Matemáticas, ¿carrera de moda?

En 1999, los coordinadores del Año Mundial de las Matemáticas 2000, reunimos en el CSIC a los decanos de las Facultades de Matemáticas a fin de vertebrar una gran parte de las actividades a través de las mismas. La primera sorpresa fue la constatación de todos los decanos de la bajada que habían experimentado las licenciaturas de la disciplina en los últimos años. Una década después, la situación se ha revertido, ¿cuáles han sido las causas?

Universidad Curso 05/06 Curso 06/07 Curso 07/08 Curso 08/09 Curso 09/00
Cantabria

(matriculados en 1º)

19

13

18

13

18

*Este año ha empezado el nuevo grado. Los anteriores es licenciatura

Valencia

(matriculados en 1º)

66

70

72

89

92

Alicante

(matriculados en 1º)

35

50

38

47

61

Oviedo

25

23

21

19

44

Sevilla

45

69

53

59

97

Santiago

55

65

67

73

89

Barcelona

84

83

82

89

140

País Vasco

42

46

43

40

69

Autónoma

Barcelona

35

39

35

39

(grado)

52

(grado)

13

(Ing.Informática

+matemáticas)

26

(Ing.Informática

+matemáticas)

23

(Ing.Informática

+matemáticas)

20

(Ing.Informática

+matemáticas)

18

(Ing.Informática

+matemáticas)

14

(Física

+matemáticas)

21

(Física

+matemáticas)

Valladolid

15

16

21

19

22

Complutense de Madrid

134

145

161

168

292

Autónoma de Madrid

103

117

115

109

140

Murcia

29

24

34

37

36

Baleares

18

15

31

Total alumnos

700

786

783

850

1.222

La Conferencia de Decanos de Matemáticas (CDM)

En la misma reunión surgió la idea (si no recuerdo mal, a sugerencia del profesor Ceferino Ruiz, de la Universidad de Granada) de poner en marcha la Conferencia de Decanos de Matemáticas, para analizar las circunstancias de esta caída de matrícula así como proponer medidas que la remediaran, a la vez que sirviera de canalizador de debates y acciones colectivas en el ámbito académico. Se solicitó una Acción Complementaria al Ministerio que sirvió para subvencionar las primeras reuniones de la CDM.

Facultade_Fana

El colectivo matemático español fue capaz en 2000 de una movilización sin precedentes para acercar las matemáticas a la sociedad, y también a los estudiantes, fomentando un acercamiento universidad-secundaria que hacía décadas se había perdido.

Entre las medidas que se fueron poniendo en marcha estaba la realización de actividades de las facultades en los centros de enseñanza secundaria, en particular, con charlas dirigidas a los estudiantes para explicarles en que consisten realmente las matemáticas y las posibilidades que abren. Esta labor ha sido sin duda decisiva.

Y no olvidemos el impulso que ha ido tomando el programa de Estímulo de Talentos Matemáticos (ESTALMAT) de la Real Academia de Ciencias, y cofinanciado en gran parte por la Fundación Vodafone y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La extensión de ESTALMAT a prácticamente todo el territorio español se ha ido completando en los últimos años.

ESTALMAT

La presencia de las Olimpiadas Matemáticas, organizadas en España por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y las realizadas (en franjas educativas complementarias) por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) han tenido sin duda su aportación (no olvidemos además la celebración de la Olimpiada Matemática Internacional en Madrid en 2008).

Finalmente, la puesta en marcha de titulaciones dobles está dando, en general, un resultado espectacular.

El Congreso Internacional de Matemáticos ICM2006 Madrid

No cabe duda que el ICM2006 de Madrid supuso un hito en la presencia mediática de las matemáticas en nuestro país, y que esta percepción positiva de las matemáticas en la sociedad ha calado. Difícilmente veremos los informativos de las principales televiones nacionales abriendo en prime time con una noticia sobre matemáticas.

Las razones poderosas del empleo

Otr causa del aumento de las matrículas es la percepción de los estudiantes sobre las grandes posibilidades de empleo en matemáticas. En varias entradas de este Blog hemos señalado dos aspectos: que la profesión de matemático es de las más valoradas y que, además, la tasa de desempleo es muy baja.

Como señala el Presidente de la Conferencia de Decanos de Matemáticas, el profesor Rafael Crespo (Universidad de Valencia): “Hay varios informes sobre empleo y matemáticas que señalan que los matemáticos encuentran empleo estable en poco tiempo y con salario por encima de los 1500 euros mensuales; además los ya empleados manifiestan su satisfacción en el desarrollo de su trabajo durante su vida laboral y se produce mejora en el empleo”. Y continúa: “En la mayoría de los centros el 60% de los egresados en Matemáticas no se coloca en la docencia, trabajo tradicional de los matemáticos. El matemático es versátil, se acopla bien a los grupos de trabajo interdisciplinares y las matemáticas tienen cada vez más aplicaciones”.

El lector interesado puede encontrar más información en:

Estudios de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) http://www.rsme.es/content/blogcategory/55/110/), del Observatorio de Inserción Laboral de la ANECA.

Los mejores trabajos, Matemáticas y sus fronteras, 11 de febrero de 2009 https://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2009/02/11/112667

¿Tienen salidas profesionales los estudios de matemáticas?, Matemáticas y sus fronteras, 3 de marzo  de 2008

¿Tienen salidas profesionales los estudios de matemáticas?

El futuro

A la vista de estos números, podemos ser optimistas. Las matemáticas españolas están yendo muy bien, se han internacionalizado cada vez más haciéndose muy competitivas, se han creado importantes infraestructuras, en definitiva, se han aprovechado las oportunidades que se han tenido para mejorar la situación. Nos queda quizás algunos cambios en los contenidos de los grados y los másteres (con la todavía gran carencia es un doctorado internacional) que formen estudiantes más capacitados para trabajos interdisciplinares y para la colaboración con la industria; pero también se está trabajando en esta dirección.

________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

3 comentarios

  1. Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
    Quiero invitarlos a participar de una de mis iniciativas denominada «Tu Blog en mi Blog»
    http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

    Un espacio en donde cada uno de los “creativos” que en algún momento decidieron compartir, a través de un blog, sus ideas, reflexiones, conocimientos, y los de otras personas, puedan contar el por qué de esta iniciativa, qué los motivó a hacerlo, la experiencia, anécdotas y vivencias.

    A la fecha, hay más de 350 blogs, con contenido educativo, presentados por sus autores.

    Espero que les interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.
    Cordialmente
    Prof. Cristina Velázquez

Deja un comentario