“Cuando se presentan como un espectáculo los alumnos no tienen miedo a las matemáticas”

Entrevista a Clara Grima, profesora e investigadora en la Universidad de Sevilla y autora de las mateaventuras  del personaje de divulgación, Mati

 

Clara Grima. Imagen: Jot Down.

Clara Grima (Sevilla, 1971) no tenía Twitter hasta hace apenas tres años, y ahora es una usuaria tremendamente activa. Claro que el contenido que comparte a través de su perfil es bastante particular: habla de matemáticas. Grima es profesora e investigadora doctora en Matemáticas y profesora titular de Matemática Aplicada en  la Universidad de Sevilla, y además creadora, junto a  la ilustradora Raquel Garcia Ulldemollins ,del personaje de cómic Mati -y sus mateaventuras-, que puede disfrutarse a través de los blogs  «Mati y sus mateaventuras» y «Mati, una profesora muy particular». Además de estos dos blogs,  Grima colabora con Naukas con publicaciones de divulgación, de Matemáticas, claro.

Según cuenta, con todos estos proyectos trata de atacar el anumerismo en la sociedad, acercar la belleza de las matemáticas a todos los públicos, proporcionar estrategias de trabajo para profesores y excusas amenas para los padres a la hora de enseñar conceptos lógicos o matemáticos a sus hijos. Para ello, plantea historias o cuentos, en las que las matemáticas aparecen de puntillas para sacar a bailar a los lectores al son de retos y pasatiempos. Dentro del ciclo de entrevistas a divulgadores, hablamos con Grima de estas y otras inquietudes de sus inquietudes.

¿Por qué le interesa divulgar las matemáticas?

Disfruto ante la pantalla en blanco, tratando de hacer llegar la belleza de sus métodos a todos los públicos. Personalmente, me sirve para evadirme de la desazón que me produce el ataque ideológico que nuestro sistema de Educación Pública está sufriendo. Siento, posiblemente con ingenuidad, que ninguna ideología podrá alterar la belleza de la que he hablado hace un momento.

¿Y respecto a su audiencia?

Creo necesario el acercamiento de las matemáticas a la población, ya que han sido tradicionalmente odiadas por muchos, pese a que ayudan a entender el mundo más cercano. Desde el descuento en unas rebajas, los intereses de un préstamo, la interpretación de las estadísticas que nos resumen -muchas de veces de forma sesgada- en los medios de comunicación… Y además permiten descubrir las falacias que tradicionalmente han rodeado a juegos de azar como las loterías, por ejemplo.

Y además permitirá contar con la complicidad de la ciudadanía.

Claro, divulgar contenidos matemáticos y la historia de esta disciplina debería también ayudar a entender la necesidad de la investigación básica para el avance tecnológico en tanto y en cuanto, por ejemplo, un problema planteado en el siglo XVII sirvió para el desarrollo de los módems o el desarrollo temprano de internet. Hablo de la conjetura de Kepler sobre el empaquetamiento de esferas.

Clara Grima. Imagen: Alberto Márquez.

¿Cómo valora su institución su labor como divulgadora? y ¿sus compañeros?

Pues la verdad es que no lo sé. Sí que se ha hecho eco en sus publicaciones del blog y ha contribuido a que muchos medios de comunicación, escritos, radio y televisión, den difusión al proyecto. Confieso que no he pedido ayuda de ningún tipo a mi Universidad para el desempeño de mi labor divulgadora, pero solo porque soy consciente de los malos tiempos que estamos viviendo. En cuanto a mis compañeros, Mati y yo nos sentimos apoyadas por muchos de ellos, otros no se pronuncian y de los detractores, si los hay, no tengo noticias. Somos gente educada.

¿Ha aumentado su popularidad después de la entrevista que le hicieron en Jot Down?

Evidentemente, la revista Jot Down tiene un buen tirón, merecido desde mi punto de vista, y sí, algo ha aumentado mi popularidad, pero eso era fácil. Con los pies en la Tierra, aunque Mati ha tenido una aceptación que ni Raquel y yo habríamos soñado nunca, no hay que olvidar que el porcentaje de población que conoce nuestro proyecto es muy, muy bajo. Tendríamos que considerar la posibilidad de entrar en alguna casa de ésas donde la  gente llora y se insulta o tener algún affaire con un futbolista famoso para que nos conociera más gente… pero, francamente, no nos apetece.

No creo que haya una imagen estereotipada del matemático.

¿Cree que hay una imagen estereotipada del matemático?

No lo creo, ¿no? Será que yo vivo rodeada de ellos y me parecen ¡hasta normales! Algunos matemáticos podemos ser muy raros, claro, pero, vamos a ver, si haces un zapping en la televisión, no vas a encontrar gente menos rara…

¿No cree que la imagen del científico puede afectar a la consideración social de la ciencia?

La consideración social de la ciencia, en general, y de las matemáticas en particular, no tiene nada que ver, creo, con la pinta de frikies o no de los que nos dedicamos a ello, sino al desinterés generalizado de la sociedad por ella, sin pensar, por ejemplo, que cada vez que calientan un vaso de leche en el microondas, por poner un ejemplo, están asistiendo a todo un descubrimiento científico. Y no hablo de la importancia de la medicina…

La consideración social de las matemáticas no tiene nada que ver con la imagen de los que nos dedicamos a ello

¿Considera que se puede hacer uso de la estética y de la imagen personal para hablar de matemáticas, como por ejemplo puede hacer Cedric Villani?

No estoy segura de que Villani use la estética para hablar de matemáticas, creo que es un matemático, muy bueno, que es bastante presumido para vestirse.  Jin Akiyama sí que usa la estética para ello, ha creado su propio personaje para transmitir matemáticas desde la televisión en prime time (¿imaginas eso en nuestro país?). En cualquier caso, tratando de responder a la pregunta, sí que se puede hacer uso, ¿por qué no? En este caso, el fin justificaría los medios, quién sabe si las matemáticas no serían más populares si las contaran Xabi Alonso o Sara Carbonero.

¿Qué estrategias le han resultado a usted más útiles para hablar de matemáticas?

En una primera instancia, las que me mostraron mis hijos, que son los responsables de toda esta historia. Sus reacciones, preguntas y comentarios cuando les cuento las mateaventuras me ayudan a entender y detectar dónde pueden estar las pegas. También mis visitas a centros de Primaria y Secundaria me ayudan mucho. Cuando las Matemáticas se les presenta como un espectáculo, cuando no están asustados porque se les examine después, los alumnos no tienen miedo a preguntar, a conjeturar y equivocarse, a divertirse descubriendo Matemáticas. Yo anoto mentalmente todo esto y lo abro poco a poco cuando me siento a escribir.

Raquel Garcia Ulldemollins y Clara Grima

Cuando encuentro un problema bello y transmisible pienso “éste es para Mati”

¿Cómo selecciona los contenidos que divulga en su blog?

Tengo que distinguir entre los contenidos de los dos blogs de divulgación matemática que, actualmente, tenemos Raquel y yo: “Mati y sus mateaventuras“ (que fue el primero) y “Mati, una profesora muy particular”. En el primero, los temas los voy eligiendo un poco al ritmo de mi corazón. Cuando encuentro un problema bello y transmisible pienso “Éste es para Mati” También el número de orden del cuento en cuestión (en este blog las entradas tienen formato de cuentos) puede ayudar a elegir el tema. El 2 huele a binario, el 3 a trigonometría, el 4 al Teorema de los 4 colores, el 7 al problema de los puentes de Könisberg…  Desde mayo de 2012, coincidiendo con el primer aniversario del blog, hemos dado entrada también a temas de física y astronomía (a mis hijos les apasionan estas materias) con el fin de acercar también temas de actualidad en estas áreas. Creo que la cultura no solo debe incluir conocimientos en humanidades, que todo el mundo debería haber oído hablar de Cervantes, de la Revolución Francesa pero también del bosón de Higgs o de la misión Curiosity en Marte, por ejemplo.

¿Y en el segundo blog?

En el blog de “Mati, una profesora muy particular”, tenemos entradas en dos categorías: ‘La hora de las tareas’ y ‘Ahora que los niños salieron a jugar’. En la primera utilizamos también el formato de cuentos, y se abordan temas propios de los currículos de primaria y/o secundaria: coordenadas cartesianas y polares, ecuaciones de la recta, del círculo, cálculos sencillos de probabilidades, algoritmos para raíces cuadradas, divisibilidad… En el segundo grupo, publicamos entradas dirigidas al público más adulto, contando anécdotas o historias de matemáticos célebres, tanto clásicos como actuales (como mi amigo Francisco Santos); se plantean otros días pasatiempos que poder compartir a la hora del café, y sí, de vez en cuando, se hacen reflexiones en voz alta sobre la política actual en materia de Educación.

Creo que la cultura no solo debe incluir conocimientos en humanidades, todo el mundo debería haber oído hablar del bosón de Higgs o de la misión Curiosity en Marte, por ejemplo.

¿Cuales son sus divulgadores o proyectos de divulgación favoritos?

Evidentemente, esta lista la encabeza Martin Gadner o el propio Jin Akiyama. Como proyectos de divulgación tengo que resaltar Naukas, que ha conseguido reunir a grandes divulgadores de todas las áreas científicas. Entre los blogs de divulgación  que más me gustan resaltaría  gaussianos.com sobre matemáticas y Cuentos Cuánticos, sobre física. Éste último lo sigo para poder seguir el ritmo a mi gafotas, mi hijo mayor, que está entusiasmado con temas de esta disciplina. Ya ves, cría cuervos….

¿Por qué cree que es importante utilizar la web 2.0 en matemáticas?

Pues por lo mismo que se empezó a utilizar la imprenta en su momento. Hay que aprovechar todo el potencial que esté a nuestro alcance para la difusión del conocimiento en general, y el de las matemáticas en particular. Y en este sentido, la web es un recurso indispensable como herramienta para poder ayudar en el aprendizaje de las matemáticas, de forma gratuita y sin límites. Evidentemente es en el aula, si hablamos  nivel de formación, donde los profesionales desarrollan la labor de enseñanza de las misma y esa labor, hoy día, me parece insustituible. Pero es indudable, al menos para mí, que el volumen de material disponible en la red es un magnífico y enriquecedor apoyo para éstos y para el posterior afianzamiento y ampliación de los conceptos por parte del alumnado.

 

Mati y sus mateaventuras, publicado en Pequeño LdN

¿Cómo empezó a utilizar los distintos perfiles/espacios que utilizas en la web?

Comencé en las redes sociales, Twitter principalmente, en enero de 2010, donde descubrí, amén de otro tipo de ventajas, la cantidad de profesionales que comparten sus trabajos y sus experiencias enriqueciendo el material hasta entonces disponible. Todo ello me animó a compartir mis experiencias, con mis estudiantes y, sobre todo, con mis hijos en cuanto al aprendizaje de las matemáticas y ya ves…

¿Cree que es suficiente la actual presencia de las matemáticas en la web 2.0.?

Como he dicho antes, hay mucho y muy buen material en la web (no todo, desde luego) pero nunca es suficiente. No hay que olvidar que estamos hablando, al fin y al cabo, de comportamiento y aprendizaje humano, que estamos en constante evolución y adaptación al medio, cada vez con más estímulos nuevos. Siempre hay que seguir explorando e inventando nuevos métodos y, sobre todo, aprovechando esta idea altruista y extremadamente potente que es la web, compartirlos. Entiendo, es mi opinión, que un mayor conocimiento y pensamiento crítico de la sociedad nos repercute positivamente a todos. 

¿Qué beneficios le ha reportado el tener presencia en la web?

Muchos y muy variados. A nivel profesional, he aprendido y aprendo cada vez que trato de escribir sobre cualquier tema, algunas veces hasta de investigación, a nivel de todos los públicos. Tienes que explorar y probar con distintos enfoques didácticos y en ese esfuerzo adquieres nuevas estrategias que me sirven incluso para mis clases en la Universidad. También el contacto con alumnos de primaria y secundaria, nuevo para mí como docente, y con el profesorado de estos niveles  me ha mostrado un mundo que no conocía y el empuje de estos profesionales, aún en los tiempos oscuros que están viviendo en este país actualmente, me invita a seguir con esta historia, con esta aventura.

Ágata A. Timón es responsable de comunicación y divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Compartir:

10 comentarios

Deja un comentario