Términos aleatorios y otras complicaciones probabilísticas

En 2013 comenzó una colaboración entre el ICMAT y la UC3M en el campo de la Estadística, en cuyo marco se organizaron varios seminarios. El próximo miércoles 29 de enero arranca el intenso programa de este  año 2014 del Seminario de Estadística y Probabilidad Aplicada, con una primera conferencia sobre “Dinámicas Estocásticas vs. Deterministas”, por Tomás Caraballo (Universidad de Sevilla). Cada mes se organizarán dos o tres charlas a cargo de importantes investigadores internacionales de este campo. Carlos Escudero Liébana (UAM-ICMAT), uno de los organizadores, presenta las próximas actividades.

Los objetivos de este nuevo seminario son potenciar una rama de las matemáticas cuya presencia no tenía tanto peso como otras en el ICMAT, así como poner en contacto científicos con diferentes especialidades dentro de las matemáticas u otras ciencias. Idealmente esta actividad podría conducir a colaboraciones por parte de miembros del ICMAT con otros científicos radicados en importantes instituciones europeas.

Se va a tratar un rango de temas muy amplio, que resulta difícil recopilar de forma exhaustiva en unas pocas líneas. Sin embargo hay un motivo que se repite en la serie de charlas, y éste es el estudio de ecuaciones con términos aleatorios. Este tipo de ecuaciones presenta problemas matemáticos de gran complejidad y al mismo tiempo tiene importantes aplicaciones en campos tan diversos como las teorías de campos de la física teórica o la economía, por lo que es de gran importancia dentro de la disciplina. Efectivamente, en el Congreso Internacional de Matemáticos de 2006 celebrado en Madrid, el primer premio Carl Friedrich Gauss reconoció precisamente  las importantes contribuciones del matemático japonés Kiyoshi Itô en este campo.

Dinámicas Estocásticas vs. Deterministas

La primera charla de la serie será impartida por el profesor Tomás Caraballo, catedrático de la Universidad de Sevilla y miembro del instituto de matemáticas de dicha institución. Versará sobre el efecto que las perturbaciones aleatorias tienen sobre el comportamiento de las soluciones de ecuaciones diferenciales, efecto que también depende de la naturaleza de la propia perturbación.

El seminario presentará temas que involucren de una forma no trivial el azar y la aleatoriedad. Se tratarán tanto aspectos teóricos de los mismos como otros aplicados a diferentes ramas del conocimiento, como por ejemplo la física, las finanzas o la ingeniería. Es importante resaltar que el azar está presente por doquier en nuestra vida cotidiana así como en numerosos ámbitos científicos. De ahí que sea muy importante entenderlo e incluso llegar a tener un control parcial de sus efectos.
Más información:

http://www.icmat.es/seminarios/APS/

El seminario está financiado gracias al programa Severo Ochoa del ICMAT, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

Los organizadores del seminario son:  Bernardo d’Auria (UC3M-ICMAT),  Kurusch Ebrahimi-Fard (ICMAT-CSIC), Carlos Escudero Liébana (UAM-ICMAT) y Marco Fontelos (ICMAT-CSIC).

Carlos Escudero Liébana es investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del ICMAT.


Compartir:

Deja un comentario