Lecciones de una mesa redonda

Ayer he moderado una mesa redonda en el ICMAT sobre “Estrategias para fortalecer la transferencia de tecnología matemática a la industria”, y tras el constructivo debate (como siempre, la duración se hizo corta, pero el tiempo mandaba), quisiera reflejar aquí algunas de las reflexiones que he ido anotando sobre la marcha.

  1. Es preciso que todos los agentes tomen conciencia de la importancia de la transferencia del conocimiento matemático: administración, rectorados, presidencia del CSIC, vicerrectores, decanos, directores de departamentos.
  2. En consecuencia, deben actuar y tomar una serie de medidas que faciliten la transferencia.
  3. Por ejemplo, en las universidades, exención de docencia para aquellos profesores que tengan estos objetivos. Esto no puede quedar al arbitrio o buena voluntad de los compañeros, debe estar lesgislado con claridad desde los rectorados.
  4. Los trámites burocráticos no se han hecho más fáciles, al contrario, son cada día mas complejos, en una paradoja permanente ya que al parecer se quiere impulsar la innovación. El contratar con una empresa debería ser un proceso ágil, tanto en universidades como en el CSIC.
  5. La transferencia suele generar ingresos, y una parte importante de estos debería ser dirigida a los propios investigadores, como complemento a su salario y a las actividades del propio grupo de investigación. Nunca estas aportaciones deben estar pensadas casi exclusivamente para la financión de las universidades a través de sus fundaciones.
  6. Los matemáticos deben comprender que trabajar con una empresa requiere un cambio de cultura: la empresa funciona con plazos y entregables, al contrario de lo que ocurre habitualmente en el mundo académico.
  7. La colaboración para la elaboración de tesis doctorales en el ámbito de la empresa es una estrategia que ofrece resultados notables, y promueve colaboraciones muy estables y durareras.
  8. La administración (via CDTI u otros organismos) debe promover más y más instrumentos que faciliten la interfaz academia-empresa; algunos de ellos han funcionado con eficacia.
  9. La contratación de gestores expertos en transferencia deber ser fomentada: gestores que trabajen en los centros, mano a mano con los investigadores, entendiendo así el trabajo particular en esta disciplina y ayudando a los matemáticos al contacto con la empresa. Estas contrataciones deberían ser consideradas como una inversión por parte de la administración central, las autonómicas, rectorados y presidencia del CSIC.
  10. La cooperación en proyectos europeos (hora H2020) es una pieza esencial. Mediante EU-MATHS-IN, una red que reúne a las diferentes redes nacionales se está trabajando para que la tecnología MSO (Modelización, Simulación y Optimización) sea considerada una tecnología clave en H2020 y que las Matemáticas sean visibles en este programa.
  11. La visibilidad de la importancia económica de las matemáticas y su capacidad de generación de empleo debe ser un objetivo de todos: matemáticos, sociedades científicas, administraciones, divulgadores y comunicadores científicos.
  12. Afortunadamente, el colectivo matemático español se ha dotado de instrumentos como math-in que vertebra los diferentes grupos en nuestro país (unos 450 investigadores); math-in debería contar con una financiación estable por parte de la administración central para poder explotar todo el potencial.
Leonhard Euler

Me gustaría terminar recordando una vez mas la importancia de la transferencia para las matemáticas, y como las aplicaciones son parte esencial de las mismas. Hace unos 250 años, Leonhard Euler trataba de encontrar las ecuaciones de los fluidos, aplicando directamente la segunda ley de Newton, lo que finalmente logró obteniendo una bella y memorable ecuación para los fluidos ideales. Una de las grandes motivaciones de Euler era abordar los problemas  de ingeniería relacionados con el suministro de agua a las  ciudades, el diseño de turbinas  hidráulicas y eólicas, y los  problemas de la Balística. Y fue Federico el Grande, el emperador prusiano, quién contrató a Euler para que se ocupara de esos problemas en la Academia de Berlín. Tomemos ejemplo del gran Euler.

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU)

Compartir:

Deja un comentario