El ICM2014 llega a su fin, ¡nos vemos en Río!

Especial ICM2014

Hoy, 21 de agosto a las 15:00 de Corea, se ha celebrado el último evento del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) 2014: la ceremonia de clausura. Entre numerosos agradecimientos los organizadores, ponentes, voluntarios, miembros de comité y por supuesto, participantes, se ha entregado el premio Leelavati a la divulgación matemática al matemático y presentador de TV argentino Adrián Paenza. Además, se ha hecho una breve presentación del próximo ICM, que será en 2018 en Río de Janeiro.

El Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) 2014 ha llegado a su fin. Mientras que terminaban de sentarse las últimas personas, se proyectaban en pantalla grande algunos de los momentos del congreso. El primero en tomar la palabra ha sido Hyungju Park, director del Comité Organizador del ICM. Ha compartido algunos de los momentos de crisis con el público, y también algunos de sus grandes logros. Entre ellos, el material audiovisual que queda del ICM, con todas las conferencias plenarias e invitadas grabadas y disponibles en la web del congreso (http://www.icm2014.org/vod/ICM-VOD-List.asp).

Park también ha resaltado el esfuerzo del gobierno coreano para invitar a investigadores de países en vías de desarrollo al ICM, mediante el programa MENAO. Aunque eran 1000 los invitados, al final los asistentes a través de este programa han sido 657, según Park por dificultades con los visados, y, al menos en dos casos, por razones políticas.

Ingrid Daubechies ha entregado el premio Leelavati a Adrián Paenza (Universidad de Buenos Aires)

En la ceremonia también se ha vuelto a felicitar a los ganadores de los galardones de la Unión Matemática Internacional (IMU): Medallistas Fields,  premio Nevanlinna, Chern, y Gauss. Faltaba todavía uno por conceder, el premio Leelavati de divulgación. Ingrid Daubechies ha sido la encargada de entregar el premio a Adrián Paenza,  profesor de la Universidad de Buenos Aires, y estrella de la televisión argentina con programas como “Científicos industria argentina” y “Alterados por Pi”. Paenza ha agradecido el premio a sus colegas y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y, en español, a todos los argentinos. Ha recordado otros logros para la matemática latinoamericana recientes, entre los que destaca la medalla Fields de Artur Ávila, y que no son hechos aislados si no que forman parte, según ha declarado de “algo mucho mayor”.

Dentro de estos grandes éxitos de la matemática latinoamericana también se encuentra la celebración del próximo ICM, en 2018. Será en Río de Janeiro (Brasil), y su director, Marcelo Viana (IMPA), ha adelantado algunos detalles en la ceremonia de clausura. “Prometo que ofreceremos lo mejor de la creatividad brasileña en este evento”, ha afirmado. El ICM 2018 ya tiene una web (http://icm2018.sbm.org.br/#) y ya se pueden ofrecer conferencias satélites para el congreso.

Marcelo Viana ha adelantado algunos detalles de lo que será el próximo ICM2018

Ingrid Daubechies ha sido la encargada de dar las gracias a todos los que han colaborado en éste ICM: Comité Científico, Comités de Selección de los Premios, conferenciantes plenarios, invitados, directores de todas las sesiones, panelistas, a todos los que han hecho comunicaciones científicas durante el congreso, a los organizadores de todas las recepciones y fiestas, al alcalde de Seúl, que asistió a la cena del congreso, a la Presidenta de Corea, que presidió la ceremonia de apertura… Muy especialmente ha dado las gracias a los organizadores locales y a los voluntarios.

Shigefumi Mori, profesor de la Universidad de Kioto y medalla Fields en 1990, ha presentado el nuevo Comité Ejecutivo de IMU, en su primer acto desde su elección como presidente del mismo. Por último, se han entregado diplomas a representantes de los voluntarios.

Ingrid Daubechies, rodeada de algunos de los voluntarios del ICM2014

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

2 comentarios

  1. El reconocimiento que se ha realizado al matemático y periodista Adrian Paenza, me ha inspirado para seguir con mis investigaciones sobre, didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la matemática y la física, a través de métodos lúdicos.Mi casilla postal es 110105. Me gustaría formar parte de un equipo de investigación, dentro de las ciencias de la educación. Adelante Adrián y que sigas cosechando los frutos de de tu esfuerzo y dedicación. Gracias a Dios por la inteligencia que te ha dado. Adelante. Un abrazo para tí y tus seres queridos.

  2. Felicitaciones Adrian, que Dios te bendiga. Estoy muy agradecido con el Señor Jesucristo, que te ha dado esa inteligencia para las matemáticas.Tengo una marca internacional para la difusión de material didáctico para la matemática y la física. Me gustaría formar parte de un instituto de investigación dentro del campo de las ciencias de la educación.Un abrazo Adrián para tí y tus seres queridos . Adelante, y que coseches muchos frutos más. Hasta pronto.

Deja un comentario