Segismundo Ferrer, el descubridor de la coagulación matemática

Uno de los personajes matemáticos más curiosos de la ficción es sin duda alguna Segismundo Ferrer, al que los lectores pueden econtrar en esa genial novela de Juan Perucho titulada Las historias naturales.

 

La novela contiene un Índice onomástico, y si vamos a la figura que nos ocupa, podremos leer:

FERRER, Segismundo.- Descubridor de la coagulación matemática. Carácter scéptico. Negado absolutamente para la poesía. Se enemsitó con Antonio de Montpalau, a quién trató de farsante. Murió en sevilla, de un aracón de gazpacho. Se ganó justificadamente muchos enemigos.

Para los que hayan leído a Perucho (Juan o Joan, a gusto del cnsumidor), sabrán que adereza sus obras con datos reales mezclados con tros ficticios. Perucho era un gran erudito, que llegó a poseer una biblioteca de 30.000 volúmes, entre los que s epodían encontrar ejemplares de un enorme valor cultural y económico. Así que en un principio pensé que podría existir algún correlato de Ferrer en la época, pero confieso no haberlo encontrado.

 

Juan Perucho

Pero recordemos de que va esta novela. El héroe de la misma, el joven científico Antnio de Montpalau emprende una expedición por Cataluña y Aragón para dar caza a un vampiro, el desdichado Onofre de Dip. Y todo esto en el escenario de las guerras carlistas. ¿Alguien da más?

Y claro, uno entiende ahora el asunto de la coagulación matemática, porque estamos hablando de vampiros y por lo tanto, de sangre. Y en el capítulo VII de la Primera Parte, nuestro matemático se lanza a perorar sobre “El principio matemático de la coagulación en el origen del mundo y de la tierra en particular”:

Con voz bien timbrada y gran poder de convicción, Ferrer examinó las distintas coagulaciones matemáticas existentes, comenzando, naturalmente, por la del agua, para acabar con un análisis detallado de la que él proponía denominar “coagulación transmutativa”. Por último, para completar la convicción sobre la acción genérica del principio matemático coagulante, Ferrer citço eruditamente a Job: <<Instar lactis me mulxisti, et instar casei coagulari permisisti>>, o sea, << Me has hecho manar como la leche, y cuajar como el queso>>.

A lo mejor le parece que hemos tomado una dirección que no tiene sentido. No lo crea, que los temas de la fermentación y la coagulación son de gran calado filosófico, y les menciono una referencia relevante: La formación del espíritu científico, de Gastón Bachelard, traducido por José Babini  No olviden que Perucho no da puntada sin hilo.

Cuando ya los hérores regresan del deber cumplido, el canónigo Mantons quiere prevenir a Antonio de Montpalau sobre el matemático, con el que se va a encontrar en breve:

“ Cuidado con Segismundo Ferrer. Mucha cautela, Montpalau. Ferrer es un escéptico peligroso”.

Pero Amadeo,el cochero, responde con el saber del pueblo:

“El señor Ferrer es un chisgarabís.·

La novela de Perucho ha sido ampliamente traducida, y es considerada una auténtica obra maestra (Harold Bloom la incluyó en su canon). Les dejamos con este video en el que se describe la exposición Vampirs! que se organizó con ocasión del centenario del nacimiento del autor.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ZevLlEW6Ze4&t=46s[/youtube]

______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario