Noticias desde India: ¿Por qué España no tiene (todavía) una medalla Fields?

Esta pregunta se puede extender a cualquier otra disciplina, si consideramos los Nobel, pero las matemáticas presentan algunas características propias así que nos ciñeremos a ellas, aunque muchas de las reflexiones contenidas en este artículo sean más generales. Vamos a dar algunas respuestas a la pregunta que nos hacemos.

2010082053512001

Educación

Si leemos las biografías de las medallas Fields veremos que muchos de ellos han obtenido medallas de oro en la Olimpiada Matemática Internacional. Es preciso identificar los talentos matemáticos desde muy temparno, y cultivarlos. Programas como ESTALMAT, de la Real Academia de Ciencias, o la Olimpiada Matemática, organizada por la Real Sociedad Matemática Española, deben ser potenciados y financiados de una manera generosa. La educación de una élite matemática no está reñida con un sistema educativo que persiga la mejor formación matemática de todos los estudiantes, al contrario, es un complementeo natural. En paralelo, deberían fomentarse los programas divulgativos de matemáticas de alto nivel, a fin de atraer mas estudiantes a la disciplina.

Infraestructuras

Coexisten en España dos visiones sobre las infraestructuras necesarias:

  • Una que busca infraestructuras distribuídas y que ha producido investigadores y grupos de calidad en muchas universidades españolas pero que no ha conseguido la excelencia si la medimos ésta en términos de medallas Fields. De hecho, esta visión es la que no consigue que ninguna universidad española esté en los top de las listas internacionales. El objetivo de formación de doctores en los grupos de investigación no puede ser el irlos incorporando al grupo para hacer a este mas grande y poderoso.
  • Otra que persigue la creación de infraestructuras concentradas que pueden producir excelencia a corto plazo. Este es el caso del Instituto de Ciencias Matemáticas, con una infraestructura de investigación única en España y que está ya dando sus frutos (los tres únicos ERC Starting Grants en Matemáticas en España los han conseguido tres jóvenes investigadores de este instituto).

Ambas vías no son contradictorias y debería buscarse la coordinación entre ambas.

Internacionalización

Aunque los matemáticos españoles colaboramos con colegas de todo el mundo y publicamos con asiduidad en las revistas internacionales más prestigiosas, sigue habiendo una falta de internacionalización que debería seguir dos vías complementarias:

  • Aumentar el número de investigadores extranjeros en España, como ocurre en otros países, para lo cuál necesitaríamos un sistema de contratación ágil y salarios competitivos (amén de infraestructuras adecuadas). Los institutos del CSIC han tenido que hacer sus previsiones de internacionalización en su actual (segundo) Plan Estratégico 2010-2013. Desgraciadamente, los draconianos recortes del gobierno al CSIC para 2010 (y años sucesivos) y la escuálida oferta de empleo público, ponen en grave peligro estos objetivos. La tan deseada Ley de la Ciencia podría paliar esta laguna para la contratación pero nos tememos que una vez más la filosofía de la distribución uniforme no produzca los resultados necesarios.
  • Potenciar la presencia en los organismos internacionales, como es el caso de IMU para los matemáticos. La celebración del ICM2006 en Madrid supuso una gran oportunidad que no se ha desaprovechado pero que quizás no se ha explotado suficientemente por las sociedades matemáticas españolas. La comunidad matemática internacional (especialmente IMU) debería llegar a “sentir” a la comunidad matemática española como una presencia muy activa, y para ello las personas que hemos tenido la oportunidad de participar, bien como miembros de comités, bien como conferenciantes distinguidos, debemos estar listos para prestar ese servicio a la causa española.

Financiación y Gestión

  • Es evidente que necesitamos más financiación y, sobre todo, acompañada de una planificación que evite las continuas improvisaciones que gobierno tras gobierno está sufriendo la ciencia española; una hoja de ruta acompañada de un crecimiento sostenido en el tiempo es imprescindible. Así lo están haciendo los países avanzados, como Alemania.
  • La gestión es un lastre en nuestro sistema. Necesitamos más y mejores gestores, de ámbito internacional, que no se dependa solo del sistema de funcionariado, que se les pueda contratar ágilemente y de cualquier lugar del mundo, con salarios competitivos. La Comunidad de Madrid ha formado buenos gestores en los últimos años pero en la mayoría de las institucioness no hay mecanismos adecuados para contratarlos.

Formación

Producimos muchos doctores en matemáticas, pero faltan auténticas escuelas internacionales, programas de doctorado en inglés, que atraigan estudiantes españoles y de cualquier lugar del mundo (con becas para ello). No podemos seguir con docenas de programas de doctorado que en el mejor de los casos atraen mediante convenios un número reducido de estudiantes extranjeros, hay que concentrar esfuerzos. Se echa en falta una convocatoria que seleccione buenos programas, pero una convocatoria de auténtica excelencia. Tenemos ejemplos en nuestro entorno, como la Berlin Mathematical School o los Programas de Doctorado Max Planck.

madrid_3

El futuro

Decía que todavía no tenemos medallas Fields, porque estoy convencido que podríamos tenerlas en un futuro próximo. La producción matemática española sigue creciendo en cantidad y calidad (con impactos positivos respecto a la media internacional y creciendo), pero eso solo no es suficiente; seguimos el camino de los físicos en impacto pero tampoco tenemos premios Nobeles de Física. Es necesario que comprendamos que, guste o no, la excelencia no se distribuye uniformemente y solo apoyándola allí donde pueda haber brotes, la alcanzaremos. Ese es el camino si queremos ver en años venideros fotos como las que ilustran esta entrada con matemáticos españoles.

___________________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

6 comentarios

  1. Estimado Manuel,

    Un análisis muy detallado y acertado. Estamos lejos de conseguir una medalla Fields, como estamos lejanos (aún más) de conseguir un Nobel en física, química o medicina.
    Las razones son claras:
    1) Falta tradición científica (que se traduce en escuelas científicas).
    2) Falta financiación adecuada y continuada; que sea capaz de mantener un nivel medio-alto con una masa crítica grande de científicos; de la cantidad con calidad alta salen los investigadores excepcionales.
    3) Falta confiar en los jóvenes; que no empiecen su carrera investigadora independiente a los 40 años.
    4) Falta formación científica adecuada en los primeros niveles educativos, que sean capaces de fomentar y estimular el interés científico, identificar a los futuros investigadores y «mimar» ese talento.

    Como sabes, soy químico y creo que conozco un poco el «mundillo» matemático a nivel educativo. Como químico, tengo cierta «sana envidia» por la situación de las matemáticas comparándola con la química. Creo que estamos mucho más cerca de una medalla Fields que de un Nobel en Química.
    En este sentido, el programa ESTALMAT y las actividades que algunos profesores (de bachillerato, de universidad e incluso estudiantes de matemáticas) realizan con estudiantes de secundaria y bachillerato están empezando a dar sus frutos: las facultades de matemáticas se están llenando de estudiantes brillantísimos y vamos progresando en los resultados de las olimpiadas internacionales de matemáticas. Este año hemos conseguido la segunda medalla de plata de nuestra historia en la olimpiada internacional (un resultado aún lejano a los de las potencias matemáticas), ya conseguimos bronces de manera habitual en la olimpiada internacional, oros en las olimpiadas iberoamericanas, en las mediterráneas y en las del Benelux. Estos resultados son mucho mejores que los que conseguimos en las olimpiadas de física o de química.
    Por cierto, el estudiante que ha conseguido medalla de plata en la olimpiada internacional de matemática de este año, también consiguió medalla de plata en la última iberoamericana de matemáticas, medalla de oro en la última olimpiada matemática del Benelux, medalla de oro en las olimpiadas nacionales de matemáticas, de química y de física de este año; y no ha merecido ni un comentario en ningún periódico, ni siquiera local. En unos días empezará sus estudios de matemáticas en la Complutense de Madrid.

    Bernardo Herradón
    herradon@iqog.csic.es
    http://www.losavancesdelaquimica.com/

  2. No estoy de acuerdo de que sólo se fomente a una élite de
    matemáticos. La política de excelencia deja a mucha gente en la cuneta.

    Tampoco estoy de acuerdo en que los matemáticos extranjeros tengan que ocupar las plazas de los institutos de investigación y de las universidades en España cuando en España hay excelentes matemáticos sobreviviendo con becas o directamente en el paro.

    ¿Cómo se quiere fomentar las matemáticas cuando en las oposiciones de secundaria se valora igual una licenciatura en matemáticas que una licenciatura en económicas?
    ¿Por qué la RSME no se queja de esta situación?

    En mi opinión nos debemos preocupar más de la base que de la élite.

    Deberíamos reconocer más a los profesores que despiertan el interés por las matemáticas en los alumnos. A los profesores que se esfuerzan en la docencia y que no consideran que ésta es algo secundario.

  3. ¿Producimos muchos doctores en Matemáticas?
    Pero si hay escasez de alumnos en los programas de doctorado.
    ¿Esto que quiere decir, que los departamentos tienen que ser más duros con los doctorandos?

    ¿Por qué hay que hacer los programas de doctorado
    en inglés?
    Si estamos en España los programas de doctorado deben impartirse en Español.

  4. No lo entiendo.
    Queremos acercar las matemáticas a la sociedad española hablando en inglés (lengua que el 95% de la población española desconoce).

    Es como si la Iglesia Católica dijera que quiere acercarse a
    la sociedad diciendo las misas en latín.

  5. Tampoco que sea solo por ego eh. Los grandes descubrimientos son globales y no debe concedersele el triunfo al mero hecho de haber nacido en una region determinada del planeta.

  6. las matematicas tienen un lenguaje generalmente admitido universal, pero lo que estotalmente absurdo que en España para el doctorado en esta materia ha de ser desarrollado obligatoriamen te en inglés, ¿acaso arquimedes, ptolomeo,pitagoras, apolonio etc dominaban el inglés para explicar sus descubrimientos y teoremas?, pero como en españa somos mas papistas que el papa así nos luce el pelo, me quedo con una duda, en Francia se exige tambien este requisito para doctorarse en matematicas?

Deja un comentario