web analytics

El valor económico de las matemáticas

Recientemente, el Consejo para las Ciencias Matemáticas (CMS, por sus siglas en inglés) en colaboración con el Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería, ambos del  Reino Unido ha elaborado un informe titulado: “Mathematical Sciences Research”, con este descriptivo subtítulo: “Leading the way to UK economic growth”. Entre sus conclusiones principales, afirman que El 10% de empleos y el 16% del Producto Interior Bruto del Reino Unido depende de la investigación matemática. Además, identifican las más importantes contribuciones al desarrollo económico de las matemáticas y las vías para hacerlo posible. Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas, ha podido leer el texto completo y lo comenta a continuación.

El Consejo para las Ciencias Matemáticas (Council for the Mathematical Sciences) es un organismo formado en 2001 por el  Institute of Mathematics and its Applications (IMA), la London Mathematical Society (LMS) y la Royal Statistical Society (RSS). Ofrece una visión experta y objetiva desde la comunidad científca. y desarrolla, influye y responde a los asuntos políticos de Reino Unido relacionados con las matemáticas, tanto en la educación como en la investigación,  y más en general, con la economía y la sociedad.

Junto al Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería de Reino Unido acaba de presentar  el informe “Mathematical Sciences Research: Leading the way to UK economic growth”. No lo han elaborado directamente los propios matemáticos británicos, lo que podría alimentar sospechas de estar arrimado el ascua a su sardina, sino que lo encargaron a la conocida empresa de auditorías Deloitte.Se trata del primer estudio de esta naturaleza, y prueba la extraordinaria calidad de las matemáticas británicas, capaz de haber generado un impacto impresionante en su entorno.

La conclusión es esta: “El 10% de empleos y el 16% del Producto Interior Bruto del Reino Unido depende de la investigación matemática”. Bueno, da que pensar, ¿verdad? Para dar unas cifras, baste decir que solo en 2010, las matemáticas contribuyeron a crear 2,8 millones de empleos y a generar 208.000 millones de libras. Esto, sin contar los empleos indirectos.

Las contribuciones matemáticas que se destacan en el informe son muy variadas, y se podrían citar algunas como:

- Técnicas matemáticas aplicadas a los teléfonos móviles para optimizar la cantidad de información que puede ser transmitida.

- Complejos modelos matemáticos para la predicción del tiempo.

- Modelos matemáticos que proporcionan los efectos especiales tridimensionales en las películas.

- Modelos matemáticos para optimizar el rendimiento de los atletas olímpicos de la Olimpiada de 2012.

Me gustaría rescatar algunas de las ideas del Capítulo 3 del Informe, que lleva como título: “Maneras en las que la investigación matemática puede beneficiar la economía del Reino Unido”. Señalan tres modos:

- Haciendo comprensibles los datos y ayudando a comprender mejor el mundo.

- Haciendo más segura la sociedad.

- Ayudando a prevenir, dirigiendo la incerteza, y optimizando los procesos.

Un aspecto importante de la investigación matemática británica, que señala el informe, es que esta no se da en el vacío sino que ha estado históricamente vinculada a otras ciencias y ha sabido diseminar adecuadamente sus logros para lograr un mayor impacto.

Sería difícil decir cuantificar la contribución de la investigación matemática española a la creación de riqueza en nuestro país, porque hay diferencias notables. Nuestros matemáticos son muy buenos, comparables en muchos casos a los británicos, pero nos falta el tejido económico necesario, la tradición de siglos de investigación en la disciplina, y, sobre todo, una apreciación similar de los que deciden a donde se destinan los recursos.

__________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Matemáticas y sus fronteras -  [...]

(requerido)

(requerido)


*