El matemático detrás del movimiento «De Stijl»

Mathieu Hubertus Josephus Schoenmaekers fue un matemático y teósofo neerlandés, nacido el 13 de diciembre de 1875 en la ciudad de Maastricht, y fallecido el 18 de diciembre de 1944 en Laren. No es un personaje tan conocido como los artistas que crearon el llamado movimiento De Stijl (El Estilo) que le debe mucho a su iniciativa e ideas.

Mathieu Hubertus Josephus Schoenmaekers

De Stijl o «El Estilo», fue un movimiento conceptual que surgió en la segunda década del siglo XX, y que supuso un cambio profundo en la manera de entender y realizar el arte en general, no solo en la pintura, sino también en la escultura, la arquitectura, el diseño de muebles y el diseño gráfico.

Primer número de la revista De Stijl

El movimiento se basó en una revista del mismo nombre, que comenzó en 1917 y se publicó hasta 1931. La revista estaba coordinada por Theo van Doesburg, y sirvió como difusora del movimiento, al que pertenecieron pintores como Piet Mondrian, Vilmos Huszár, Georges Vantongerloo, Bart van der Leck, y arquitectos como Gerrit Rietveld, Robert van ‘t Hoff, Jan Wils y J. J. P. Oud.  Según cuenta el propio Theo van Doesburg en el primer número de la revista, “De Stijl fue una reacción al «Barroco Moderno» del movimiento de la Escuela de Amsterdam (arquitectura expresionista holandesa) con la revista Wendingen (1918-1931)”. En su apogeo De Stijl tenía 100 miembros y la revista tenía una circulación de 300 ejemplares.

Theo van Doesburg, autoretrato

 

Ya en 1915, Van Doesburg conoció a Piet Mondrian en una exposición en Masterdam. Mondrian se había trasladado a París en 1912, y visitaba los Países bajos cuando estalló la guerra, impidiendo así su regreso a París. Vivía en Laren, donde conoció a Bart van der Leck y al matemático y adepto a la teosfía M. H. J. Schoenmaekers. Este había publicado en 1915 un libro, Het nieuwe wereldbeeld (La nueva imagen del mundo), y en 1916, una segunda obra, Beginselen der beeldende wiskunde (Principios de las matemáticas plásticas). Estos dos libros fueron una influencia decisiva para el nacimiento de De Stijl. En efecto, Mondrian utilizó una gran parte de la terminología extremadamente de Schoenmaekers para las publicaciones en el periódico De Stijl.

Sus fundamentos matemáticos eran, pues, muy evidentes, basados en la exactitud que proporciona una ecuación o la propia geometría. Esa abstracción de las matemáticas se convertía en una reducción de la obra artística a lo esencial, y de ahí a la simplificación de las composiciones, que alcanzaba también a los propios colores utilizados: blanco, negro y los colores primarios (rojo, amarillo y azul). Esta concepción simplificadoría bebía también del dualismo, y de filósfos como Platón y Hegel.

Un esbozo de Theo van Doesbur

Mondrian acuñó el nombre de Nieuwe Beelding (Neo-Plasticismo) en 1917, y escribió una serie de doce artículos De Stijl. Escribe, «esta nueva idea plástica ignorará los detalles de la apariencia, es decir, la forma y el color natural. Por el contrario, debe encontrar su expresión en la abstracción de la forma y el color, es decir, en la línea recta y el color primario claramente definido». De ahí su pintura con cuadrados y rectángulos, líneas rectas, horizontales o verticales, y la asimetría, combinados con los colores esenciales.

 

Composición de Piet Mondrian

Estas restricciones eran respetadas. De hecho, en 1925 Mondrian se retiró del grupo porque no estaba de acuerdo con que van Doesburg comenzara a utilizar elementos diagonales en sus obras.

Como curiosidad, decir que la banda americana The White Stripes publicó un album en 2000 con el título De Stijl, para honrar este movimiento del que mencionan haber sido una fuente de inspiración para su música. La portada es una muestra evidente de ese homenaje.

«En mi mente, tanto el country blues como el movimiento De Stijl representaban un nuevo comienzo de la música y el arte, quizás para el resto de la eternidad. Ambos rompieron sus respectivas artes hasta la médula. No se podía conseguir nada más simple y puro que la escuela de De Stijl», decía Jack White en una entrevista en 2012.

___________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

2 comentarios

  1. Estaría bien que ya que el artículo llama la atención sobre el matemático y contiene la etiqueta de «matemáticas», se explicara en qué consiste la teoría que da lugar al neoplasticismo.

Deja un comentario