web analytics

Extraordinaria final de FameLab en la Sala Galileo Galilei

La final de la segunda edición del Famelab español tuvo lugar el pasado miécoles 14 de mayo, de mano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y el Brithish Council. El ganador de este concurso, que utiliza como formato el monólogo científico para hacer divulgación, ha sido Ricardo Moure Ortega (Universitat de Barcelona). El matemático José Santiago García Cremades (Universidad de Murcia) obtuvo el tercer premio. Manuel de León, que acudió a la ceremonia, relata su experiencia.

Selfie de los ganadores con SAR la Princesa de Asturias y Juan Ramón Lucas

El miércoles 14 de mayo por la noche tuve la oportunidad de asistir en directo a la final de FAMELAB en España, a partir de las 9 de la noche en la Sala Galileo Galilei de Madrid. El certamen, un concurso de monólogos científicos, está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la ayuda de la Obra Social La Caixa.

FameLab es un concurso internacional que nació en 2005 y que tiene como objetivo fomentar la divulgación de la ciencia a través de los  propios científicos  y mediante un formato innovador como es el monólogo científico. Hoy en día, más de 20 países de Europa, Asia y África y también Estados Unidos participan en el programa.

El concurso lleva ya varios años celebrándose, pero esta es la segunda vez que España participa y selecciona un representante para la fase internacional.

Este año 2014, el programa seleccinó estos finalistas para Madrid:

Ana Payo Payo –  Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC)

Miguel Abril Martí – Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

Helena González – Instituto de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona)

Giorgio Colangelo – Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)

Juan Junoy – Universidad de Alcalá (UAH)

Oriol Marimon Garrido – Universitat de Barcelona (UB)

Ricardo Moure Ortega – Universitat de Barcelona (UB)

José Santiago García Cremades – Universidad de Murcia (UM)

La final fue muy animada, con un lleno total (más de 500 asistentes) y contó con autoridades de la FECYT, el MINECO, British Council, y SAR la Princesa de Asturias, doña Leticia, quién entregó el premio al ganador. La presentación (muy brillante) de la gala corrió a cargo del periodista Juan Ramón Lucas, y el jurado lo componían el científico Juan Luis Arsuaga, la periodista científica América Valenzuela y el monologuista Flypi.

Los ocho candidatos llevaron a cabo representaciones espectaculares (cada intervención son tres minutos), que eran rematadas con los correspondientes comentarios de los jurados. Durante las deliberaciones, el público se deleitó con el hilarante monólogo de Luis Piedrahita.

Finalmente llegó el momento de la verdad, y los tres premios fueron anunciados:

Primer premio: Ricardo Moure

Segundo Premio: Ana Payo

Tercer Premio: José Santiago García

El ganador, Ricardo Moure, está realizando su tesis doctoral en la Universidad de Barcelona, sobre los trastornos del metabolismo de la grasa en las personas que están en tratamiento por VIH. Su monólogo explica qué efectos tiene la grasa en nuestro cuerpo cuando estamos obesos. Ricardo representará a nuestro país en la final internacional de Cheltelham. Aquí está el video de su monólogo:

Imagen de previsualización de YouTube

Las matemáticas han estado muy presentes en estas dos ediciones de FameLab. Si el año pasado nuestro colega Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja, ganó el concurso convenciéndonos de que no un diamante sino un teorema es el mejor regalo ya que es para siempre, este año no podía ser menos. Así que el matemático murciano José Santiago García Cremades ha conseguido un tercer premio, con un espectacular monólogo sobre el Teorema de Fermat. Santi (conocido también por su nombre de guerra en redes sociales como Aitor Menta) comenzó colocando sobre una mesita los retratos de sus dos ídolos, Pierre de Fermat y Andrew Wiles, y a contarnos la historia del famoso teorema, finalizando con una canción acompañada por él mismo con su guitarra sobre la “pasada” del colega Fermat. Sencillamante extraordinario, aquí podéis comprobarlo:

Imagen de previsualización de YouTube

Una gran noche, y un gran trabajo de los ocho finalistas. Y, como matemático, no puedo sentirme más que orgulloso al ver el talento de dos colegas, Eduardo y Santi, haciendo tanto bien para una mejor valoración de nuestra disciplina. Uno y otro, cada uno en su edición, lo han bordado. ¡Gracias!

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vocal del Comité Ejecutivo de IMU.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] La final de la segunda edición del Famelab español tuvo lugar el pasado miécoles 14 de mayo, de mano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y el Brithish Council. El ganador de este concurso, que utiliza como formato el monólogo científico para hacer divulgación, ha sido Ricardo Moure Ortega (Universitat de Barcelona). El matemático José Santiago García Cremades (Universidad de Murcia) obtuvo el tercer premio. Manuel de León, que acudió a la ceremonia, relata su experiencia.  [...]

(requerido)

(requerido)


*