Matemáticas y género

Proponemos una reflexión sobre un tema controvertido, como lo es el de las supuestas diferencias de capacidades investigadoras para las matemáticas de hombres y mujeres. La experiencia a lo largo de muchos años nos muestra a excelentes investigadoras en la disciplina tanto en España como en otros países, pero la estadística sigue todavía la bien conocida forma de tijeras de la ciencia en general.

El programa ESTALMAT, que organiza la Real Academia de Ciencias con la colaboración de la Fundación Vodafone y el CSIC, además de otras instituciones, y que puso en marcha el siempre recordado matemático español Miguel de Guzmán, nos puede ayudar a analizar la situación actual.

ESTALMAT trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de unos 25 estudiantes de 12 a14 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, cada fin de semana por tres horas.

ESTALMAT Promoción 2009-2011

Comenzó en la Comunidad de Madrid en 1998 con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad complutense, y se ha ido extendiendo por muchas otras Comunidades Autónomas. Si nos fijamos en la Comunidad de Madrid, veremos que en media, solo uno de cada cinco estudiantes es una niña. No es una buena media y lleva a pensar que deben hacerse más esfuerzos por parte de las instituciones educativas nacionales y regionales para que este número aumente y se acerque al de los niños, lo que se ajustaría más a lo que vemos en nuestras facultades de matemáticas. Las actividades crecientes en España dirigidas al aumento de las vocaciones científicas deberían contemplar algunas específicas dirigidas a niñas.

Se han puesto en marcha medidas para favorecer la mayor presencia de mujeres en la investigación en los niveles más altos de la carrera científica. Quizás la insistencia en la paridad de los tribunales no sea la solución, y si aumentar las facilidades para que las mujeres puedan llevar a cabo con eficacia su investigación, lo que requiere poder dedicar mucho tiempo de dedicación y concentración.

Los matemáticos son conscientes de la importancia de que la mujer asuma plenamente su papel en la investigación matemática. Se pueden encontrar en varias entradas de Matemáticas y sus fronteras noticias sobre las asociaciones internacionales de sus mujeres y sus actividades así como las de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española.

También hemos informado de como dos de las sociedades matemáticas internacionales más representativas como la International Mathematical Union (IMU) eligió en 2010 una presidente, la profesora Ingrid Daubechies (actualmente en la Universidad de Duke), y la European Mathematical Society (EMS) hizo lo mismo con la profesora Marta Sanz Solé (de la Universidad de Barcelona).

Damos noticia en esta entrada de una nueva incorporación femenina, en este caso, en el International Council for Industrial and Applied Mathematics (ICIAM), una organización mundial para las sociedades de matemática aplicada y para otras sociedades interesadas en las matemáticas industriales o aplicadas. En efecto, la presidenta electa es la profesora Barbara Lee Keyfitz, del Departamento de Matemáticas de la Ohio State University, elegida como Presidente Electo el 1 de octubre de 2009 y quién, de acuerdo con los estatutos de ICIAM, pasará a ser Presidente el próximo 1 de octubre.

Barbara Key Fitz

Barbara Lee Keyfitz había sido profesora en la Universidad de Houston antes de su nuevo puesto en Ohio, y desde 2004 a 2008 fue directora del prestigioso Fields Institute for Research in Mathematical Sciences en Toronto, Canadá. Su campo de investigación es el estudio de las ecuaciones en derivadas parciales no lineales. Barbara Lee Keyfitz tuvo cvomo director de tesis en la Universidad de New York a una auténtica leyenda de las matemáticas, el profesor Peter D. Lax.

Esperemos que el hecho de que tres mujeres ocupen tres presidencias de tanta relevancia sea un claro indicador de la valía de nuestras colegas matemáticas, y que anime a las jóvenes estudiantes de matemáticas a seguir una carrera investigadora en la disciplina.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

1. […] ESTALMAT trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de unos 25 estudiantes de 12 a14 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, cada fin de semana por tres … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]