Presentamos «Rompiendo códigos: vida y legado de Turing”, en Madrid

Rompiendo códigos. Vida y legado de Turing” es un breve homenaje a la figura del matemático británico Alan Turing. El libro, publicado dentro de la Colección “¿Qué sabemos de?” del CSIC y la Editorial Catara, se presentará hoy martes 29 de abril en la Casa del Libro de la calle Fuencarral 119 de Madrid. Participarán en el acto Manuel Seara, director del programa «A hombros de gigantes» de Radio Nacional 5, y los autores.

Alan Turing fue sin duda uno de los científicos más brillantes del siglo XX y su trabajo sentó las bases de la informática de nuestros días. Turing fue también un personaje decisivo en la Segunda Guerra Mundial, ya que su trabajo criptográfico aceleró el final del conflicto  al vulnerar las comunicaciones alemanas rompiendo los códigos de las máquinas Enigma. La vida de Turing fue díficil, a causa de la persecución y condena de su homosexualidad, que chocaba con los estrictos códigos morales de la sociedad británica de ese tiempo y su final, trágico, con una muerte por envenanimiento que aun hoy sigue siendo un misterio.

Es curioso que, a pesar de su relevancia científica – de hecho, es uno de los personajes históricos que más ha contribuido a cambiar la sociedad – no ha sido nunca una persona demasiado conocida. Y muy poco por sus propios colegas: los matemáticos. Afortunadamente esto ha cambiado: la celebración de 2012 como Año de Alan Turing ha servido para atraer la atención mundial sobre su figura. En estas conmemoraciones,  su gran impacto en el mundo de la informática -no en vano le llaman el padre de la computación– a veces ha eclipsado su perfil como matemático. Turing obtuvo sus resultados más brillantes trabajando como tal, no ha de olvidarse. Sin embargo, mostraba una faceta dual entre la teoría matemática y las aplicaciones a otros campos –especialmente la informática-, que le lanzaba con enorme interés ante cualquier desafío intelectual.

El libro “Rompiendo códigos. Vida y legado de Turing” nace con la idea de acercar el trabajo del matemático a todos los públicos. Forma parte de la colección “¿Qué sabemos de?”, de la Editorial Catarata y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Y hoy, martes 29 de abril, tendrá lugar el acto de presentación en la Casa del Libro de la calle Fuencarral 119 de Madrid. Participarán en el acto Manuel Seara, director del programa A hombros de gigantes de Radio Nacional 5 y los autores.

La curiosidad insaciable de Alan Turing

Comenzó aceptando uno de los mayores retos de las matemáticas de la época, relacionado con sus fundamentos: el problema de la decibilidad, el Entscheidungsproblem, planteado por David Hilbert, uno de los grandes nombres de la matemática de todos los tiempos. Buscando la solución, diseñó la pieza básica con la que construimos nuestros ordenadores hoy en día, la máquina universal de Turing.

Su interés no se quedó en los aspectos teóricos, sino que aplicó esos conocimientos a la construcción de los primeros ordenadores, y sus logros son mayores que los de los  personajes más prestigiosos en este campo como John von Neumann.

Esa búsqueda de problemas y aplicaciones le llevó a liderar el desciframiento de los códigos criptográficos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Turing rompió la clave de las máquinas Enigma, con sus logros matemáticos y su guía , lo que fue un golpe decisivo al ejercito nazi, y contribuyó a salvar centenares de vidas en la locura bélica que asoló Europa y el mundo desde 1939 a 1945.

En sus últimos años introdujo conceptos esenciales para la hoy llamada inteligencia artificial, es decir, el diseño de máquinas que piensen. Esta disciplina ya se aplica en numerosos aspectos de nuestra vida diaria y muy pronto será omnipresente en el desarrollo de la humanidad.

Tuvo tiempo también de dedicarse a las aplicaciones de las matemáticas a la Biología, desarrollando los fundamentos de la llamada morfogénesis (hoy en día, Biología del Desarrollo); tal vez porque la vida artificial y la natural no están tan alejadas. Dejó materiales inconclusos que tal vez hubieran contribuido profundamente al conocimiento de la biología y la medicina. Alan Turing fue como un hombre del Renacimiento, se interesó por todo lo que le rodeaba, cambiando de temas y disciplinas con frecuencia.

Información del evento

Presentación del libro “Rompiendo códigos. Vida y legado de Turing”

Martes 29 de abril

Casa del Libro, c/ Fuencarral 119 (Madrid).

Participan en el acto: Manuel Seara, director del programa A hombros de gigantes de Radio Nacional 5 y los autores.