Cita en Miraflores de Geometría, Dinámica y Control

Del 30 de junio al 4 de julio se celebra la VIII Escuela Internacional de Verano de Geometría, Dinámica y Control del ICMAT, un referencia mundial que cuenta con profesores como François Gay Balmaz (CNRS, Ecole Normale Supérieure – Paris, France), Juan Pablo Ortega (CNRS, Université de Franche-Comté, France) y por Yuri B. Suris (Technische Universität Berlin, Germany), grandes nombres del área de investigación.

En Miraflores (Madrid) se encuentra la Residencia de la Cristalera, un espacio de la UAM alejado del ruido de la ciudad., perfecto para retirarse y pensar.  Allí se celebra, todos los veranos desde hace ocho, la Escuela de Geometría, Dinámica y Control. Este año, del 30 de junio al 4 de julio, alrededor de 50 investigadores, en su mayoría de predoctorales, se reunirán para seguir un intenso programa de cursos en los que se presentarán temas actuales de investigación. Este encuentro, que reúne a jóvenes investigadores de todo el mundo y que tiene como conferenciantes a algunos de los mejores especialistas en este campo, se ha convertido en una referencia internacional en esta área interdisciplinar.

Se trata de una parte de la matemática muy próxima a las aplicaciones, que tiene un impacto notorio en  muchas áreas de la tecnología como el control del vuelo de satélites en formación, el movimiento de robots, las simulaciones médicas y la modelización de flujos oceánicos.

Además de proporcionar formación de excelencia y muy especializada, la Escuela facilita el contacto de jóvenes investigadores españoles con la comunidad internacional y promueve el que completen su formación investigando con los grupos líderes en el área. A la inversa, también se incorporan estudiantes a grupos españoles. “Uno de los objetivos fundamentales de esta Escuela es seguir alentando este flujo de estudiantes en ambas direcciones”, comentaba Edith Padrón, de la Universidad de La Laguna y miembro del comité organizador de la Escuela.

La VI Escuela de Geometría, Mecánica y Control es una iniciativa llevada a cabo en el marco del programa de excelencia Severo Ochoa, y organizada por la Red de Geometría, Dinámica y Control. Además de ser una oportunidad de formación y un lugar de encuentro entre especialistas, la Escuela –junto con iniciativas similares como el International Young Researchers Workshop on Geometry- constituye la base del relevo generacional de expertos en este campo.

Programa 2014

Los cursos de la VIII Escuela Internacional de Verano de Geometría, Dinámica y Control del ICMAT son:

  • “Applications of geometric mechanics: strands dynamics, constraints, and fluid-structure interaction.” Impartido por François Gay Balmaz (CNRS, Ecole Normale Supérieure – Paris, France).
  • “Symmetric Hamiltonian Systems. Stability Methods and Applications.” Impartido por Juan Pablo Ortega (CNRS, Université de Franche-Comté, France).
  • “Pluri-Lagrangian systems: variational approach to integrable systems.” Impartido por Yuri B. Suris (Technische Universität Berlin, Germany)

El programa se completa con unas cuantas charlas cortas, y una actividad especial el miércoles.

Más información:

http://gmcnet.webs.ull.es/index.php?q=activity-detaill/1116#Courses

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

 

Compartir:

Deja un comentario