La piedra de la locura

No hace mucho tiempo, Benjamín Labatut nos impactaba con su espectacular libro Un verdor terrible, y ahora, en estos dos breves ensayos en Anagrama, La piedra de la locura, vuelve por sus fueros mezclando literatura, matemáticas, Lovecraft, Hilbert y El Bosco.

En su primer ensayo, La extracción de la piedra de la locura, reflexiona sobre la verdadera comprensión de la realidad. Compara esas divinidades arcaicas y mosntruosas, más allá de toda nuestra imaginación, que pueblan el universo de Howard Phillips Lovecraft, con el orden que David Hilbert, el gran matemático alemán, quiso imponer en el mundo de las matemáticas. Hilbert perseguía la construcción de las matemáticas desde unos principios axiomáticos, un edificio sin fisuras. Y se encontró primero con la locura de los  infinitos de Georg Ferdinand Ludwig Philipp Cantor, y después los teorema de incompletitud de Kurt Gödel (si el sistema es coherente no puede ser completo, y la consistencia de los axiomas no puede demostrarse dentro del propio sistema). Así que habrá enunciados que podrán ser verdaderos pero nunca podremos probarlo. A pesar de ello, en su tumba se puede leer este epitafio, resumen de su discurso: Wir müssen wissen, wir werden wissen (Debemos saber, sabremos).

 

H.P. Lovecraft

El mundo, razona Labatut, se ha vuelto incomprensible, y se pregunta si como Lovecraft, ¿vamos a subir hacial la luz, o vamos a retroceder, temblando, hacia la oscuridad? Y como decía Philip Kendrick Dick, “a veces volverse loco es una respuesta adecuada a la realida, la verdad y la locura pueden ser síntomas de la misma enfermedad, y el precio que pagamos por el conocimiento es la pérdida de la comprensión”.

 

En el segundo ensayo, La cura de la locura, Labatut comienza recordando el cuadro La Extracción de la piedra de la locura, de la primera etapa de El Bosco, un pequeño cuadro que pasa desapercibido al lado del gigantesco Jardín de las delicias en el Museo del Prado. Refleja el cuadro la superstición medieval de que la locura se alojaba en una pequeña piedrecilla en la cabeza; en el cuadro, el singular cirujano (con un embudo sobre su cabeza) trata de extraerla. El autor reflexiona sobre la locura, un tema recurrente en su obra.

 

La extracción de la piedra de la locura

Cuenta su experiencia personal sobre una mujer que le escribe para reprocharle que sus libros están copiados de los que ella escribe, y que hay toda una red en el mundo que se dedica a la tarea de plagiar los escritos de otros. Y hace sus análisis, crre en los números, y advierte a sus plagiadores que no pueden escapar de la mirada fría e implacable de las matemáticas. Y Labatut se pregunta que haría si tuviera a esta mujer delante con el bisturí de cirujano en la mano, ¿lo mismo que el personaje de El Bosco? Y se encuentra luego con las noticias sobre los extraños robos de manuscritos de escritores famosos. ¿Qué pensaría esa mujer?

Reflexiones para hacernos pensar, en estas apenas 70 páginas, que se devoran en pocos minutos. Labatut nos deja expectantes para su nueva obra, seguro que no defraudará.

______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario