Ciencia (y matemáticas) en el Parlamento

Los pasados 6 y 7 de noviembre tuve la oportunidad de participar en las Jornadas Ciencia en el Parlamento, en las que un grupo de científicos de diferentes disciplinas compartieron con los diputados reflexiones y actualizaciones sobre prácticamente todos los temas científicos. De hecho, como experto, tuve el privilegio de trabajar desde un par de meses antes, con los técnicos voluntarios en la ponencia sobre matemáticas.

¿Qué es CienciaenelParlamento? Como los promotores informan en su página web: “es una iniciativa ciudadana independiente que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean una de las fuentes de información en la formulación de propuestas políticas.” Es decir, no se trata de que el Parlamento haga política científica; de hecho, ya la hace, porque promulga las leyes que rigen la forma de hacer ciencia en nuestro país, así como aprueban los presupuestos anuales para la investigación. La idea es hacer política con ciencia, tomar decisiones políticas basadas en evidencias científicas. Y esto es, hasta ahora, una carencia en nuestras instituciones, salvo algunas excepciones puntuales.

La iniciativa surge de un grupo reducido de científicos que encontró todo el apoyo de institiciones como la FECYT, la COTEC y el propio Parlamento. Un grupo coordinador formado por Andreu Climent, Eduardo Oliver, Lilian Grigorian, Lorenzo Melchor, Manuel Souto, Cristina Giménez, Ana Elorza e Izaskun Lacunza, con un entusiasta equipo de técnicos, trabajaron duramente (y por la causa, que a veces ya nos olvidamos del voluntarismo) para organizar esta jornada. Aquí está todo el equipo, que merece todo nuestro reconocimiento

El objetivo final sería la creación de una Oficina de Ciencia y Tecnología en el Congreso semejante a la de otros países. La acogida de los parlamentarios ha sido entusiasta, y la propia Presidenta del Parlamento, Ana Pastor, ha comentado la necesidad de que los legisladores tengan una fuente a la que acudir cuando vayan a legislar.

Esta iniciativa encaja con la que se puso en marcha desde el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU, ahora International Science Council, ISC), la International Network for Government Science Advice (INGSA), a la que esta iniciativa española debería unirse.

De mi experiencia personal esos días, debo manifestar el espíritu de colaboración que nos unió a todos. Creo que los diputados vieron en esta iniciativa una gran oportunidad para cuando deban legislar sobre temas complejos como el cambio climático, eutanasia, temas educativos, etc., en los que a veces los prejuicios personales no nos dejan ver con ecuanimidad los posibles resultados de tomar una decisión u otra. La evidencia científica trasciende el ideario político, y la opinión no puede prevalecer sobre ella.

El primer día del evento se organizaron una serie de mesas redondas con expertos, técnicos y parlamentarios, que se transmitieron por streaming. El segundo día, las mesas fueron a puerta cerrada. Se elaboraron una serie de conclusiones provisionales que serán debatidas en sede parlamentaria y finalmente se harán públicas en 2019.

Se abre un periodo ilusionante, que muestra una cara bastante más amable y colaboradora que la que habitualmente vemos, oímos y leemos en los medios de comunicación. En mi modesta opinión, lo que a los ciudadanos les gustaría ver de nuestros representantes.

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias).

 

Compartir:

Un comentario

  1. Se agradecen este tipo de actos para recordar a la sociedad, y en particular a los más jóvenes, la importancia de la ciencia. Creo que las matemáticas son una de las ciencias que más necesitan de estos actos.

Deja un comentario