Narasimhan: la sabiduría del matemático indio, este viernes en el coloquio ICMAT-UAM

Del 10 al 14 de septiembre tendrá lugar en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) la Conferencia Indo-Española de Geometría y Análisis.  El congreso rinde homenaje al matemático indio M. S. Narasimhan con motivo de su 80 cumpleaños. Como anticipo, este viernes 7 de septiembre Narasimhan dará un coloquio abierto en el ICMAT dentro de la serie de coloquios ICMAT-UAM. Tomás Gómez de Quiroga, investigador del ICMAT,  presenta brevemente la biografía de este gran científico.

M. S. Narasimhan

 

La Conferencia Indo-Española de Geometría y Análisis contará con expertos en estos campos de ambas nacionalidades y pretende ser un nexo de unión de las comunidades matemáticas de India y España. Pero entre todos los ponentes, hay uno destacado: M. S Narashiman (Instituto Tata de Investigación Fundamental e Instituto Indio de Ciencias), al que se dedica el congreso por su 80 cumpleaños.

M. S. Narasimhan (nacido en 1932), estudió la carrera de matemáticas en el Loyola College de Chennai (Madras), donde era profesor el padre Racine. Este jesuita francés estudió en París con Élie Cartan y otros grandes matemáticos de la época (J. Hadamard, J. Leray, A. Weil, H. Cartan, …) y animaba a sus estudiantes más brillantes a que entraran en contacto con las matemáticas modernas que se estaban desarrollando en Francia.

Tras realizar el doctorado bajo la dirección de K. Chandrasekharan en el TIFR (Tata Institute of Fundamental Research, Mumbai), M. S. Narasimhan fue a París donde continuó sus estudios bajo la dirección de Laurent Schwartz (1957-60).  Volvió a la India, donde fue miembro del TIFR entre 1965 y 1992.

Entre sus logros científicos cabe destacar su trabajo en colaboración con C. S. Seshadri (que también había estudiado con el padre Racine, y trabajó en París con E. Cartan), relacionando la estabilidad de los fibrados vectoriales sobre superficies de Riemann con las representaciones de su grupo fundamental, o más en general, entre la estabilidad de un fibrado y las condiciones de existencia de soluciones de las ecuaciones diferenciales de Hermite-Einstein.

Este trabajo abrió el camino al estudio de los espacios de moduli de fibrados vectoriales y sus generalizaciones (fibrados principales, fibrados de Higgs, etc…), que ha tenido importantes repercusiones en geometría algebraica, geometría diferencial, topología, física altas energías, etc…

Fue nombrado Fellow of the Royal Society of London, y ha recibido numerosos premios: Shanti Swarup Bhatnagar (1975), Padma Bhushan (1990) y el premio internacional Rey Faisal (2006, compartido con S. Donaldson).

Entre 1992 y 1999 fue director del grupo de matemáticas del International Centre for Theoretical Physics (Trieste).  Actualmente es miembro honorario del centro de Bangalore del TIFR.  Ha tenido una gran influencia en el desarrollo de las matemáticas en la India y en países en vías de desarrollo. También cabe destacar el gran nivel matemático de sus estudiantes, como M. S. Raghunathan, S. Ramanan y V. K. Patodi.

El viernes 7 de septiembre a las 12:00, en el Aula Naranja de ICMAT (c/ Nicolás Cabrera 13-15, campus Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid), M. S. Narasimhan impartirá el coloquio ‘Mumford Stability and its ramifications’.

Más información:

Sobre el congreso, en la web.

Sobre el congreso, en el blog

Tomás Gómez de Quiroga es Investigador Científico del ICMAT.

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas IV Escuela JAE de Matemáticas en el ICMAT Un año más, todo está a punto para iniciar la Escuela JAE de Matemáticas del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), que este año celebra su cuarta edición, en su nuevoe … SIGA LEYENDO Steve Hofmann en el Coloquio ICMAT-UAM El 27 de abril, en el coloquio conjunto del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Ciencias Matemáticas, el profesor Steve Hofmann (Universidad de … SIGA LEYENDO Gunther Uhlmann en el Coloquio UAM-ICMAT El martes próximo, día 31 de mayo, a las 12:00 el profesor Gunther Uhlamann,  actualmente Profesor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Washington, en Seatle, impartirá el … SIGA LEYENDO Giuseppe Marmo: La geometrización de la física en el Coloquio ICMAT-UAM El próximo viernes, 25 de noviembre, el profesor Giuseppe Marmo impartirá una nueva edición del Coloquio ICMAT-UAM sobre un apasionante tema: la geometrización de la física, en particular, de la … SIGA LEYENDO Coloquio en el ICMAT: Jaume Llibre, la diversidad de los sistemas dinámicos El próximo Viernes, 14 de Octubre, a las 12:00 el Profesor Jaume Llibre, catedrático de matemática aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, impartirá el coloquio de matemáticas UAM-ICMAT con … SIGA LEYENDO IV Escuela JAE de Matemáticas en el ICMAT Steve Hofmann en el Coloquio ICMAT-UAM Gunther Uhlmann en el Coloquio UAM-ICMAT Giuseppe Marmo: La geometrización de la física en Coloquio en el ICMAT: Jaume Llibre, la diversidad est: Coloquio, Este, ICMATUAM, indio, matemático, Narasimhan, sabiduría, viernes ← Maite Perroni se une a la lucha contra el cáncer de seno – Univisión Busqueda Search for: […]

Deja un comentario