Heidelberg Laureate Forum: nace el equivalente al Encuentro de Premios Nobel en Lindau para los matemáticos e informáticos

La actividad, promovida por Fundación Klaus Tschira , reunirá a un grupo seleccionado de jóvenes investigadores de gran talento y a los ganadores de la Medalla Fields, el Premio Abel y el Premio Turing.


Desde hace 50 años  en una isla de la provincia de Baviera rodeada por el lago Constance se encuentran una vez al año, durante una semana, las grandes mentes de la investigación actual en física, medicina, química y economía.

El Lindau Nobel Laureate Meetings pone en contacto a los últimos ganadores del premio Nobel con jóvenes investigadores destacados de estas disciplinas, para así fomentar la transferencia de conocimiento entre generaciones de científicos.

Los tres fundadores del Encuentro de Lindau: Franz Karl Hein, Count Lennart Bernadotte and Gustav Parade en el primer encuentro (1951).
Los tres fundadores del Encuentro de Lindau: Franz Karl Hein, Count Lennart Bernadotte and Gustav Parade en el primer encuentro (1951). Imagen: Fundación Lindau.

Sin embargo, las matemáticas y las ciencias computacionales quedan fuera de este selecto encuentro. Pese a que ya disponen de premios que suplen el vacío del Nobel en estas materias – la Medalla Fields y el premio Abel, en matemáticas, y el premio Turing, en informática-, todavía no se había establecido un foro en el que los seleccionados por estos distintivos pudieran encontrarse con los que seguirán con el desarrollo científico.

Para recompensar esta falta aparece el Foro Heidelberg Laureate, que se celebrará de manera anual a partir de septiembre de 2013. En este contexto, los últimos premiados con la Medalla Fields y los premios Abel y Turing, presentarán en sus conferencias los temas científicos actuales y los campos más relevantes de la investigación futura a las grandes promesas de la matemática y de la informática.

Las mentes más brillantes del presente y las del futuro

Como recuerdan en la Unión Matemática Internacional (IMU), que también participa en el foro, “la investigación en todos los campos requiere tanto métodos matemáticos como herramientas computacionales, y los resultados afectan a todos los aspectos de nuestra vida”.

Las matemáticas y las ciencias computacionales son fundamentos indispensables en el mundo tecnológico, por lo que iniciativas como el Foro Heidelberg que empujan el avance de las vanguardias de la investigación son buenas noticias para toda la comunidad científica y para la sociedad en general.

Este ha sido justamente el objetivo del Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS, por sus siglas en inglés) de la Fundación Klaus Tschira para iniciar el proyecto: “fomentar el intercambio de nuevas ideas que hacen avanzar la ciencia entre los investigadores que empiezan  su carrera y aquellos que ya han alcanzado el máximo reconocimiento al que se puede aspirar en su campo”.

Los galardonados con la Medalla Fields acudirán al Foro Heidelberg Laureate

 

“Conocer a los líderes científicos de las matemáticas y de las ciencias computacionales será muy inspirador y alentador para los jóvenes científicos”, declaró a la IMU Klaus Tschira, fundador y socio  principal de la fundación con su nombre.

Primera cita: septiembre de 2013 en Heidelberg

El 22 de mayo de este año, con motivo de la ceremonia del premio Abel, los organizadores del foro y las instituciones que otorgan los distintivos firmaron el acuerdo de colaboración en este encuentro.

Según fijaron, el primer encuentro será del 23 al 27 de septiembre de 2013, y tendrá lugar en Heidelberg, donde está situado el HITS.

Desde la IMU esperan que esta propuesta sirva para impulsar el entusiasmo hacia las matemáticas en las próximas generaciones. “Es importante que los investigadores que empiezan conozcan a sus ‘héroes científicos’ y se den cuenta de que no son personas inalcanzables a mantener en un pedestal”, declaran desde la Unión.

“Las matemáticas, con todas sus abstracciones, son una tarea de gente viva, en la que todos los aspectos de la comunicación y las relaciones humanas tienen su papel”, concluyen.

 

Klaus Tschira, firmando el acuerdo. © Eirik Furu Baardsen

Se puede obtener más información sobre el Foro Heidelberg Laurate en la nota de prensa de la IMU y en la página de la Fundación Klaus Tschira

Instituciones participantes

Klaus Tschira Stiftung (KTS) es una fundación alemana para el desarrollo de las ciencias naturales, matemáticas y ciencias computacionales. El Heidelberg Institute for Theoretical Studies (HITS) es un instituto de investigación de la KTS.

La Academia Noruega de Ciencias y Letras entrega anualmente, desde 2003, el Premio Abel a la investigación excelente en Matemáticas El premio tiene una cuantía económica de 800,000 euros. Esta Academia, fundada en 1857, es una institución estatal, no gubernamental e interdisciplinar que abarca todos los campos del conocimiento. Consta de 895 miembros, tanto noruegos como extranjeros.

La Unión Matemática Internacional (IMU) incluye a más de 70 países como miembros, con el fin de promover la cooperación internacional en matemáticas. Para ello, organiza anualmente el Congreso internacional de Matemáticas (ICM), donde se otorga la Medalla Fields, que reconoce los grandes avances en las ciencias matemáticas.

La Asociación de Maquinaria de Computación (ACM) es la mayor sociedad científica y educativa de ciencias computacionales, en la que se unen educadores, investigadores y profesionales del sector.

_________________

Ágata A. Timón, responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Posibles Premios Nobel El próximo miércoles 5 de octubre se anunciará la concesión del Premio Nobel de química 2011. Como todos los años, hay previsiones en diversos sitios en la web. No las … SIGA LEYENDO La rebelión de los matemáticos En una entrada previa de este blog, comentábamos la iniciativa de IMU e ICIAM de crear un blog para conocer la opinión de la comunidad matemática internacional sobre los usos … SIGA LEYENDO ¿Los mejores matemáticos de la historia? El 11 de abril de 2010, The Guardian publicaba una lista de los 10 matemáticos cuyos descubrimientos revolucionarios cambiaron el mundo. La lista estaba elaborada por el periodista Alex Bellos, … SIGA LEYENDO El Blog Proyecto Klein: Conectando mundos matemáticos El Proyecto Klein  es en cierta medida una puesta al día de la propuesta de Félix Klein recogida en su obra Elementary Mathematics from an Advanced Standpoint, publicada hace un … SIGA LEYENDO Crea Costa Rica centro para prevenir ataques informáticos – Milenio.com Crea Costa Rica centro para prevenir ataques informáticosMilenio.comCosta Rica • El gobierno de Costa Rica constituyó un órgano especial dedicado a estudiar y recomendar medidas para proteger contra eventuales ataques … SIGA LEYENDO Posibles Premios Nobel La rebelión de los matemáticos ¿Los mejores matemáticos de la historia? El Blog Proyecto Klein: Conectando mundos matemáticos Crea Costa Rica centro para prevenir ataques informáticos est: encuentro, equivalente, Forum, Heidelberg, informáticos, Laureate, Lindau, matemáticos, Nace, Nobel, Para, premios ← J. J. Abrams producirá una película sobre el bosón de Higgs Busqueda Search for: […]

Deja un comentario