El ICM se ha inaugurado hoy en Seúl

Especial ICM 2014

El Congreso Internacional de Matemáticos, que hace ocho años se celebró en Madrid, es el más importante de la disciplina y reúne a unos 5.000 matemáticos de todo el mundo del 13 al 21 de agosto. Hoy 13 de agosto, día de la inauguración, se han dado a conocer el nombre de los premiados con la Medalla Fields, consideradas ‘el Nobel’ de las matemáticas. Varios representantes del ICMAT están presentes en esta cita, tanto en la parte científica como en la institucional.

 

Uno de los grandes recibidores del COEX, en la jornada previa a la inauguración del ICM.

Alrededor de 5.000 matemáticos de todo el mundo asisten desde hoy al Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) que se celebrará durante este mes de agosto en la ciudad de Seúl (Corea del Sur). El ICM, que se celebra cada cuatro años desde 1896, está considerado como el mayor evento matemático del mundo, donde se presentan los mayores avances de esta disciplina.

Durante la inauguración se han entregado las Medallas Fields, los premios concedidos a los matemáticos menores de 40 años que hayan realizado los trabajos más relevantes durante estos últimos cuatro años, consideradas como ‘el Nobel’ de las matemáticas. Los ganadores han sido: sido Artur Avila (Centro Nacional de Investigación Científica Francia; Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada, Brasil), Manjul Bhargava (Universidad de Princeton, EE.UU.), Martin Hairer (Universidad de Warwick Coventry, Reino Unido) y Maryam Mirzakhani (Universidad de Standford, EE.UU.).

También se han entregado el Premio Nevanlinna, de contribuciones de las matemáticas a la sociedad de la información, a Subhash Khot (Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, EE.UU.); el Premio Gauss, a las aplicaciones fuera de las matemáticas, a Stanley Osher (Universidad de California en los Ángeles,  EE.UU.); y la Medalla Chern, a los logros de toda una carrera a Phillip Grifiths (Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, EE.UU); El premio Leelavati a la divulgación matemática, creado en 2010, se entregará en la ceremonia de clausura.  En una entrada posterior hablaremos específicamente de todos estos premios y de sus ganadores.

El programa del congreso consta de 21 conferencias plenarias y 171 conferencias invitadas acerca de temas que van desde los puramente matemáticos, como el álgebra, la topología y la teoría de números, a otros más relacionados con distintas áreas del conocimiento como la física matemática, la computación, la educación y la divulgación, y la historia de las matemáticas.

Cheryl E Paeger (Universidad de Western Australia y chair del Simposio MENAO), junto a Manuel de León (director del ICMAT).

La presencia del ICMAT

El ICMAT participa en el congreso tanto en la parte científica -seis jóvenes investigadores del centro que han sido seleccionados para presentar sus trabajos-, como en la institucional, formando parte del stand Mathematics in Europe, junto a los representantes de Alemania, Holanda y Reino Unido. Acuden al evento Manuel de León, director del ICMAT y Rafael Orive, vicedirector, así como una representante de la Unidad de Comunicación del Instituto, Ágata Timón, para atender solicitudes de información de los medios de comunicación españoles.

Ayuda para los países en vías de desarrollo

Una de las principales novedades de este congreso es el programa de solidaridad Nanum 2014, que otorga ayudas a matemáticos de países en vías de desarrollo para acudir al encuentro. “Corea ha hecho un gran esfuerzo para que un millar de matemáticos de estos países puedan participar”, explica Manuel de León, director del ICMAT y miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional hasta la Asamblea celebrada en Corea del Sur hace unos días.

El interés de Corea por este programa viene dado porque los propios miembros de su comunidad matemática se beneficiaron de programas como estos auspiciados por la IMU en los años 70 y 80. La organización coreana lo explica así: “Habiendo comenzado de manera tardía, y basándose en su propia experiencia, la comunidad matemática de Corea entiende los desafíos que afrontan los matemáticos en muchos países en vías de desarrollo”, y por ello ha puesto en marcha esta iniciativa.

Mecenas para las matemáticas

Programas como los que ayudaron a Corea del Sur en sus “comienzos tardíos” son los que impulsa la Comisión para  los Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Esta Comisión, creada a principios de los años 70, mantiene un programa de cooperación que sirve para apoyar el trabajo de los matemáticos de estos países a través de ayudas para viajes de investigación, conferencias de matemáticos relevantes impartidas de manera voluntaria, colaboraciones en proyectos de investigación, y donaciones. La mayor parte de estos programas se llevan a cabo gracias al apoyo económico prestado por distintas fundaciones que actúan como mecenas.

En este contexto, se organizó por primera vez, ayer 12 de agosto, previamente al ICM, un simposio dirigido a impulsar la participación de nuevos donantes en programas como estos, bajo el nombre de MENAO, siglas en inglés de “Matemáticas en Naciones Emergentes: Logros y Oportunidades”. En él, “se muestran historias de éxito de colaboraciones previas con países en vías de desarrollo y se anima a posibles donantes a que participen en los programas que organice IMU, algo muy habitual en los países anglosajones”, dice Manuel de León. Actualmente, los programas de la IMU se nutren de la colaboración de instituciones como la London Mathematical Society, la Fundación Abel o la Fundación Simons, entre otras. Este nuevo simposio será también protagonista de una futura entrada del blog.

Enlaces de interés:

 Web del congreso: www.icm2014.org

Web de la Unión Matemática Internacional: www.mathunion.org

 

Compartir:

Deja un comentario