La gran novela de las matemáticas

La divulgación matemática ha experimentado un impulso extraordinario en estos últimos años, y cada mañana podemos ver libros sobre las ciencias matemáticas y los matemáticos en los quioscos. Proliferan los blogs y los artículos sobre el tema en muchos medios de comunicación. Pero de vez en cuando aparece un libro excepcional y este es el caso de “La gran novela de las matemáticas”.

Su autor, Mickaël Launay, es un joven matemático francés; ingresó en la Escuela Normal Superior de París en 2005, y defendió una tesis doctoral sobre Teoría de la Probabilidad en 2012. Además de su trabajo de investigación, es un activo divulgador de las matemáticas, y un youtuber consumado con el alias de Micmaths. En sus videos es capaz de calcular la probabilidad de compartir el último espaguetti como en la película e Disney La Dama y el vagabundo, o construir bellos origamis.

Mickaël Launay

Launay ha vertido todo su ingenio y su capacidad narrativa en este nuevo libro, una auténtica novela de las matemáticas. Como experiencia personal, decir que la he leído de un tirón, intrigado al final de cada capítulo en cuál sería la trama del siguiente.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vN1FJPQG9co[/youtube]

Engancha desde el primer capítulo: visita el Museo del Louvre y busca las siete maneras diferentes de construir cenefas en cerámica, y las encuentra. Y es capaz de encontrarlas todas juntas en una de las piezas. Se ha remontado 10.000 años en el pasado y ya puede probar que ahí estaban las matemáticas. A partir de este primer capítulo, ya no podremos parar hasta terminar con los 17 de los que consta el libro. El descubrimiento del número, los misterios de p, los desafíos de los matemáticos renacentistas en la búsqueda de las soluciones de las ecuaciones del tercer grado, pero también los grandes desafíos actuales son argumentos de su novela.

Este es un libro escrito para todos, muy especialmente recomendable para aquellos que no aprecian las matemáticas o que las consideran una materia difícil: leánlo, cambiará su manera de ver esta milenaria disciplina. Pero si a usted ya le gustan las matemáticas, o se dedica a ellas, leálo también, porque repasarán esa gran historia de las matemáticas de una manera nueva.

 

Datos del libro:

Título: La gran novela de las matemáticas: De la prehistoria a la actualidad

Autor: Mickaël Launay

Editorial: Ediciones Paidós, Colección: Contextos. Barcelona, 2017.

El primer capítulo se puede descargar aquí.

______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU, CorBI)

Compartir:

Deja un comentario