Valencia, elegida sede del ICIAM 2019

El Noveno International Congress on Industrial & Applied Mathematics, auspiciado por el International Council for Industrial and Applied Mathematics (ICIAM) se celebrará en 2019 en Valencia, organizado por la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), según ha sido aprobado este fin de semana en Beijing en el Consejo Ejecutivo de ICIAM celebrado los pasados 10 y 11 de mayo.

ICIAM es una organización internacional que agrupa a las sociedades de matmética aplicada de todo el mundo, así como a otras sociedades que tengan un interés en las aplicaciones industriales de las matemáticas. El objetivo de ICIAM es trabajar para el avance de las aplicaciones de las matemáticas.

Una de mas actividades de más relevancia de ICIAM es precisamente este gran congreso que se celebra cada cuatro años. El próximo se celebrará en Beijing en 2015, y el anterior se celebró en Vancouver en 2011. La lista se completa con los siguientes congresos anteriores: Paris (1987), Washington DC (1991), Hamburgo (1995), Edinburgo (1999), Sydney (2003), y Zürich (2007).

ICIAM fue fundada en 1987 y hasta 1999, se la conoció por el acrónimo CICIAM, que correspondía al nombre Committee for International Conferences on Industrial and Applied Mathematics. CICIAM fue fundada por las cuatro sociedades líderes en el campo de las matemáticas aplicadas: Gesellschaft für Angewandte Mathematik und Mechanik (GAMM), de Alemania; el Institute of Mathematics and its Applications (IMA), del Reino Unido; la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM), de los ERstados Unidos; y la Société de Mathématiques Appliquées et Industrielles (SMAI), de France.

El Comité Ejecutivo de ICIAM consta de seis miembros, Presidente, Presidente previo o Presidente electo, Tesorero, Secretario, y dos vocales. La presidenta actual es la profesora Barbara Lee Keyfitz, de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.

ICIAM no tiene miembros individuales, solo sociedades, que pueden serlo en dos categorías dependiendo del número de sus socios: los miembros de pleno derecho cuyas actividades son primariamente matemática aplicada e industrial (en diferentes subcategorías dependiendo de su tamaño); y miembros asociados que además de sos intereses tienen otros (de nuevo en dos subcategorías dependiendo de su tamaño). En España, SEMA es un miembro de pleno derecho y con tamaño medio.

ICIAM concede también premios en coordinación cono los congresos. Los ganadores son seleccionados por un comité ad hoc nombrado por ICIAM; los premios se concedieron por primera vez en el ICIAM de 1999 en Edinburgo. El valor monetario no es muy elevado (5.000 dólares USA), pero sí lo es su prestigio. Para el ICIAM de 2015 los premios son:

– Premio ICIAM Collatz para científicos menores de 42 años que hayan conseguido resultados sobresalientes en matemática aplicada e industrial.

– Premio ICIAM Lagrange para reconocer el trabajo un matemático a lo lrago de una carrera profesional.

– Premio ICIAM Maxwell para un matemático con un trabajo original en las aplicaciones.

– Premio ICIAM Pioneer para la introdución de técnicas pioneras en el campo.

– Premio ICIAM Su Buchin para aplicaciones de las matemáticas a las economías emergentes y al desarrollo humano, especialmente en países en vías de desarrollo.

Con la celebración del noveno ICIAM, España habrá hospedado ya los congresos internacionales más relevantes en el mundo de las matemáticas: ICME 1996 (Sevilla), ECM 2000 (Barcelona) e ICM 2006 (Madrid); cabe señalar además la celebración del Joint Meeting AMS-RSME en 2003, Sevilla,  y el próximo AIMS 2014 en Madrid.

La candidatura española fue presentada por SEMA y compitió con dos candidaturas excelentes de Holanda y Brasil. SEMA recibió el apoyo de toda la comunidad matemática española, y en particular del Instituto de Ciencias Matemáticas, que es socio institucional de SEMA.

El congreso se celebrará en el Campus Blasco Ibañez  de la Universidad de Valencia, localizado en el centro de la ciudad. La estructura organizativa inicial está compuesta por un Comité Ejecutivo (formado por Tomás Chacón, Rosa Donat y Luis Vega) y un Comité Organizador Local presidido por Rosa Donat.

 __________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario