web analytics

Archivo de agosto 8th, 2010

¿Inmersiones lingüísticas? Consulten antes a los matemáticos

Las matemáticas proveen de modelos para analizar cualquier tipo de fenómenos de nuestro mundo, y como no, también los de las ciencias sociales. En esta entrada nos hacemos eco de un interesante artículo de tres científicos de la Universidad de Santiago en el que analizan las dinámicas posibles en una sociedad con dos lenguas diferentes en competición.

Flux

El resultado

Jorge Mira, Luis F. Seoane y Juan J. Nieto (dos físicos y un matemático) de la Universidad de Santiago de Compostela acaban de publicar un artículo Importance of interlinguistic similarity and stable bilingualism when two languages compete (http://arxiv.org/abs/1006.2737) en el que analizan la dinámica de dos lenguas que compiten en un mismo espacio geográfico.

Este es un tema de gran interés pues dos tercios de las lenguas actuales están peligro de desaparición. Estudios como el que ahora citamos sugieren medidas para combatir esta amenaza. Por otra parte, y mirando a nuestro país, a nadie se le escapa que uno de los problemas más controvertidos en varias de nuestras Comunidades Autonómas es precisamente el de la lengua. No está nada mal que la ciencia, en particular, las matemáticas, aporten objetividad y eviten extremismos que no conducen a la concordia.

Cuando dos lenguas compiten, se supone que el resultado va a estar influenciado por factores como: el estatus relativo de cada uno, por ejemplo, si hablar uno de ellos supone ventajas sociales y/o económicas; o las semejanzas o diferencias entre ellos (no es lo mismo el euskera verus el castellano que el gallego versus el castellano, por poner dos ejemplos próximos).

Fig 4f

No es fácil el expresar estos factores en un modelo matemático. El modelo planteado por Abrams and Strogatz, uno de los más populares, implicaba el análisis de la evolución del número de hablantes en el tiempo, y predecía que uno de los dos lenguas se extinguiría. Recordemos que este modelo propuesto por Daniel M.Abrams y Steven H.Strogatz, a la sazón investigadores del Department of Theoretical and Applied Mechanics de la Cornell University en Ithaca, New York, apareció publicado en Nature el 21 de agosto de 2003 con el sugerente título Modelling the dynamics of language death.

Daniel_Abrams_-_photobio_strogatz

Lo que hacen ahora Jorge Mira y sus dos colaboradores es introducir un parámetro que no se había tenido en cuenta, y es la posibilidad de los individuos bilingues. Así, proponen un modelo de Abrams-Strogatz modificado que incluye este parámetro adicional. El modelo se traduce en un sistema de tres ecuaciones diferenciales que se analizan con detalle; en particular, aquellas evoluciones que conducen a soluciones estables. Se observa entonces que es posible en algunas circunstancias que ambas lenguas coexistan y sobrevivan.

Fig 5c

Los autores

Juan José Nieto es Catedrático de Análisis Matemático en la Facultad de Matemáticas, Universidad de Santiago de Compostela, y un reconocido investigador en el campo de las ecuaciones diferenciales ordinarias y sus aplicaciones a diversos campos. Es uno de los matemáticos españoles más citados.

nieto

Jorge Mira es Profesor Titular de Física Aplicada, también en la Universidad de Santiago de Compostela, aunque en la Facultad de Físicas. Es, además de un prolífico investigador de las propiedades eléctricas e magnéticas de materiales y sus aplicaciones tecnológicas, un conocido divulgador que coordina el programa ConCiencia amén de una cara muy conocida en las pantallas televisivas gallegas con el programa Cifras e Letras.

foto_portada

Luís F. Seoane, se licenció en física en el año 2009 (con premio extraordinario) por la Universidad de Santiago de Compostela. También durante sus estudios, trabajó como asistente en el Max Plank Institut für Astronomie de Heidelberg e investigador en el acelerador de partículas GSI en Darmstadt (verano 2008) y con el Profesor Jorge Mira (curso 2008/09). Con este último, participa de la línea de investigación sobre evolución lingüística, tema en el que realizó su tesina de licenciatura y con el que consiguió el premio especial Universidad de Extremadura dentro del certamen Arquímedes de introducción a la investigación científica para estudiantes universitarios, convocado por el Ministerio de Educación. Actualmente estudia un máster en Neurociencias Computacionales becado por la fundación Pedro Barrié de la Maza en el Bernstein Center for Computational Neuroscience de Berlin.

Photo 55

____________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Etiquetas:
Categorias: General