¿Dónde están las chicas?

Esta mañana me he despertado muy temprano, y he dudado entre terminar la lectura del último Modiano publicado en España o mirar las novedades en Twitter. Ha ganado Twitter (pero solo por el momento) y me he detenido en leer las novedades sobre la Olimpiada Matemática Internacional 2017 que se ha celebrado en Río de Janeiro, del 12 al 23 de julio.

Se conocen ya los resultados definitivos, y de hecho, Roger Mansuy‏ @roger_mansuy comentaba el puesto 39 del equipo francés, empatado en puntuación con Arabia Saudita. Posteriormente, Laurent Chéno‏ @LC_Paris11 retuiteaba a Mansuy diciendo

Bravo les garçons !

Mais où sont les filles?

Y esta era la respuesta:

58 filles sur 615 participants, 9 parmi les 30 premiers pays du classement… Désastreux au niveau mondial (sauf au Liechtenstein)!

Laurent Chéno ha “profundizado en la herida”:

Et combien de filles dans l’équipe française?

Y la respuesta ha sido demoledora:

0 cette année (en comparaison, 2 pour l’Arabie saoudite). Depuis 2013, Lucie Wang est la seule femme de l’équipe de France

Mansuy ha seguido haciendo sus análisis de género y encontró que solo 10 países de los 111 participantes tenían al menos dos chicas en sus equipos (que son de 6 miembros). Solo había paridad (3 o mas) en Botswana, Colombia, Liechtenstein y Venezuela; y dos en los casos de Arabia Saudita, Bosnia-Herzgovina, Irlanda, Kenia, Kosovo y Macedonia. ¡Y destacar que todos miembros de Liechtenstein eran chicas! ¡Bravo! Sobre Arabia Saudita ya comentamos algo en una entrada anterior en lo que se refiere a vestimentas, que reflejan otro aspecto del tema de género.

Entrevista a las chicas del equipo de Liechtenstein https://t.co/AJ8qioH99E

Yo me he interesado obviamente por el caso de España, y he visto en la tabla de resultados que ocupamos un puesto 55, consiguiendo tres medallas de bronce y 2 menciones de honor,  más o menos, el lugar que solemos ocupar en los últimos años. No es mi intención hablar en esta entrada de si los resultados son buenos o malos o mejorables. Que quede muy claro que nuestros chicos son brillantes y el equipo de preparación es excelente; si no estamos más arriba es por otras causas.

Esta reflexión va de género, y si Roger Mansuy se lamenta por esa falta de participación femenina en el equipo francés, nos unimos a sus lamentos: España tampoco ha llevado a ninguna chica.

Visitando el estadio de fútbol de Maracaná

———

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU)

Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Vamos a ver, es un análisis muy simplista. Yo llevo algún tiempo en esto y creo saber dónde están las chicas: se quedaron en casa el día del inicio de la competición.
Lo digo porque parece que la culpa la tiene el comité que hace el equipo.
Dejar las cosas en una queja así de sencilla es no querer profundizar.
Hay un problema con el porcentaje de participación, que se ve reflejado en una gran brecha de género. No tengo evidencias, porque no hay datos de inscripción (este año parece que se van a solicitar), y aún me quedará una duda, y es que hay una gran diferencia entre los que se presentan con alguna preparación, y los que se presentan sin entrenamiento, y ahí puede también haber una brecha.
En la fase Española hubo muy pocas chicas (si mal no recuerdo, menos de 10, creo que 7 de las 77 personas que se presentaron eran mujeres), y esa fase viene de una previa que se celebra en cada comunidad autónoma, y a su vez de una que se realiza en cada distrito universitario.
Los datos de mi distrito eran similares, de 30 inscripciones, sólo 5 mujeres (de nuevo hablo de memoria).
¿Soluciones? Yo tengo algunas ideas, pero cuesta ponerlas en marcha, la mayor parte del trabajo se hace en tiempo libre y de forma voluntaria, no remunerada.

¡Gracias por el comentario!

Como digo en el texto ni los chicos ni el comité tienen la culpa. Francia es una potencia matemática y tiene el mismo problema. Un problema que parece evidente es la baja tasa de participación de las chicas. En Estalmat, sin embargo, si hay habitualmente bastantes chicas, y quizás algo pasa en la transición. Habrá que estudiarlo. Solo quería señalar este tema de género, que, como ves, también preocupa a los franceses. Y no solo en Olimpiadas, creo que el techo de cristal está ahí y hay que romperlo.

(requerido)

(requerido)


*