Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España-2019

Como continuación de la Declaración de 2018 sobre el estado de la ciencia en España, la Real Academia de Ciencias (RAC) ha presentado un segundo informe el pasado 27 de noviembre, del que señalaremos a continuación los aspectos más interesantes.

Digamos en primer lugar que la RAC ha constituido una Comisión sobre este tema, la situación de la ciencia en nuetsro país, del que formo parte con otros académicos, todos coordinados por Esteban Domingo, Vicepresidente de la RAC.  El informe señala que “se  ha  observado  un  incremento  esperanzador  de  la  interacción  de  la comunidad  científica  con  poderes  públicos y diversas organizaciones, reflejado en varios encuentros y declaraciones.” Esto es un hecho contrastable con la hemeroteca. También la administración ha introducido algunos pequeños cambios en aras de mejorar la gestión de los recursos.

Pero, desgraciadamente, los grandes problemas permanecen, y no ha habido reformas de calado. Y el informe señala los problemas que subsisten, ya endémicos en nuestro sistema de ciencia y tecnología: precariedad de la inversión, no ejecución de las partidas presupuestarias, estabilización del personal investigador, calidad y transparencia de los procesos de evaluación, conexiones entre la ciencia y el sisetma educativo, estímulos a la creación de empresas de base tecnológica, interacción con los agentes sociales.

En este segundo informe, nos hemos centrado especialmente en la inversión privada en la investigación y en el mecenazgo. En cuanto a la inversión privada, se ha he hecho un análisis comparativo con los países de nuestro entorno, que muestra como la inversión de las empresas españolas es muy inferior a la de estos países. Las razones son variadas, una de ellas, obviamente, el diferente entorno empresarial en España, en donde la mayoría de la mediana empresa tiene menos de diez trabajadores y una clara imposibilidad de desarrollar su propio I+D+i. Sin embargo, es preocupante como la tasa de ejecución de los créditos ministeriales (los gastos no financieros) ha aumentado hasta límites escandalosos. Esto implica que una gran parte del presupuesto para I+Dì no se ejecuta. Por eso, la  RAC  ofrece  su  cooperación  a  las  autoridades  competentes para llevar a cabo un estudio urgente en profundidad de las causas de la baja  utilización  de  los  créditos  I+D+iy  asegurar  que  todos  los  fondos presupuestados   sean   aprovechados   para   la   investigación. También muestra  su  disposición  a  estudiar conjuntamente vías de colaboración eficaces entre el mundo  académico y los sectores productivos y de estimular el aumento de gasto en investigación del sector privado.

 

El segundo tema abordado en este informe es el mecenazgo. La actual Ley de Mecenazgo es incapaz de ofrecer soluciones razonables para que las grandes fortunas decidan aportar una parte de las mismas. Sin incentivos fiscales y con una parte de la sociedad crítica con estas acciones, la labor de mecenazgo resulta complicada. Hemos tendido estos meses la fortuna de colaborar con la asociación RAICEX (Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior) que ha elaborado un excelente informe sobre como otros países afrontan el mecenazgo. Este informe debería servir para que en España se elaborara una nueva Ley de Mecenazgo que tuviera en cuenta las características especiales de la ciencia.

El informe de la RAC se presentó a los medios la mañana del pasado 27 de noviembre en una rueda de prensa, y se organizó un debate público en la sede de la Academia con las intervenciones de destacadas personalidades:

José Manuel Torres, Presidente de la Sociedad de Investigadores Españoles en Francia (SIEF); Federico Morán, Director de la Fundación para el Conocimiento madri+d; Susana Marcos, Presidenta del Comité Científico de la Agencia Estatal de Investigación; y Ángel Gabilondo, Diputado de la Asamblea de Madrid, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista.

El debate demostró que queda mucho camino para andar. La Real Academia de Ciencias, fiel a sus principios estatuarios, seguirá trabajando en este tema, vital para convertir a España en un país para la ciencia.

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

9 comentarios

  1. Saludos, señores promotores de este Estudio.

    Alentador y previsor su contenido. Marca una vision critica.

    Seguiremo atentos a sus contribuciones a la sociedad,

    nelson rivas,
    Investigador Agricola, venezolano, jubilado

  2. Es una excelente noticia. Espero y deseo que este tipo de contribuciones sociales vayan con el paso del tiempo hacia un aumento considerable.
    ¡Gracias!

  3. Mis más sinceras felicitaciones. Este problema hasta hizo que fuese mal al baño y tuviese que recurrir a las recetas con arroz y por un motivo muy obvio: ¡Me he cansado de estudiar y estudiar para nada! Ya era hora de que se invirtiese dinero y confianza en la ciencia.

    Espero y deseo que todo esto vaya en aumento y que obtengamos el reconocimiento, ojala y que lleguemos al nivel europeo que tanto merecemos como país, como científicos y como sociedad.

  4. Where should you advertise? What’s the voice of your brand? What kind of prices are reasonable for this demographic?

  5. yes
    Como continuación de la Declaración de 2018 sobre el estado de la ciencia en España, la Real Academia de Ciencias (RAC) ha presentado

Deja un comentario