Un Fisquito de Matemáticas

“Fisquito” es un término que se usa coloquialmente en algunas de las Islas Canarias para significar un poquito, una pizca.

Desde el día 25 de septiembre de 2015, está desarrollándose  una exitosa iniciativa en la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna que trata de despertar la curiosidad entre alumnos y profesores sobre problemas, conjeturas, paradojas, historias, aplicaciones y tantas otras cosas entorno a la Matemática. Pero solo en …. ¡10 minutos! Esta es la clave:  transmitir una idea matemática cada jueves de 10:45 a 10:55…. Si “el fisquitero” (término que hemos acuñado para los que hacen su fisquito cada jueves) supera los diez minutos suena una alarma y el público muy educadamente aplaude agradeciéndole su fisquito, se levanta y se marcha de nuevo al trabajo.

Cuando hablamos de éxito no solo nos referimos a la asistencia de público que repite cada jueves, no sólo hablamos de más de 200 asistentes a algunas de las sesiones. Hablamos también de la emoción que sienten los fisquiteros al final de su microrelato, hablamos de las propuestas de fisquitos que quieren presentar  los estudiantes junto con las de los profesores, investigando temas matemáticos sobre los que pueden emocionar a sus amigos y compañeros. Hablamos, sobre todo,  de conseguir acercar la Matemática como un elemento creativo, que despierta inquietudes por el conocimiento y que precisa de todos los agentes de la comunicación para desarrollarse. Sentirse protagonistas de la comunicación científica, de la transmisión del conocimiento, de la emoción por las Matemáticas es la clave del éxito de nuestros fisquitos.

La colaboración también juega un papel importante en el diseño de esta actividad. El mundo de la Ciencia y, en particular, el mundo de las Matemáticas tiene sus claros-oscuros en relación con la construcción de las estructuras y las actividades desde procesos colaborativos, sin protagonismos,  que vayan más allá de la propia actuación personal. La propia evolución de nuestra sociedad requiere acercar la Matemática (también es válido para la Ciencia)  no sólo a los creadores, a los expertos. Además, debemos conseguir que los que se acercan a las Matemáticas con curiosidad,  con emoción no se sientan relegados a un mero papel de observador. Hoy la sociedad nos exige una co-responsabilidad en la construcción del edificio de la Ciencia. Esa masa crítica que apuntala las Matemáticas manteniendo la verticalidad del rascacielos requiere mayor participación, mayor implicación en los procesos de comunicación. Un Fisquito de Matemáticas aspira a ayudar en este camino, …. ¿lo logrará? …En ello estamos.

MAS INFORMACIÓN

Un fisquito de Matemáticas tiene una página en Facebook donde se anuncian los diferentes fisquitos. La dirección es https://www.facebook.com/fisquitomat

Primera temporada

25/09/2015: ¡Ponle una cinta de una cara! por Edith Padrón

01/10/2015: Verdad, falso o… ¿todo lo contrario? por David Iglesias

08/10/2015: Misión imposible en Konigsberg por José Manuel García

15/10/2015: La Paradoja de Zenón y algunas otras sumas por Ruyman Cruz

22/10/2015: Ni regular ni irregular. Un paseo auditivo y visual por la sucesión de Thue-Morse por Carlos González Alcón

29/10/2015: Cambiar o no cambiar, he ahí la cuestión por Francisco Díaz

05/11/2015: Experimenta y mejorarás por Roberto Dorta

12/11/2015: Dame una pareja de conejos enamorados… y pintaré una espiral dorada por Alberto García

19/11/2015: A la decimotercera va la vencida por Tiffany López

26/11/2015: Paseos de ida y vuelta por Antonio Martinón

Segunda temporada:

Lugar de celebración: Sala Magna de las Facultades de Matemáticas y Física de la ULL

Horario:  cada jueves 10:45-10:55

Número de mini-relatos previstos: 10

Fechas, títulos y ponentes confirmados:

18/02/2016: Me cae bien Galileo, listo y pillo… por Luis Balbuena

25/02/2016: Una matemagia matricial en el calendario por Joseph Francisco

03/03/2016: Las latas de Coca-Cola y otros disparates ecológicos por Jacobo González

10/03/2016 Y Dios creo el mundo de la nada por José Méndez

17/03/2016 Cruce de engaños por Jonathan Chirinos y Jezael Goya

31/03/2016: En busca de los afines por Beatriz Abdul-Jalbar

07/04/2016 Pitágoras tras los pasos de los tensadores de cuerda por Natalia Fontes

El resto serán anunciados convenientemente.

_________