Museos matemáticos: la Maison Poincaré
La Maison Poincaré, primer museo francés dedicado a las matemáticas, se inaugurará en París el 27 de septiembre bajo el patrocinio del Presidente de la República.
Esta iniciativa tiene como promotor uno de los matemáticos franceses más conocidos, Cédric Villani, que tras conseguir la medalla Fields en 2010, se pasó a la política francesa, primero como diputado en el partido de François Macron, y posteriormente en el ayuntamiento de París.
Este museo ocupará 900 metros cuadrados en el edificio Jean-Perrin del Instituto Henri-Poincaré (IHP), uno de los centro internacional de investigación matemática de referencia, y que está adscrito al CNRS y a la Universidad de la Sorbona.
En la noticia a la que hemos tenido acceso, la directora del Instituto Poincaré, Sylvie Benzoni, afirma que: «Nuestra idea es que los escolares y el público en general hablen con los investigadores que trabajan en nuestro instituto, en un momento en el que las cuestiones sociales que rodean a las matemáticas están más presentes que nunca”. Recordemos que recientemente se produjo una gran polémica en el país vecino al haber eliminado las matemáticas en el plan de estudios obligatorio en los que sería nuestro bachillerato.
El público al que se dirige este museo es a los alumnos de cuarto curso, pero también a la población en general, con la finalidad, no sólo de elevar el nivel matemático de los estudiantes, sino el de la sociedad en su conjunto.
Aparte de los materiales permanentes, se contemplan la organización de talleres para los estudiantes, siguiendo en general las líneas de actuación de los modernos museos de ciencias: ver, oír y tocar, en este caso, las propias matemáticas.
El referente internacional
Sin duda alguna, el museo de matemáticas que sirve de referente internacional es el MoMath, el Museo Nacional de Matemáticas, en Manhattan, el corazón de Nueva York. El Museo Nacional de Matemáticas, o MoMath, tiene sus raíces en el Museo Goudreau de Matemáticas en el Arte y la Ciencia, que funcionó en Long Island de 1980 a 2006.
Cuando el Museo Goudreau cerró, un apasionado grupo de matemáticos, educadores y líderes empresariales, entre ellos Glen Whitney, antiguo analista de fondos de cobertura, reconoció la necesidad de preservar y ampliar el concepto de un museo dedicado a las matemáticas. Así nació la idea de MoMath.
Tras años de planificación y recaudación de fondos, MoMath abrió sus puertas al público el 15 de diciembre de 2012, en un espacio de dos plantas y 19.000 pies cuadrados situado en el 11 East 26th Street de Manhattan, Nueva York.
Nos remitimos a la página web para darse cuenta de la magnitud de este museo.
Otras iniciativas
Son ya unos cuantos los museos dedicados a las matemáticas total o parcialmente, en este enlace se puede ver un mapa con todos ellos (aunque faltan algunos).
La situación en España no es tan mala. Tenemos el excelente Museu de Matemàtiques de Catalunya en Barcelona https://mmaca.cat. Aunque la parte más visible de la MMACA es la exposición permanente en el Palau Mercader de Cornellà de Llobregat y las actividades para grupos escolares, la MMACA organiza exposiciones itinerantes y participa en ferias, festivales científicos, congresos, publicaciones y otros eventos de la comunidad matemática catalana, española e internacional en el ámbito de la educación y la divulgación de las matemáticas. Pronto contará con una nueva sede en Can Bagaria.
En Zaragoza se ha puesto en marcha otro Museo de Matemáticas, en el edificio Mª Josefa Izuel, del Parque Tecnológico Walqa, en Cuarte (Huesca).
También hay una sección de matemáticas en el Museo de la Ciencia de Valladolid, la Sala ‘Malditas Matemáticas… ¿o no?’
Y recientemente se ha creado el EMMA, en Leganés, por iniciativa de la Sociedad Madrileña de Profesores y profesoras de Matemáticas Emma Castelnuovo, con la colaboración de la Comunidad de Madrid.
______________
Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).
La apertura del museo de matemáticas puede ser un evento que enfatice la importancia de las matemáticas en la historia humana y tenga como objetivo hacer que las matemáticas sean más interesantes y accesibles para las personas. Pero ciertamente elementos como secciones dedicadas a descubrimientos matemáticos y matemáticos, áreas donde se muestran herramientas y documentos matemáticos históricos, impresionantes estructuras matemáticas y esculturas también deben formar parte de la apertura para que formen un todo.
Exploring about this topic is a journey that stimulates the mind. Just as these museums beautifully present complex concepts, consider the intricate planning and precision involved in Retaining Wall Installation San Antonio. Both worlds highlight the beauty of meticulous design and execution. Whether you’re marveling at mathematical theories or ensuring the stability of structures, it’s a reminder that attention to detail is a common thread that runs through diverse fields, enriching our understanding and experiences. 🏛️📐🧱
I visit in the National Museum of Mathematics, in Manhattan, the heart of New York.
Mediabox HD
La Maison Poincaré es un museo matemático que rinde homenaje a uno de los matemáticos más influyentes de la historia, Henri Poincaré. Este museo se encuentra en Nancy, Francia, y es un lugar fascinante para explorar el mundo de las matemáticas de una manera única.