El verdadero lenguaje del amor

Si pedimos que se nos describa a un matemático, probablemente nos encontremos con algunos estereotipos como: no muy agraciado, portador de gafas de alta graduación, aspecto desaliñado, próximo a la enfermedad mental… y otros calificativos de la misma guisa.  El 30 de septiembre, en la Residencia de Estudiantes, nos encontraremos a un prestigioso matemático que rompe todos estos tópicos sobre nuestra profesión y que, además, también quiere que rompamos nosotros esta errónea visión sobre los matemáticos.

Estamos hablando de Edward Frenkel, de la Universidad de California en Berkeley. El motivo de nuestra invitación no es para que nos hable de sus interesantes aportaciones a las matemáticas, como reseñaremos un poco más adelante. La razón es diferente. Frenkel protagoniza y codirige un arriesgado cortometraje que seguro  no nos dejará indiferentes.

En el cortometraje Rites of Love and Math, Frenkel nos muestra su  pasión por las matemáticas,  mostrándonos que una fórmula matemática es como un poema, como una pieza musical… algo de una maravillosa belleza.  En la película se mezcla  erotismo, pasión y matemáticas de una manera, sin duda, sorprendente.

El cortometraje es, además, un homenaje a “Yukoku” (Patriotismo), conocido en Japón como “El rito de amor y de muerte”,  del escritor japonés  Yukio Mishima. Realizado en 1966, el cortometraje refleja la fascinación de Mishima por la muerte y los ritos samuráis, que le llevó a suicidarse en 1970. Poco después, su viuda destrozó todas las copias y “Yukoku” no fue recuperado hasta 2005, cuando se encontraron los negativos originales.

 

El día 30 de septiembre en la Residencia de Estudiantes tendremos la oportunidad de ver el cortometraje y asistir a las explicaciones y comentarios del propio Edward Frenkel sobre esta película.  Para presentar la conferencia contamos con uno de los matemáticos españoles más prestigiosos, Antonio Córdoba de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Ciencias Matemáticas. El profesor Córdoba ha escrito varios  ensayos y artículos de divulgación sobre las matemáticas.

Biografía de Edward Frenkel

Edward Frenkel nació y creció en Rusia. A la edad de 21 años, y debido a sus prometedoras publicaciones científicas, fue invitado a la Univesidad de Harvard como profesor visitante. Un año más tarde entró en el programa de doctorado de Harvard que completó en un año. Permaneció en Harvard, primero como “Junior Fellow”  de la prestigiosa Harvard Society of Fellows, y luego como profesor asociado. Se le ofreció una Cátedra en la Universidad de California en Berkeley  a la edad de 28 años (uno de los profesores más jóvenes de esta universidad en llegar a este  puesto), y ha permanecido  en Berkeley desde entonces. Ha recibido distintos premios entre los que destaca el premio Hermann Weyl, Packard Fellowship en Ciencia e Ingeniería y la primera  Chaire d’Excellence de la Fundación de Ciencias Matemáticas de París.  Su trabajo reciente se ha centrado en el programa  Langlands y la dualidad en Teoría Cuántica de Campos.

Frenkel ha escrito dos libros – el más reciente, titulado “Langlands Correspondence for Loop Group” – y más de 80 artículos en revistas de matemáticas, y ha dado conferencias en muchos lugares del mundo.  Ha colaborado, entre otros, con Robert Langlands y Edward Witten.

Recientemente, Frenkel se ha interesado por el cine, impulsado por el deseo de mostrar la belleza de las matemáticas y descubrir sus misterios al público general. Ha coproducido, codirigido (con Reine Graves) e interpretado el papel protagonista del cortometraje “Rites of Love and Math”, que el diario francés “Le Monde” calificó como «un cortometraje impresionante… ofreciendo una visión romántica del matemático”. También ha escrito (con Thomas Farber) un guión para una película de larga duración sobre el  problema de dos cuerpos,y ahora mismo está trabajando en su adaptación teatral.

Más información en http://math.berkeley.edu/ ~ Frenkel

 

CICLO MATEMÁTICAS EN LA RESIDENCIA

30 de septiembre – 19:30 horas

Residencia de Estudiantes

Pinar, 21 – 28006 Madrid

MATHEMATICS WITH A HUMAN FACE (Matemáticas con un rostro humano)

(con traducción simultánea)

Edward Frenkel (Universidad de California, Berkeley)

Se proyectará la película Rites of Love and Math de Reine Graves y Edward Frenkel.

Compartir:

2 comentarios

  1. La Matemática, no solo es un verdadero lenguaje de amor,es el amor del lenguaje.La manifestación cultural de los latinoamericanos es la medida de los que pensamos. Iniciamos a pensar un lenguaje, el de las dimensiones: humanas, sociales, políticas, culturales, religiosas, un amor a lo que expresamos. Expresamos ese amor. La matemática. Vivimos en un lenguaje que aún no lo conocemos. Aún no hacemos conciencia de ello, de lo matemático de la vida.

Deja un comentario