Aprobados los nuevos Estatutos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España

Los nuevos Estatutos permitirán la incorporación de más académicas y facilitarán el ingreso de científicos jóvenes en la corporación.

El Boletín Oficial del Estado de hoy, 15 de diciembre de 2020, publica el Real Decreto 1113/2020, por el que se aprueban los nuevos Estatutos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

La RAC consideró oportuno la elaboración de unos nuevos estatutos, que tuvieran en cuenta los cambios ocurridos en el panorama científico nacional e internacional en cuanto a las diferentes disciplinas científicas, la necesidad de establecer medidas efectivas que permitiesen corregir el desequilibrio en materia de género, así como corregir en cierta medida el envejecimiento de la corporación.

Los nuevos Estatutos incorporan elementos organizativos y tecnológicos para dotar a la Real Academia de mayor agilidad y eficacia. Van acompañados de un Reglamento de Régimen Interior y conllevarán la elaboración de un Plan Estratégico que supondrá sin duda una importante dinamización de la corporación.

Los Estatutos que se aprueban  mediante  este  real  decreto  son  acordes  con  el principio de igualdad de género entre mujeres y hombres al garantizarse que al menos dos  de  cada  cinco  nuevas  plazas  de  Académico  Numerario  o  Correspondiente  que deban cubrirse, sean cubiertas por mujeres. Por otro lado, y en orden a corregir el envejecimiento de la corporación, se garantiza que al menos dos de cada cinco nuevas plazas de Académico Correspondiente sean cubiertas por una persona de menos de cincuenta años de edad. El número de académicos numerarios crecerá desde los 54 numerarios actuales hasta los 72 numerarios; este crecimiento conlleva el aumento a 144 académicos correspondientes. Por otra parte, existe un número importante de académicos correspondienets extranjeros (97 actualmente), entre los cuáles hay varios Premios Nobel y medallistas Fields.

La propuesta de estos Estatutos ha sido adoptada por el Pleno de Académicos de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España y, como es preceptivo, ha sido informada favorablemente por el Instituto de España, y tutelados normativamente para su aprobación final por este Real Decreto.

La Real Academia de Ciencias tiene entre las funciones principales la de asesorar al Gobierno en temas de su competencia, singularmente  en  los  de  política  científica  que  puedan  tener  trascendencia  en  el desarrollo  científico  y  tecnológico  del  país.  De  igual  modo,  la  Academia,  entre  otras tareas, publica su propia revista y su memoria, así como otro tipo de informes o estudios, organiza  reuniones  y  seminarios  sobre  las  ciencias  mencionadas,  fija  y  define  la terminología científica y técnica, velando por la propiedad del lenguaje, adjudica premios, etcétera.

___________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario