¡Nos vamos a Seúl!

Especial ICM Seúl 2014

El Congreso Internacional de Matemáticas se celebra del 13 al 21 en Seúl (Corea) y congregará a más de 5000 matemáticos de todo el mundo, entre ellos, una delegación especial del ICMAT. El 10 y 11 de agosto tendrá lugar la Asamblea General de la Unión Matemática Internacional, organizadora del evento, en la que se nombrará al nuevo presidente y se anunciará la próxima sede del congreso en 2018; Manuel de León, director del ICMAT y miembro del Comité Ejecutivo de IMU, estará allí. El 13 de agosto, día de la inauguración, se entregarán las Medallas Fields, los más prestigiosos reconocimientos a la investigación matemática. Desde allí os contaremos todo lo que pasa en el gran festival de las matemáticas.

Del 13 al 21 de agosto tendrá lugar en Seúl (Corea del Sur) el XXVII Congreso Internacional de Matemáticos (ICM). El gran encuentro, que se celebra cada cuatro años desde hace más de un siglo, es el más importante de la Unión Matemática Internacional (IMU) y está considerado como el mayor evento matemático del mundo. Alrededor de 5.000 matemáticos asistirán a presentar y escuchar los principales avances de las diferentes ramas de la disciplina.

El 13 de agosto, día de la inauguración, se entregarán las Medallas Fields, consideradas como ‘el Nobel’ de las matemáticas; el Premio Nevanlinna, que se otorga a las contribuciones matemáticas más importantes a la sociedad de la información; el Premio Gauss, a las aplicaciones; y la Medalla Chern, a los logros de toda una carrera; el premio Leelavati a la divulgación matemática se entregará en la ceremonia de clausura el día 21 de agosto.

El ICMAT participará en el congreso tanto en la parte científica -seis jóvenes investigadores del centro que han sido seleccionados para presentar sus trabajos-, como de manera institucional -en el stand Mathematics in Europe, junto a los representantes de Alemania, Holanda y Reino Unido en el encuentro con una delegación especial. Manuel de León, director del ICMAT y único español miembro del comité ejecutivo de IMU y Rafael Orive, vicedirector del ICMAT, acudirán al evento. Además, asistirá al ICM 2014 una representante de la Unidad de Comunicación del Instituto, por lo que se efectuará una transmisión en directo del encuentro.

Este ICM número 27, viene precedido tras la larga lista que empezó el 1897 en Zurich (Suiza). En el segundo, en 1900, David Hilbert enunció la famosa lista de los 23 problemas abiertos más importantes de la matemática del momento. Desde entonces el evento se ha celebrado cada cuatro años, excepto en circunstancias extraordinarias, por motivos políticos.

Compartir / dividir

El ICM se celebrará el Centro de Exhibiciones y Convenciones COEX. Dentro del inmenso recinto se celebrarán más de 200 charlas invitadas en las que se presentarán los más recientes avances de prácticamente todas las áreas de las matemáticas. Además, en el resto de la región se celebran unas 50 conferencias satélite, que abordan diferentes temas de manera más específica.

El día previo al congreso, el 12 de agosto, se celebrará el Simposio MENAO: Matemáticas en países en desarrollo. Con esta cita, que se celebra por primera vez en Seúl, se subraya el compromiso de esta edición por el desarrollo matemático en países emergentes. Se ha puesto un marcha un programa (NANUM, que significa “compartir” o “dividir” en coreano), y ha ofrecido becas de viaje (entre 1200 y 2500) dólares americanos a matemáticos de países en vías de desarrollo.

También este ICM se ha propuesto compartir el conocimiento matemático con la sociedad. Habrá numerosos eventos dirigidos al público general. James Simons (Universidad de Stony Brook y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos),  impartirá una conferencia pública el mismo día de la apertura. Simons ha hecho contribuciones fundamentales a la geometría, pero también ha trabajado aplicando las matemáticas al desarrollo de la tecnología y por tanto de la sociedad. En 1982 fundó Renaissance Technologies, que llegó a convertirse en uno de los fondos de cobertura de más éxito en el mundo. Fue nombrado en 2006 por el Financial Times como «el multimillonario más inteligente del mundo».

Además de esto, la última noche, el ganador del Premio Lelavaati, para aumentar la conciencia pública de las matemáticas, dará su charla; se celebrará un campeonato de Go, se proyectarán películas de divulgación matemática, y se celebra el Bridges 2014, del 14 al 19 de agosto en el Gwacheon Science Museum, lo que será el mayor congreso interdisciplinar de arte y matemáticas.

 

Más información:

http://www.icm2014.org

http://www.icm2014.org/en/events/popularization/activities1

 —

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

Deja un comentario