Las matemáticas: tecnología emergente para el futuro de España

El pasado 17 de noviembre la Cátedra Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino, creada en 2019 y liderada por el científico y catedrático de la Universidad de Alicante Javier García Martínez, presentó el informe sobre las nuevas tecnologías emergentes que van a influir de manera decisiva en el desarrollo y la competitividad de España.

 

Según se dice en la introducción:

El presente informe pretende aportar fundamentos rigurosos de análisis económico y tecnológico para el ejercicio de prospectiva y de identificación de prioridades que debe hacer España en el inicio de una década clave. Con el asesoramiento de un selecto grupo de investigadores de diferentes ámbitos, hemos señalado 10 tecnologías emergentes que ofrecen hoy una oportunidad única para que nuestro país hable el lenguaje de la innova-ción global con voz propia. Se trata, por consiguiente, de una llamada a la acción.

Esta es la lista de los expertos que integran actualmente el Comité:

  • Andrés Pedreño Muñoz, Catedrático de Economía Aplicada, ex rector de la Universidad de Alicante y ex CEO de Universia
  • María Blasco Marhuenda, Bióloga. Doctora en Bioquímica y Biología Molecular. Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
  • Nuria Oliver Ramírez, Ingeniera en Telecomunicaciones. Doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Director of Reserarch in Data Science Vodafone. Chief Data Scientist Data-Pop Alliance.
  • Héctor Perea Saavedra, Ingeniero industrial. Director Strategy and Business Development at CEPSA
  • Manuel de León Rodríguez, Matemático y Doctor en Ciencias Exactas. Investigador Científico del CSIC. Ha sido Director de Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)
  • Pablo Artal Soriano, Doctor en Física y Catedrático de Óptica en la Universidad de Murcia.
  • Javier Ventura-Traveset Bosch, Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones. Secretario Ejecutivo del Comité Científico Asesor del programa Galieleo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Portavoz en España de ESA.

La selección de tecnologías ha respondido a un triple criterio:

  • Están en un punto de expansión.
  • Adecuadas y coherentes para España.
  • Implican llamadas a la acción

Y estas han sido las tecnologías seleccionadas, cada una de ellas con su correspondiente capítulo en el informe:

1. Telemedicina. Tecnologías digitales parala medicina del futuro.

2. FotónicaTecnologías de la luz parasuperar la Ley de Moore.

3. Nuevos procesos para la generación de hidrógeno.

4. Neurociencias. El cerebro, la última frontera.

5. Matemáticas para el procesamiento de datos.

6. Realidad aumentada. Mejorar la productividad y enriquecerla experiencia de usuario.

7. Tests rápidos. Cómo democratizar ydescentralizar la medicina.

8. Supercomputación. Tecnología para calcular,simular y optimizar procesos.

9. Agricultura de precisión. Una oportunidad para conseguircultivos sostenibles.

10. Nanomedicina. Más allá de la liberacióncontrolada de fármacos.

El informe puede encontrarse en la página web de la Fgundación Rafael del Pino, pero también puede adquiirse en forma de libro, ya que Planeta ha decidido publicarlo para darle la mayor difusión posible. El título del libro es España a ciencia cierta. Una mirada al futuro que podemos construir, coordinado por Javier García Martínez.

Evidentemente, es una satisfacción ver como las matemáticas están incluidas en esta lista de tecnologías clave, lo que refleja una realidad que estamos ya viviendo y que nos debería conducir a tomarlo en cuenta en dos direcciones: adaptar las enseñanzas en secundaria y en la universidad con estos objetivos, y en segundo lugar, señalar líneas estratégicas de investigación en el campo de las matemáticas.

______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario