano. En poco más de dos años hemos publicado más de 2000 artículos, que además han sido acompañados de numerosas actividades fuera de internet.

 

Miguel Artime, Antonio Martínez, José Cuesta y Javier Peláez forman Naukas. Imagen: Wicho/ Flickr.

¿Qué actividades han realizado fuera de la web?

Editamos nuestra propia revista en papel, organizamos eventos divulgativos gratuitos en numerosas ciudades y colaboramos con medios de comunicación generales fuera de internet. Quizás este elemento, el de querer trascender fuera del ámbito online y llevar la ciencia a la calle, sea también un factor distintivo.

Intentamos hacer más accesible la ciencia a todo tipo de público, pero también nos centramos en divulgar el escepticismo y el pensamiento crítico

Además de estas características, ¿cuáles son sus señas de identidad?

El lema que escogimos para nuestro proyecto es: ciencia, escepticismo y humor, y creo que resume con bastante precisión nuestra manera de divulgar. Como primer objetivo intentamos hacer más accesible la ciencia a todo tipo de público, pero también nos centramos en divulgar el escepticismo y el pensamiento crítico, una tarea necesaria y que no se trata en casi ninguno de los grandes medios. Las televisiones, las radios, los periódicos en mayor o menor medida tienen una sección de ciencia, pero muy pocas dedican siquiera unos párrafos a la lucha contra las pseudociencias y las ideas irracionales. Si unes estos dos elementos con el tercero de nuestros puntos, el humor, pronto se comprende que intentamos divulgar de una manera divertida y amena estos temas.

¿Qué ofrece Naukas frente a los numerosos blogs científicos que ya existen?

La idea fundamental es llevar la ciencia al público. No sólo mediante una web sino con actividades fuera de ella. Efectivamente, todos los que realizamos Naukas ya tenemos nuestro propio blog, pero llegados a un punto decidimos juntarnos para hacer algo mayor y con más alcance. Es algo así como «la unión hace la fuerza». Juntando esfuerzos sería más fácil llegar más lejos, a un público que quizá de otro modo no hubiera estado interesado en la ciencia.

¿Qué ofrece Naukas a sus lectores?

Ciencia con rigor y para todos los niveles. Intentamos hacer sencillos muchos campos y disciplinas que de otra manera se pueden ver tan complicados que «echan para atrás» al lector haciendo divulgación de manera agradable, amena pero sin perder calidad o exactitud.

¿Tienen alguna preferencia por determinados temas científicos?

En principio no tenemos ninguna preferencia. Los artículos y temas que vamos publicando responden a las preferencias particulares de cada escritor, que escribe de lo que a él le apetece en cada momento. Naukas se configura como un grupo muy diverso y por tanto, lo mismo un día publicamos un artículo escrito por un biólogo y al siguiente hablamos de astronomía.

¿También incluyen matemáticas?

Por supuesto, además contamos con algunos de los más interesantes divulgadores en internet en el campo de las matemáticas como Gaussianos, Tito Eliatron, o Clara Grima. Y por supuesto otros colaboradores expertos en el tema también escriben sobre matemáticas como Francis Villatoro o César Tomé.

El mito de que las matemáticas asustan no es cierto y en Naukas hay numerosos artículos matemáticos con decenas de miles de visitas

Según su experiencia, ¿interesan los temas de matemáticas?

Todos los temas bien explicados interesan. El mito de que las matemáticas asustan no es cierto y en Naukas hay numerosos ejemplos de artículos matemáticos con decenas de miles de visitas. Quizá el ejemplo más claro es el artículo dedicado a Voronoi que consiguió el segundo puesto en los Premios Tesla tras los votos de los lectores.

¿Cómo seleccionan a los colaboradores?

Los colaboradores los seleccionamos bajo diferentes criterios. El primero es por supuesto la calidad. Hay que tener en cuenta que quienes escriben en Naukas son científicos y divulgadores con un largo historial a sus espaldas antes de llegar a formar parte de la plataforma. Todos ellos ya tienen un blog o una web desde donde llevan en la mayoría de los casos, años y años escribiendo y divulgando.

Estamos abiertos a colaboraciones externas y muchos de los artículos que publicamos nos los envían otros aficionados que quieren colaborar con Naukas

¿Cómo entran en contacto con los autores?

Naukas es ante todo un grupo de amigos que se reúne para hacer lo que más les gusta. Muchos nos conocíamos de otras actividades y eventos, y poco a poco nos hemos ido juntando en un mismo sitio… se podría decir que Newton los cría y ellos se juntan. De todos modos, siempre estamos abiertos a colaboraciones externas y muchos de los artículos que publicamos nos los envían otros aficionados que quieren colaborar con Naukas. Incluso para premiar este esfuerzo divulgativo el año pasado inauguramos un galardón, los Premios Tesla a la divulgación científica, con el que seleccionar los mejores artículos que publicamos, ya sean de nuestros colaboradores o de personas ajenas a Naukas que envían sus textos.

¿Cómo funciona la redacción de Naukas?

Tenemos una lista interna de correo con la que nos organizamos. En esta lista, muy concurrida y dinámica, hablamos de numerosos temas que se nos van ocurriendo o que van apareciendo en la actualidad científica.

¿Los post de los colaboradores son exclusivos para la página?

Sí, los post de los colaboradores son exclusivos para Naukas.

¿Rechazan algún post que envíe un colaborador?

Sí, rechazamos los post que no cumplan con unas medidas de calidad o rigor.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario