Las matemáticas en el ranking de Shanghai

Las universidades españolas no aparecen hasta la segunda centena del Ranking de Shanghai 2013, recientemente publicado. En los primeros puestos aparecen las grandes universidades norteamericanas y las buenas europeas, con universidades asiáticas tomando posiciones mejores año tras año. Las primeras instituciones españolas en la lista son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid (UAM), la Complutense y la de Barcelona (del 201 al 300). La Universidad Politécnica de Valencia, la de Granada, la Pompeu Fabra y la de Valencia se situán del 301 al 400 y del 401 están las Universidades del País Vasco y de Zaragoza. En matemáticas la situación es algo mejor que la general, y la UAM aparece entre el 51 y el 75. En la siguiente entrada Manuel de León, director del ICMAT, reflexiona sobre estos resultados.

La Universidad de Harvard ocupa el primer puesto del ranking de Shangai

Se acaba de hacer público el llamado Ranking de Shanghai, y como cada año, la polémica está servida. Ocurre, en el ámbito universitario, lo mismo que con el Informe PISA periódicamente: todo el mundo echa pestes del ranking, pero a la vez buscan aquella lista en la que el resultado no es tan malo para su institución. Esta vez, se le añade a la búsqueda de culpables los recortes gubernamentales que parecen ser los causantes de que no despeguemos. Ante estas opiniones es conveniente recordar que este ranking se puso en marcha en 2003, que no eran precisamente épocas difíciles en España y que los resultados de entonces no varían mucho de un año a otro.

Lo que sí es verdad, es que, como opinaba hace unos día en una entrevista en El país el científico Joan Massagué: «Hay una importante falta de cuidado del Gobierno hacia un ámbito que merecía un trato de discriminación positiva. Es un tema de recursos. Cuando se baja cuantitativamente así la inversión, el daño pasa a ser cualitativo. En investigación, sin recursos, lo mediocre sigue siendo mediocre, pero lo excelente es forzado a ser mediocre, y entonces todas las voces de la mediocridad salen y dicen: “Oye, como ya no hay excelencia, pues nada, venga, café —diluido, eso sí— para todos”. Y entonces viene una pérdida de moral. Construir es difícil, derribar es facilísimo, reconstruir es casi imposible

Los recortes de estos últimos cuatro años no van en efecto a mejorar la situación, la empeorarán, pero es sorprendente que el mundo académico institucional (leáse la CRUE, por ejemplo) no haya hecho un análisis autocrítico de cuáles son las causas de que estemos fuera de los sitios de privilegio, y que se haya arremetido contra el llamado Informe Wert sin poner encima de la mesa una alternativa. La gobernanza de las universidades, facultades y departamentos tiene sin duda mucho que ver con una situación que no nos gusta a nadie (incluso ni a los críticos de los rankings).

¿Quién hace el ranking de Shanghai?

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) está coordinado por investigadores del Center for World-Class Universities de la Universidad Jiao Tong de Shanghai (CWCU). Su objetivo es construir bases de datos de las universidades para proporcionar información a las mismas universidades y a los gobiernos.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) lo publica el ShanghaiRanking Consultancy, una organización independiente de cualquier universidad o agencia estatal.

 

¿Qué mide el ranking de Shanghai?

ARWU usa seis indicadores: número de alumnos y personal que han ganado premios Nobel o medallas Fields, número de científicos altamente citados en Web of Science, número de artículos publicados en revistas como Nature y Science, número de artículos en las revistas del Science Citation Index, y los resultados per capita con respecto al tamaño de cada institución. ARWU estudia unas 1000 universidades y publica cada año la lista de las 500 primeras.

Aparte de los ranking globales, ahora también se da una lista por campos científicos y por materias, estas últimas son cinco: Matemáticas, Física, Química, Ciencias de la Computación y Ciencias Económicas.

Análisis global

Los resultados globales son claros. En cabeza uno encuentra las grandes universidades norteamericanas y las buenas europeas, con universidades asiáticas tomando posiciones mejores año tras año. Las 200 primeras son colocadas por orden, pero las siguientes centenas no se priorizan y se listan únicamente por orden alfabético.

Las universidades españolas salen continuamente malparadas, y esta es la lista:

201-300.  Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense y Universidad de Barcelona

301-400. Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Granada, Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Valencia.

401-500. Universidad del País Vasco, Universidad de Zaragoza

La matemáticas

En matemáticas, las diez primeras universidades son las siguientes:

1         Princeton University                 

2         Harvard University                 

3         University of California, Berkeley                 

4         University of Cambridge                          

5         Pierre and Marie Curie University – Paris 6                 

6         Stanford University                 

7         University of Oxford                 

8         University of Paris Sud (Paris 11)                 

9         Massachusetts Institute of Technology (MIT)                 

10       University of California, Los Angeles

Las españolas ocupan estos lugares (recordemos que desde el 50 en adelante solo se dan por bloques de 25 y 50, con orden alfabético en cada bloque):

51-75. Autónoma de Madrid

76-100. Universidad del País Vasco

101-150. Autónoma de Barcelona

101-150. Complutense

101-150. Politécnica de Valencia

101-150. Granada

101-150. Sevilla

151-200. Politécnica de Cataluña

151-200. Santiago de Compostela

Evidentemente, en matemáticas la situación es algo mejor que la general. ¿Por qué? Bueno, se ha hecho un gran esfuerzo en las últimas décadas, se ha ido publicando cada vez más y mejor, y algunas individuales dan algunos puntos en algunos de lo criterios de selección.

Si tenemos en cuenta el ranking Mapping Scientific Excellence, al que nos referimos en una entrada previa en Matemáticas y sus Fronteras, veremos que todavía nos queda un camino para alcanzar la excelencia. Próximamente daremos más información sobre las publicaciones y citas en Web of Science en matemáticas, con lo que tendremos en conjunto un buen panorama de la situación.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

Deja un comentario