4000 profesionales hablan de educación matemática en Corea

El pasado domingo 8 de Julio se inauguró el 12 Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME) en Seúl (Corea), el más importante en el campo de la enseñanza de esta ciencia. El encuentro tendrá lugar del 8 a 15 de Julio y en él se presentarán más de 1400 artículos de investigación, una cifra superior a la de las anteriores ediciones.  

Comienza en Corea el mayor evento de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI, por sus siglas en inglés: el Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME). Esta 12 edición reune a 4.000 profesionales relacionados con la educación matemática de todo el mundo.

Los participantes, entre los que suman más de 100 nacionalidades distintas, debatirán sobre las vías para mejorar la enseñanza de las matemáticas. Junto a otros representantes de instituciones españolas ha acudido Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Matemáticos (IMU).

El objetivo del congreso es mostrar las tendencias actuales en la investigación y práctica de la enseñanza matemática a todos los niveles. Para ello, acuden investigadores en educación, preparadores de profesores, profesores en activo, matemáticos y otros profesionales interesados en la formación matemática.

El ICME se define como un escaparate de las nuevas teorías acerca de los diferentes aspectos de la educación matemática, pero también invita activamente a la participación, ofertando una oportunidad académica de debate a los profesionales del campo.

Esta filosofía es su motivación desde el primer encuentro, que tuvo lugar en Lyon (Francia) en 1969. A partir de entonces, con una periodicidad de cuatro años, el congreso ha sido acogido en diversos países de EE UU y Europa. La octava edición tuvo lugar en Sevilla en el año 1996. Este año se desarrolla por segunda vez en Asia, tras la cita de 2000 en Japón.

Apertura del congreso y entrega de medallas

El ministro de educación coreano, Lee Ju-ho, acudió al acto de inauguración y entregó las medallas Felix Klein y Freudental de 2011 y 2009. Estos premios, los más importantes en el ámbito de la educación matemática internacional, se entregan desde 2003 en el ICME.

Correspondiente a 2011, Alan Schoenfeld (EEUU) recogió su medalla Klein, por los logros de toda una vida, y Luis Radford (Guatemala y Canadá) la medalla Hans Freudenthal por un trabajo de investigación de gran relevancia. Respecto a 2009, los premiados fueron Gilah Leder (Australia), con la medalla Klein, y Yves Chevallard (Francia).

El presidente de Corea participó en la celebración a través de un video grabado en el que hacía grandes elogios a la matemática y resaltaba la importancia que radica en la educación de esta ciencia. También estuvieron en el acto Ingrid Daubechies, presidenta de la IMU, Bill Barton, Presidente de ICMI y el Presidente del Comité Científico del congreso, Cho Sung-je.

De izquierda a derecha: la Presidenta de IMU (Ingrid Daubechies), el Presidente de ICMI (Bill Barton), el Presidente del Comité Científico (Cho Sung-je) y el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la República de Corea (Lee Ju-ho).

Gran número de eventos: equipos de análisis

Los asistentes podrán disfrutar durante esta semana de una amplia programación de actividades, que incluye conferencias plenarias, grupos de estudio,  grupos de discusión, presentaciones nacionales (entre las que se incluye una dedicada a la herencia cultural de España, organizada por Luis Rico), posters, etc.

Además, como ya se hizo en anteriores ICME, se desarrollarán cinco ‘equipos de análisis’, que tratarán de examinar la situación de ciertos temas de relevancia, por su transversalidad, dentro de la educación matemática.

El objetivo es identificar los nuevos avances en el conocimiento de estos campos, las perspectivas innovadoras y las cuestiones emergentes. Estos equipos se crearon con la idea de subrayar los más recientes desarrollos y progresos en cada área desde el anterior encuentro internacional.

Este año los equipos de análisis se centrarán en los conceptos matemáticos clave en la transición de la secundaria a la universidad, el papel de la historia de las matemáticas como acercamiento interdisciplinar a la educación matemática, la influencia de los factores socioeconómicos en los resultados de los estudiantes, las relaciones entre la investigación y el diseño del currículum y la perspectiva de género en la educación matemática.

Comisión oficial de la IMU

La Comisión Internacional de Instrucción Matemática nació en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de 1908 en Roma, con el matemático Felix Klein como presidente.  Actualmente preside la comisión William (Bill) Barton, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).

En 1952 se convirtió en una comisión oficial de la IMU. Sus miembros son países: todos aquellos que forman parte de la IMU, y aquellos que aprueba el comité ejecutivo de la IMU. En total la ICMI cuenta con 90 estados miembros, que tienen al menos un representante nacional en el congreso.

Más información sobre el encuentro.

_________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Ágata A. Timón, responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

 

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura Durante los días 12 y 13 de julio tendrá lugar en la Bilblioteca de Bidebarrieta de Bilbao el seminario Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática del arte y … SIGA LEYENDO Vuelve ‘Cultura con “m” de matemáticas’: una visión matemática del arte y la cultura El 4 y 5 de julio el Salón de Actos de la biblioteca de Bidebarrieta (Casco Viejo, Bilbao) acogerá el curso ‘Cultura con M de matemáticas”, 20 horas dedicadas a … SIGA LEYENDO Cursos de Verano: Cultura con M de Matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura Los cursos de verano Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura promovidos por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea celebran este año 2012 su decimotercera edición, en la que se incluye … SIGA LEYENDO XXI Reunión de la red de documentación matemática DOCUMAT El pasado día 11 de noviembre, tuvo lugar en la nueva sede del Instituto de Ciencias Matemáticas, en el campus de Cantoblanco en la UAM, la última reunión de la … SIGA LEYENDO “¿La educación necesita de la tecnología y de la política?” Por Estéfano Vizconde Veraszto y Nonato Assis de MirandaFaculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) y Universidade Paulista (UNIP)Baixar versão em PortuguêsCon el advenimiento de la Revolución Industrial, … SIGA LEYENDO Cultura con “M” de matemáticas: una visión matemática Vuelve ‘Cultura con “m” de matemáticas’: una visión Cursos de Verano: Cultura con M de Matemáticas: XXI Reunión de la red de documentación matemática “¿La educación necesita de la tecnología y de est: 4000, Corea, educación, hablan, matemática, profesionales ← Sacrifican en México 2.5 millones de aves por brote de gripe aviar – Univisión Busqueda Search for: […]

Deja un comentario