CIENCIA, y el “Cosmos” del siglo XXI

En agosto de 2019, Quintín Garrido me contactó con la idea de escribir un libro que en 2020 conmemora los  40 años de «COSMOS”, de Carl Sagan, un libro (y una serie televisiva) que nos enamoró a los que nos dedicamos a la ciencia y a los que no, y que contribuyó al nacimiento de muchas vocaciones científicas. Mi respuesta de entonces a Quintin fue decirle que me patrecía una inciativa magnífica y que si, podía contar conmigo para un capítulo. Hoy, por fin, ese libro se ha lanzado para que cualquiera pueda leerlo.

 

 

Reproduzco a continuación la nota de prensa del lanzamiento, nada más se puede decir que no sea agradecer a los coordinadores y a todos los colegas que han escrito algún capítulo y felicitarse por una obra tan extraordinaria, y, como no, agradecer la oportunidad de ser parte de la misma.

Nota de prensa

Más de medio centenar de científicos recogen el guante lanzado por Alicia Parra y Quintín Garrido para homenajear y actualizar el COSMOS de Carl Sagan en el 40 aniversario del estreno de la serie en televisión y de la publicación del libro.

 

Este homenaje se plasma siguiendo la línea, estructura, utilizada en el libro original. Los autores participantes, tras la elección de un tema tratado en COSMOS, desarrollan su aportación con un lenguaje claro y riguroso, a modo de continuación del legado divulgativo iniciado por Carl Sagan.

Este libro se presenta bajo Licencia Creative Commons y en formato de archivo pdf para su descarga gratuita. Tanto la descarga como la lectura en línea se realiza a través del blog:

https://cienciayelcosmosdelsigloxxi.blogspot.com/

Es de destacar que todo el proyecto gira en torno a la premisa de “sin ánimo de lucro”, ni que decir tiene que ha sido posible gracias a que todos los participantes lo han hecho de manera altruista. Mención expresa a las introducciones de Inés Pellón González y Jesús Martínez Frías que junto con la contribución especial de Jon Lomberg y del resto de participantes hacen de este libro una auténtica gran obra en la divulgación de este siglo XXI.

 

No se puede hablar de la serie Cosmos y no mencionar la música que acompañaba las espectaculares imágenes (Vangelis entre otros), en esta ocasión hemos conseguido, para su escucha si se opta por la lectura en línea de nuestro CIENCIA, y el “Cosmos” del siglo XXI, la participación altruista de grandes músicos, todos participan bajo Licencia CC también, mencionar y agradecer a J.J. Machuca, J.A. Caballero, Bert Schellekens, Gabriel de Paco, entre otros muchos.

Y un agradecimiento especial a Carl Sagan por habernos hecho partícipes de la aventura de la Ciencia: “El cosmos es todo lo que es o todo lo que fue o todo lo que será”. Comienzo del capítulo 1 de COSMOS.

Solo queda disfrutar de la lectura de este libro y adentrarnos poco a poco en el vasto océano del conocimiento.

__________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias)

Compartir:

Deja un comentario