Enseño hablando, aprendo viendo

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=CoGR7CHN79I[/youtube]

Clase en la escuela de sordos de Ajmer (Rajsthan, India)

Los estudios demuestran que los niños sordos o con dificultades auditivas se encuentran retrasados en sus habilidades matemáticas, con un retardo que se suele cifrar en dos años. Desgraciadamente y sorprendentemente, no hay muchas referencias sobre la enseñanza de las matemáticas para niños sordos. Si tenemos en cuenta que las matemáticas son esenciales para desarrollar una actividad inteligente, esto supone un problema a resolver.

¿Cuáles pueden ser las causas de este retraso? ¿Y qué medidas deberíamos tomar para evitarlo?

Digamos en primer lugar que la sordera no impide de ninguna manera el adquirir los conceptos matemáticos (hay informes que lo avalan), pero si hay circunstancias que dificultan el que los niños los asimilen. En primer lugar, no olvidemos que la enseñanza de las matemáticas se basa en el lenguaje oral, y los niños sordos pueden presentar carencias de vocabulario. Un niño oyente está continuamente con las antenas desplegadas asimilando nuevas palabras y conceptos, pero un niño sordo no, a menos que se procure hacerlo así.

Números del 1 al 10 en ASL

La comunicación con otros niños y con los profesores no es tampoco del mismo nivel. Si el niño sordo está integrado en una clase de niños oyentes, con profesores oyentes, está perdiendo la posibilidad de hablar en su lenguaje natural, la seña (veánse las dos entradas anteriores en este blog, Oigo tus manos y La ley de Zipf para la seña). Imaginemos por ejemplo procesos de resolución de problemas en los que se precise de una interacción en grupo.

Si el niño sordo sabe leer los labios, precisa que el profesor esté siempre enfrente. No olvidemos que en una clase de matemáticas, los profesores están continuamente escribiendo en la pizarra, lo que hará perder muchas de sus palabras (siempre debemos tener en cuenta que lo que el profesor hable, el sordo no lo va a escuchar).

Debemos tener en cuenta que, en general, de un concepto del sordo como una persona enferma, se ha pasado al sordo como parte de una comunidad, con una lengua natural (la seña) que cumple todas las condiciones de cualquier lengua. Sí, debemos seguir trabajando en buscar remedios desde la Medicina para tratar de remediar la sordera, pero también el pueblo sordo debe contar con los instrumentos educativos que los incluyan al cien por cien en la sociedad. Los sordos deberían ser bilingües, pues viven en un ambiente oral y a la vez manejan su lengua de señas. La enseñanza debería por tanto reflejar ese bilingüismo, y la palabra hablada tendría que apoyarse en las señas y en la lectura labial.

Las lecturas de estos días pasados nos ha llevado a aprender que tenemos una microcultura incrustada en la que considerábamos nuestra, la del pueblo sordo. Los oyentes deberíamos poner más de nuestra parte para que no sufran ningún tipo de marginación, y si hacemos caso a Oliver Sacks, probablemente aprenderíamos mucho.

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU) y Cristina Sardón (ICMAT-CSIC).

Compartir:

4 comentarios

  1. La mas avanzada tecnología suiza en Perú, con el espíritu innovador, los estándares de calidad más elevados y experiencia líder del sector, Phonak puede ofrecerle continuamente las mejores soluciones para sus necesidades auditivas. http://www.phonak.com.pe/

Deja un comentario