“Hay que quitar el miedo a las matemáticas y la risa es una magnífica aliada”

Segunda parte de la entrevista a Tito Eliatron, bloguero, divulgador y matemático

José A. Prado Bassas en Naukas Bilbao 2012. Imagen: Wicho, http://www.flickr.com/photos/wicho/8062319485/sizes/z/in/set-72157631664666451/

Es raro encontrarse noticias en periódicos sobre hitos matemáticos, a menos que se trate de señores que no aceptan premios de un millón de dólares o similares

Seguimos con la segunda parte de la entrevista de José A. Prado-Bassas (Sevilla, 1977), investigador en la Universidad de Sevilla y bloguero, dentro del ciclo de entrevistas a divulgadores. En la web es Tito Eliatron, autor de la bitácora de divulgación de las matemáticas “Tito Eliatron Dixit” y colaborador de la web Naukas. Hablamos con él de la divulgación de las matemáticas: sus características, sus prácticas y su situación en España.

¿Cree que la divulgación de las matemáticas presenta más dificultades frente a las otras ciencias?

Sinceramente sí. La física, la química o la biología están claramente más relacionadas con el mundo “físico” que las matemáticas. Quizás los matemáticos llegamos a un nivel de abstracción que es difícil de superar para el público. De hecho, es raro encontrarse noticias en periódicos sobre hitos matemáticos, a menos que se trate de señores que no aceptan premios de un millón de dólares o similares. Afortunadamente, hay gente muy bien preparada que últimamente está logrando más y más avances en este sentido.

Pero, si un resultado no tiene aplicaciones, ni es la solución a un teorema con historia, ¿se puede transmitir? ¿cómo?

Se puede transmitir… con mucho arte. como decimos en Andalucía. Sí, es difícil, pero creo que hay que intentarlo. Uno de mis objetivos es poder contar mis propios resultados de investigación. Y mi intención es hacerlo a través de símiles con películas, del mismo modo en que se hace con éxito en otras disciplinas.

Mi intención es hablar de investigación matemática a través de símiles con películas, del mismo modo en que se hace con éxito en otras disciplinas.

¿Qué estrategias que ya haya puesto en marcha le han resultados más útiles para hablar de matemáticas?

La estrategia fundamental es el humor. Hay que tratar de quitar el miedo a las matemáticas y la risa es una magnífica aliada. No hay tampoco que banalizar los contenidos, pero sí tratar de imponer un cierto toque que permita al lector tomarse un descanso mental y asimilar así mejor lo que está leyendo.

¿Qué canales cree que son más oportunos?

En cuanto a los canales, los blogs son una herramienta muy interesante dado su carácter abierto a todos los públicos. Pero también hay que salir fuera de nuestros despachos y tratar de organizar charlas y eventos de divulgación de cara al público en general. Pero que de verdad sean para todos los públicos: tanto el compañero de despacho, como el señor que vive en la acera de enfrente de la Facultad. Y, por supuesto, los (buenos) libros de divulgación como los del gran Claudi Alsina o el propio Fernando Blasco o la última maravilla en forma de cuentos de Clara Grima.

Todos los que ha nombrado son investigadores que además hacen divulgación, ¿cree que son ellos los que han de ocuparse de la divulgación?

No, no solo, la ha de hacer cualquiera que tenga ganas. Desde el matemático profesional hasta el periodista interesado, pasando por estudiantes y simpatizantes. Tan sólo hay que disfrutar con ellas y querer divulgarlas. En el fondo esta es la idea del Carnaval de Matemáticas, una iniciativa que tiene ya más de 3 años de vida y que sigue adelante cada vez con mayor interés por parte del público. Durante un mes, cualquiera puede divulgar y hay gente muy diversa que lo ha hecho: profesores universitarios, de secundaria, de primaria, alumnos, profesores jubilados, físicos, químicos, biólogos, periodistas,…

Imagen: Diario de Sevilla. http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/629049/cual/es/lado/amable/las/matematicas.html

Esta y otras iniciativas mejoran la presencia de las matemáticas en la web pero, ¿cómo valoraría la situación de la divulgación matemática en España?

Ahora mismo el nivel de la divulgación matemática española está bastante bien. Y no sólo a nivel blogs. Hay mucha gente (y muy buena) con mucho interés por divulgar matemáticas: Fernando Blasco, Carlos Vinuesa, Clara Grima, Raúl Ibáñez, Marta Macho… son sólo algunos nombres.

¿Cuales son sus divulgadores o proyectos de divulgación favoritos?

Creo que he ido desvelando muchos en preguntas anteriores. Como blog, Gaussianos. Como proyecto de divulgación en Internet (y lo pongo a pesar de ser su ideólogo), el Carnaval de Matemáticas. Fernando Blasco, Carlos Vinuesa, Raúl Ibáñez, Clara Grima, Marta Macho,… cualquier persona que haya venido a alguna de las conferencias que, junto con mi compañera Carmen Calderón, he organizado; cualquier persona que haya participado en el Carnaval de Matemáticas. Todos ellos son mis favoritos.

¿Cual cree que será la evolución de la divulgación en España durante los próximos años?

Creo que la evolución puede ser muy positiva, si logramos que la divulgación tenga un papel relevante en la sociedad. Claro que para ello hace falta tiempo, que quienes nos dedicamos a la divulgación ponemos por delante, y dinero… y ahí es donde las administraciones locales, regionales, estatales y universitarias  tienen que comenzar a posicionarse.

Es importante que las administraciones se den cuenta de que la divulgación y la cultura científica es un elemento fundamental en la formación de los jóvenes y de la sociedad en general

¿De qué manera?

Pienso que es importante que las administraciones se den cuenta de que la divulgación y la cultura científica es un elemento fundamental en la formación de los jóvenes y de la sociedad en general. Es por ello que deberían facilitar recursos y fomentar de verdad la Ciencia en general y la Matemática en particular.

Más información:

Primera parte de la entrevista en Matemáticas y sus Fronteras.

Blog “Tito Eliatron Dixit

Portal de divulgación científica Naukas.

Otras entrevistas a divulgadores de las matemáticas en Matemáticas y sus Fronteras:

Miguel Ángel Morales, autor el blog Gaussianos.

Clara Grima, profesora e investigadora en la Universidad de Sevilla y autora de las mateaventuras  del personaje de divulgación, Mati.

– Javier Peláez, cuarta parte del portal de divulgación Naukas y autor del blog Aldea Irreducible

– Raúl Ibáñez, Profesor de matemáticas en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y divulgador de las matemáticas: I y II

Marcus du Sautoy, investigador y divulgador de matemáticas, que acaba de publicar su tercer libro, ‘Los misterios de los números’.

Claudi Alsina, catedrático de matemáticas de la E.T.S. de Arquitectura de Barcelona en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Antonio José Durán Guardeño, Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla, apasionado de la Historia de las matemáticas, novelista y divulgador.

 Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario