El contable hindú

 

Si le gusta recorrer las librerías en busca de novedades, se encontrará estos días con un libro con las características tapas amarillas de la colección Panorama de narrativas de la editorial Anagrama. Si además le gustan las matemáticas, cómprelo sin dudar, disfrutará de sus 620 páginas.

El libro (The indian clerk en su título original, publicado en 2007) refiere la singular relación del matemático inglés G.H. Hardy con el matemático indio S. Ramanujan, una de las historias más queridas por los matemáticos.

S. Ramanujan

Si va a la contraportada, esto es lo que leerá: “Una mañana de enero de 1913, G. H. Hardy –considerado ya uno de los más grandes matemáticos británicos de su tiempo– recibe una carta un tanto incoherente de un contable de Madrás, Srinivasa Ramanujan, que afirma estar muy cerca de encontrar la solución de uno de los más importantes –y nunca resueltos– problemas matemáticos de la época. Hardy se propone convencer a Ramanujan de que vaya a Cambridge. Y esta decisión cambiará su propia vida y la historia de las matemáticas. El contable hindú está basada en una historia verdadera y trágica, en la que tuvieron un papel D. H. Lawrence, Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein.”

G.H. Hardy

 

 

Sobre el autor

David Leavitt, nacido en 1961 en Pittsburgh, Pennsylvania, es un escritor norteamericano, con gran éxito en España. Su obra está publicada por entero en nuestro país por la editorial Anagrama, y entre sus movelas destacan El lenguaje perdido de la grúas, Amores iguales, Mientras Inglaterra duerme o El cuerpo de Jonah Boyd.

David Leavitt

Para escribir El contable hindú, Leavitt se ha documentado profusamente, y aunque como toda novela el libro contiene situaciones imaginadas, el lector encontrará una apasionante y certera descripción del mundo de Cambridge en esa época, así como el desconcierto y la desolación que la Primera Guerra Mudial provocó en la sociedad británica. Estamos ante una excelente novela que sería interesante leer en cualquier circunstancia, pero con el valor añadido de que sus personajes son los matemáticos que cambiaron la teoría de números y cuya influencia todavía perdura.

 

 

El contable hindú

Leavitt, David

ISBN 978-84-339-7573-7

PVP sin IVA 23.94 €

PVP con IVA 24.90 €

Nº de páginas 620

Colección  Panorama de narrativas

Editorial Anagrama

Traducción Javier Lacruz

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario