Heidelberg se convierte en el Lindau de las matemáticas y las ciencias computacionales

Cuarenta eminentes matemáticos y expertos en computación se reunirán durante una semana con 200 jóvenes investigadores, con el objetivo de transferir el conocimiento y la experiencia entre científicos de diferentes generaciones. El encuentro, que se inaugura mañana y se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre, se inspira en la reunión de Lindau que reúne cada año a decenas de premios Nobel con estudiantes, periodistas y divulgadores. Entre los presentes estarán dos premios Abel, ocho medallistas Fields, cuatro ganadores del premio Nevanlinna y una treintena de premiados con el Turing.

El domingo 22 de septiembre tendrá lugar la inauguración oficial del primer Foro Laureate Heidelberg, que se celebrará cada año en esta ciudad alemana para reunir durante una semana a los más eminentes matemáticos y científicos computacionales, todos ellos distinguidos con algunos de los premios más prestigiosos en ambas disciplinas, con jóvenes promesas de la investigación. El objetivo, según los organizadores, la Fundación Klaus Tschira, es “fomentar el intercambio de nuevas ideas que hagan avanzar la ciencia entre los investigadores que empiezan  su carrera y aquellos que ya han alcanzado el máximo reconocimiento al que se puede aspirar en su campo”. Algo que sin duda resultará “muy inspirador y alentador para los jóvenes científicos”.
En esta ocasión, entre los cuarenta participantes ilustres figuran tres poseedores del premio Abel, ocho medallistas Fields (uno, Michael Atiyah, con ambos galardones), cuatro ganadores del premio Nevanlinna y 28 del Turing (dos de los cuales también poseen la Nevanlinna). Todos ellos participarán impartiendo conferencias o participando en mesas redondas en las que presentarán los temas científicos más actuales y los campos más relevantes de la investigación futura. Junto a ello, habrá encuentros informales y actividades sociales y divulgativas, dirigidas a la sociedad en general y a los estudiantes de secundaria, que tendrán la oportunidad de participar en algunas actividades del encuentro. La mayoría de los eventos será accesible mundialmente a través de vídeos en vivo y después del evento en archivos multimedia.
Los más de 200 jóvenes investigadores de 47 países distintos que acudirán al encuentro han sido seleccionados por su talento en el campo de las matemáticas y la computación. Tanto la selección, como el enfoque temático de cada edición la lleva a cabo el Comité Científico de la Fundación Foro Heidelberg.
El ejemplo de Lindau
La iniciativa nace alentada por el ejemplo de Lindau, la ciudad alemana que desde hace más de 60 años reúne anualmente a decenas de premios Nobel con jóvenes promesas de la investigación. La conocida exclusión de las matemáticas de los premios Nobel impide que acudan a esa cita los más sobresalientes matemáticos del mundo, aunque estén en posesión de los galardones de mayor prestigio en su disciplina, equivalentes al Nobel, como el premio Abel, la medalla Fields o el premio Nevanlinna. Para suplir esa ausencia, empezó a tomar cuerpo la idea de reunir a estos premiados y a los poseedores del premio Turing, que distingue a los más eminentes investigadores en las ciencias de la computación.
Nació así el Foro Laureate Heidelberg, por una iniciativa conjunta del Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS) y la Fundación Klaus Tschira (KTS), una entidad alemana de apoyo a las ciencias naturales, las matemáticas y la computación, que ha participado en el Lindau Nobel Laureate Meeting durante muchos años. La experiencia de este evento dio lugar a la idea de crear algo similar para que cubriera estas últimas disciplinas.
La idea fue discutida inicialmente a finales de 2011 con los representantes del Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach, el Centro Leibniz de Informática Schloss Dagstuhl, y algunas grandes figuras de las matemáticas. Dado que la respuesta fue positiva, se presentó una propuesta formal a las organizaciones que otorgan el Premio Abel (Academia Noruega de Ciencias y Letras), la Medalla Fields (Unión Matemática Internacional), y el Premio Turing ACM (Association for Computing Machinery).
Instituciones que participan en el evento
La Fundación Klaus Tschira (KTS) es una fundación alemana para el desarrollo de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales. El Heidelberg Institute for Theoretical Studies (HITS) es un instituto de investigación de la KTS.
La Academia Noruega de Ciencias y Letras concede anualmente, desde el año 2003, el Premio Abel a un destacado matemático, como reconocimiento a toda una trayectoria. El premio tiene una cuantía económica de 800,000 euros, equivalente a la del Nobel. Esta Academia, fundada en 1857, es una institución estatal, no gubernamental e interdisciplinar que abarca todos los campos del conocimiento. Consta de 895 miembros, tanto noruegos como extranjeros.
La Unión Matemática Internacional (IMU) incluye a más de 70 países como miembros, con el fin de promover la cooperación internacional en matemáticas. Para ello, organiza cada cuatro años, el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), donde se otorga la Medalla Fields, que reconoce los grandes avances realizados en ciencias matemáticas por menores de 40 años, y el premio Nevanlinna, que premia las mejores aportaciones matemáticas dentro de las ciencias computacionales. El director de ICMAT, Manuel de León, es miembro de su Comité Ejecutivo.
La Asociación de Maquinaria de Computación (ACM) es la mayor sociedad científica y educativa de ciencias computacionales, en la que se unen educadores, investigadores y profesionales del sector.
Para más información:

Web Heidelberg Laureate Forum

Lista completa de participantes premiados

Programa

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario