Transferencia del conocimiento matemático

Mañana viernes, 28 de octubre, moderaré una mesa redonda dentro de un evento organizado en el ICMAT. Estos son los detalles de la mesa, que incluyen el tema y los ponentes:

Mesa Redonda: «Estrategias para fortalecer la transferencia de tecnología matemática a la industria»

Moderador: D. Manuel de León. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Fundador del ICMAT

Participantes:

Dª. Peregrina Quintela Estévez. Presidenta de la Red Española Matemática-Industria (math-in)

D. José Francisco Rodríguez Calo.  Relaciones Científicas y Computación Avanzada. Centro de Tecnología Repsol.

D. Javier Martín Rodrigo. Aeroengy.

D. Miguel Valle García. Dirección de Promoción y Cooperación. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Matemáticas para el diseño de aviones

Tanto el tema como la ocasión me lleva a una breve reflexión que quiere complementar la que ya expuse en esta entrada anterior: “No solo de teoremas viven los matemáticos”. En la misma advertía de las voces de mi entorno que solo conciben las matemáticas como generadoras de teoremas, anclados en un pasado que ya no existe mas que en sus cabezas, y olvidando que la gran fuerza de las matemáticas reside precisamente en su transversalidad. Citaba entonces las palabras de Peter Lax, Premio Abel, en las que afirmaba que esas posiciones, hoy en día, solo podrían calificarse como propias de ignorantes.

Peter Lax hablaba de las matemáticas aplicadas, y aquí vamos a ir un paso mas y de hablaremos de las matemáticas industriales, las que tienen un reflejo inmediato en los procesos industriales y una conexión directa con la economía. De hecho, los recientes estudios en Reino Unido, Holanda, Australia y Francia reflejan la importancia de las matemáticas en el Producto Interior Bruto y en la generación de empleo de esos países citados.

Por eso, aprovechando la experiencia en la gestión del proyecto Consolider i-Math y en el Forward Look de la European Science Foundation sobre Matemáticas e Industria, pusimos en marcha la Oficina ICMAT TRANSFER en el primer proyecto Severo Ochoa. Sabiendo, por supuesto, que conseguir la transferencia del conocimiento matemático generado no iba a ser una tarea a corto plazo, pero sí convencidos de que el ICMAT no podía renunciar a esta vertiente en sus actividades.

Precisamente los participantes en esta mesa redonda darán una visión muy completa de todo lo que tiene que ver con la transferencia matemática. Desde los esfuerzos de un investigador y su grupo, a los coordinados dentro de la plataforma math-in (que además nos conecta con iniciativas similares en el resto de países europeos); de cómo se trabaja desde una gran empresa mano a mano con matemáticos, hasta como podemos aprovechar los recursos y los consejo del CDTI. Todo eso y más lo discutiremos el próximo viernes.

Espero que tras estos dos días de debate se tenga muy claro que la transferencia debe ser una parte ineludible del ICMAT, en particular, y del colectivo matemático español, en general. El mundo se mueve, las matemáticas se mueven; muchos jóvenes matemáticos pueden encontrar su camino y un futuro estable en la transferencia, no facilitar esa senda sí sería propio de ignorantes.

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario