Georgia Benkart imparte la conferencia Emmy Noether en el ICM2014

Especial ICM 2014

La conferencia ICM Emmy Noether ofrece un espacio en el ICM a mujeres que han hecho contribuciones fundamentales a las ciencias matemáticas. Este año ha sido la catedrática de la Universidad de Georgia Benkart, experta en Teoría de Lie, la encargada de impartir la conferencia.

Emmy Noether (1882-1935) ha sido una de las mujeres más influyentes de la historia de las matemáticas.  Sus contribuciones pioneras al álgebra abstracta y a la física teórica tuvieron gran impacto en las investigaciones posteriores, y, por el momento y la sociedad en la que le tocó vivir, se ha convertido en un símbolo de las mujeres matemáticas. Parece ser que en 1928 dio una charla en el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) de Bolonia (Italia), lo que la convertiría en la primera mujer que participó en un ICM, pero no hay documentación que lo acredite. Sí la hay de la conferencia plenaria que impartió cuatro años después, en el ICM de Zúrich, donde fue la primera mujer plenaria en un congreso matemático internacional.

Para conmemorar a esta gran científica, y para abrir un espacio en el congreso a mujeres que hayan hecho “contribuciones fundamentales y sustanciales a las ciencias matemáticas”, que tanto le costó abrir a Noether, desde 1994 se celebra en ICM la Emmy Noether Lecture. El Comité de Conferencias ICM Emmy Noether es nombrado por el Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional. El nombre de la presidenta de la Comisión se hace público, pero los otros miembros del Comité permanecen en el anonimato hasta que se celebra el ICM.

Este año la escogida ha sido Georgia Benkart, catedrática de la Universidad de Wisconsin  por sus contribuciones fundamentales a varias ramas de la Teoría de Lie. Georgia Benkart es una referencia mundial en la teoría de representación de álgebras de Lie y álgebras de Kac-Moody. Además de sus profundas contribuciones en matemáticas, ha sido un directora de más de veinte estudiantes doctorado. En la conferencia Noether, en el inmeso salón de actos principal del COEX, ha hablado de la conexión entre la correspondencia de McKay y la dualidad de Schr-Weyl. Las últimas palabras de su conferencia han sido en agradecimiento a la famosa matemática alemana, por la inspiración que le ha transmitido en muchos aspectos de su vida y su carrera.

Benkart estudió la carrera de matemáticas en la Universidad Estatal de Ohio, y obtuvo su doctorado Yale en 1974. Actualmente es profesora en  la Universidad de Wisconsin, y ha tenido posiciones de profesora visitante en el Centro de Física de Aspen, en el Instituto de Estudios Avanzados y en el Instituto de Investigación de Ciencias Matemáticas (MSRI).

En 2012, fue elegida miembro de la Sociedad Matemática Americana (AMS). Ha impartido más de 300 conferencias invitadas durante su carrera, entre las que se incluyen conferencias plenarias de la Reunión Conjunta de Matemáticas en tres ocasiones diferentes y en las reuniones anuales de la Sociedad Matemática de Canadá y la Asociación Matemática de América. Ha sido presidenta de la Asociación de Mujeres en Matemáticas de 2009 a 2011, y actualmente es secretaria asociado de la Sociedad Americana de Matemáticas.

Más información:

Entradas anteriores en el blog sobre Emmy Noether: https://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2014/03/19/137802

Conferenciantes plenarios de los pasados ICMs:
http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/Societies/ICM.html

Compartir:

Deja un comentario