Los Calcisoles son el grupo de suelos de referencia de la WRB que incluyen muchos de los suelos en los que se acumulan altas concentraciones de carbonatos secundarios y que por lo general acaecen en áreas caracterizadas por stress hídricos acusados durante parte del año (estacionales). Suelen formarse sobre materiales parentales o rocas madre de naturaleza calcárea. También acaecen  en ambientes secos en donde aguas subterráneas ricas en carbonato cálico asciende hasta las proximidades de la superficie edáfica. Antiguamente fueron conocidos como suelos desérticos o Takyrs.  De acuerdo a la monografía “Lecture notes on the major soils of the world” este grupo de suelo de referencia acaece principalmente en los ambientes áridos y semiáridos. Sin embargo, en general, puede aparecer en otros subhúmedos en los que el estrés hídrico estacional impida la exportación de carbonato a los horizontes profundos de los perfiles de suelos o fuera de ellos. Por ejemplo, son muy ubicuos en el oeste de la Península Ibérica con clima mediterráneo. Si embargo, ateniéndonos a la mencionada obra, los Calcisoles se formarían esencialmente en las regiones áridas y semiáridas que atesoran climas con las siguientes características en lo concerniente  a sus valores de precipitación anual: (1) Desiertos con una precipitación total anual de <50 mm/año y desprovistos de vegetación; (2) Regiones áridas con una precipitación de 50- 250 mm/año, escasa vegetación, y (3) Territorios semi-áridos con una precipitación total de 250-500 mm/año y vegetación del tipo estepa/sabana/pradera/pampa. No obstante debemos reiterar, una vez más, que no son extraños como soporte de muchos maquis, garrigas y bosques perennifolios mediterráneos. Actualmente se estima que en la edafosfera global los Calcisoles, pueden ocupar aproximadamente 1 billón de hectáreas, casi todas en las regiones áridas y semiáridas subtropicales de ambos hemisferios y en menor medida en las mediterráneas secas y seco-subhúmedas.

calcisol-mapa-del-mundo-fao

Mama de la distribución regional de los Calcisoles. Fuente FAO

Distribución regional de los calcisoles

Resulta difícil cuantificar la extensión total de los Calcisoles en el mundo con precisión, ya que muchos de ellos se encuentran asociados con Solonchaks, que son en realidad Calcisoles afectados por sales y/o otros suelos con acumulación secundaria de cal que no cumplen los criterios diagnóstico para ser considerados Calcisoles.

calcisol-landscape-soter

Paisaje de Calcisoles Marruecos Fuente Excursión Programa SOTER. Foto: Ulrich Schuler

Asociaciones con otros grupos de suelos de referencia

Los Calcisoles pueden presentarse en asociaciones con muchos otros tipos de suelos, que también tienen signos de una redistribución secundaria de carbonatos. Las transiciones laterales en el campo son mayoritariamente condicionadas por el  relieve, clima y/o geología. Secciones cruzadas en algunos paisajes en Calcisoles normalmente muestran una transición gradual de suelos someros con signos difusos de redistribución de cal (a las posiciones fisiográficamente más elevadas) a otros profundos que también son ricos en carbonatos. Existe una gran variedad de tipos de expresión de la redistribución de carbonatos en la morfología del perfil. Entre las formas comunes pueden incluirse el relleno de poros que se conocen como pseudomicelios”, bolsas de cal blanda, nódulos blandos y/o “duros” y “calcretas”consolidadas, compactas, laminares o estratificadas.

calcisol-ign

Calcisol. Fuente IGN

Los estudios sobre horizontes Cálcicos sugieren que ambas redistribuciones de calcáreo lateral y vertical ocurren, si bien el movimiento lateral de calcáreo es menos determinante que el vertical. Los suelos encontrados en asociación con Calcisoles van desde los someros Leptosoles (en las partes altas del paisaje) a los Vertisoles en las posiciones bajas de las pendientes y/o depresiones fisiográficas. Los Calcisoles en áreas deprimidas se encuentran  frecuentemente asociados con Solonchaks y Gleysoles. En las planicies de pie de monte, típicos de las regiones semiáridas subtropicales, pueden transformarse en Chernozems o Kastanozems (o combinarse con estos últimos) bajo un nivel freático profundo.

Calcisoles WRB (2006-2007) Traducción oficial de Mabel Susana Pazos

Distribución regional de Calcisoles

Es difícil cuantificar la extensión mundial de los Calcisoles con alguna medida exacta. Muchos Calcisoles ocurren junto con Solonchaks que son en realidad Calcisoles afectados por sales y/o con otros suelos que tienen acumulación secundaria de calcáreo pero no califican como Calcisoles. El área total de Calcisoles puede bien llegar a 1 000 millones ha, casi toda ella en el área subtropical árida y semiárida de ambos hemisferios.

Fco. Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Material Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta enero de 2013

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

Leptosoles; Leptosoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Leptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en Latinoamérica; Leptosoles en Europa; Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles; Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998); Deltas, Estuarios y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y manejo, Fluvisoles en Latinoamérica, Fluvisoles en Europa, Mapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

Gleysoles

Gleysoles; Gleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y Manejo, Gleysoles en Latinoamérica, Gleysoles en Europa, Tipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica; Cambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa, Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Umbrisoles

Calcisoles

Compartir:

10 comentarios

Deja un comentario