¿Quiénes ganarán las medallas Fields en 2018?

En entradas anteriores hemos hablado de dos grandes matemáticos que en su día fueron galardonados con sendas medallas Fields, Vladimir Voevodsky y Alan Baker, y que han fallecido recientemente. Este año 2018 es año de celebración del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), y cuatro nuevos nombres se unirán al Olimpo matemático en agosto en Río de Janeiro (Brasil). Como ocurre cada cuatro años, los rumores se disparan, y vamos a recoger aquí algunos de los nombres que se barajan en los foros de internet.

Medalla Fields

 

De entrada, digamos que se conceden de 2 a 4 medallas, aunque desde el Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional (IMU) se anima al Comité de Selección a proponer 4. Los candidatos no deben haber sobrepasado los 40 años el 1 de enero del año del ICM, o sea que en este caso, antes del 1 de enero de 2018. Los países miembros de IMU envían candidatos a través de sus comités nacionales, también las universidades e institutos de investigación, pero el Comité Fields puede buscar candidatos por su cuenta. El objetivo es seleccionar a los mejores, lo que no descarta que siempre haya sus diferencias de opiniones en cuanto los resultados son conocidos.

Vamos ahora a citar una serie de nombres que circulan por la red, todos ellos potenciales candidatos a una medalla Fields:

Peter Scholze

 

Peter Scholze (11 de diciembre de 1987) es uno de los candidatos que más suena. Alemán, trabaja en la Universidad de Bonn, y ya consiguió hace dos años el premio de la Sociedad Matemática Europea (EMS) por sus resultados en geometría aritmética y su invención de los perfectoides.

Geordie Williamson

Geordie Williamson, nacido en 1981, es australiano, aunque hizo su tesis en la Universidad de Friburgo, Alemania. Ahora es profesor en la Universidad de Sidney. Trabaja en geometría algebrica (y teoría de representación). Fue también premiado en Berlín en 2016 y está anunciado como conferenciante plenario en el ICM2018.

 

Sophie Morel

Sophie Morel, francesa, nacida en diciembre de 1979, hizo su tesis doctoral en la Universidad de París Sur, Orsay. Actualmente es profesora en la Universidad de Princeton. Recibió en 2012 el premio de la EMS potr sus trabajos en geometría algebraica (cohomología de intersección).

 

Alessio Figalli

Alessio Figalli es un matemático italiano, nacido el 2 de abril de 1984. Ha trabajado en cálculo de variaciones y ecuaciones en derivadas parciales, concretamente en problemas de transporte y ecuaciones de Monge-Ampère. Desde 2016 es profesor en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH).

Simon Brendle

Simon Brendle es un matemático alemán, nacido en 1981. Trabaja en geometría diferencial y ecuaciones en derivadas parciales no lineales, habiendo hecho importantes contribuciones al llamado problema de Yamabe. Actualmente es profesor en la Universidad de Columbia.

Maryna Viazovska

Maryna Viazovska es una matemática ucraniana nacida en 1984, famosa por haber resuelto la conjetura del empaquetamiento de esferas en dimensiones 8 y 24, un problema que se remonta al de Kepler en tres dimensiones. Actualmente, Viazovska es investigadora postdoctoral en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne.

Fernando Coda Marqués

Fernando Coda Marqués es un matemático brasileño, nacido el 8 de octubre de 1979, ahora contratado por la Universidad de Princeton. Fernando probó, junto con André Neves, una conocida conjetura en geometría diferencial, la llamada conjetura de Willmore.

 

Ciprian Manolescu

Ciprian Manolescu, nacido el 24 de diciembre de 1978, es un matemático rumano-americano, actualmente profesor en la Universidad de California en Los Ángeles. Ha trabajado en geometría simpléctica y teorías gauge, obteniendo resultados importantes en el estudio de la homología de Floer. Ha recibido también el premio de la EMS en 2012.

Wei Zhang

 

Wei Zhang es un joven matemático chino, nacido en 1981. Ahora es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ha obtenido importantes resultados en teoría de números y geometría algebraica.

Emmanuel Breuillard

Emmanuel Breuillard, matemático francés nacido el 25 de junio de 1977. Estudió en la École Normale Supérieure y ocupa actualmente la Cátedra Sadleirian en la Universidad de Cambridge. En 2012 ganó el premio de la EMS por sus contribuciones en combinatoria.

Todos estos matemáticos han conseguido ya importantes distinciones, desde becas del European Research Council (ERC) pasando por conferencias invitadas en pasados ICMs. Todos sin duda merecerían el galardón.

No queremos dejar sin ningún nombre “patrio” esta entrada. En nuestro país, un nombre que no desmerece en absoluto a todos los citados anteriormente, es el de Alberto Enciso, investigador del Consdejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el ICMAT. Alberto ha probado importantes conjeturas y problemas (Lord Kelvin, Arnold), y ha recibido numerosos premios. La comisión Fields ya emitirá su decisión en agosto y ojalá un español apareciera por primera vez en esa lista de elegidos.

Alberto Enciso

Y termino con dos reflexiones. Una es la vida de un agraciado con una medalla Fields que, tras serle comunicado por el presidente de IMU (Shigefumi Mori en este caso, otro medallista Fields) su premio, deberá estar varios meses callado. Imagino que durante ese tiempo irá a trabajar cada día con una dulce sonrisa de satisfacción cuya causa nadie será capaz de adivinar.

La segunda reflexión es sobre el comportamiento de algunas universidades norteamericanas, por ejemplo, Princeton. Cuando se critica en los rankings las prácticas de algunas universidades de Arabia Saudita y otros países árabes en contratar a los investigadores más citados, ¿qué podemos opinar cuándo se contrata con un sustancioso salario a jóvenes matemáticos que ya despuntan como potenciales Fields?

En cualquier caso, el 1 de agosto saldremos de dudas; mientras tanto, ¡hagan sus quinielas!

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

7 comentarios

  1. Desconozco la mecanica de la entrega de premios.
    ¿Por qué tienen que estar varios meses callados los agraciados?

  2. Gracias por los comentarios. En respuesta a Amparo Sáiz, decir que los galardonados se anuncian el día de la inauguración del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), como pasa en los Óscar. Hasta el comité de selección es desconocido públicamente hasta ese día. Yo fui el Presidente del ICM2006 de Madrid y fue la única vez que conocí los premiados con meses de antelación, para poder organizar los viajes y el evento.

  3. Perelman is cited in an article in The New Porker saying that he is disillusioned with the moral benchmarks of the field of science. The article infers that Perelman alludes especially to the endeavors of Fields medalist Hing-Ting Yalu to make light of Perelman’s job in the confirmation and play up crafted by Ca and Zhou.

Deja un comentario