Un mes lleno de matemáticas

Desde hace muchos años, en el mundo anglosajón el 14 de marzo es conmemorado por los matemáticos como el día de pi, debido a que la fecha se escribe 3 /14. Se ha querido dar un marco institucional a esta celebración, y así el pasado 26 de noviembre de 2019, en su 40.ª Conferencia General, la UNESCO proclamó el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas, a propuesta de la Unión Matemática Internacional (IMU). La primera celebración tuvo lugar el 14 de marzo de 2020.

Cada año se dedicará a una temática especial, tratando de despertar la creatividad y mostrando las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas. El Día Internacional de las Matemáticas es la oportunidad de explicar y celebrar el papel esencial que las matemáticas y la educación matemática desempeñan en los avances de la ciencia y la tecnología, la mejora de la calidad de vida, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS1-17) de las Naciones Unidas. El tema de 2021 es Matemáticas para un mundo mejor. Esta declaración ha animado a todos los matemáticos del mundo a proponer actividades de todo tipo en torno a la fecha, siguiendo este eje temático.

En España, La Red de Divulgación Matemática (DiMa), una plataforma formada por divulgadores/as de las matemáticas, con apoyo de instituciones (universidades y centros de investigación) y sociedades, lanzó la propuesta de dedicar todo el mes de marzo a desarrollar actividades de divulgación matemática alrededor de la temática propuesta para el idm314. Las actividades concretas se realizarán en diferentes ciudades a lo largo de todo el territorio de nuestro país, favoreciendo la idea de un diseño en red que optimice los recursos comunes. Estas actividades se van a desarrollar en al menos 10 autonomías españolas.

En la página web se pueden encontrar todas estas actividades, desde exposiciones a conferencias, talleres, elaboración de materiales divulgativos, paseos matemáticos, escape room virtuales, por citar solo las más relevantes. Todo este proyecto se ha realizado bajo la excelente coordinación de Edith Padrón (Universidad de La Laguna).

Quería destacar en particular la iniciativa de Sostenibilidad que se ha desarrollado y que se pueden utilizar también en euskera y gallego.

Por mi parte, he colaborado en dos actividades de las que me siento muy orgulloso. Uno es la Exposición virtual (la pandemia manda) para la que elaboré el material Números naturales: de contar a encriptar información. Para la que conté con la inestimable colaboración de José Luís Álvarez García y Javier Cayetano Rodríguez para el diseño de las aplicaciones interactivas (y bajo la coordinación de Antonio Pérez, una auténtica institución en la divulgación de las matemáticas).

Y también agradezco a Raúl Ibáñez y Pedro Alegría que contaran conmigo para la iniciativa de Matemáticas+Literatura y esas geniales tarjetas literarias.

Mis mejores deseos para este mes y animar a matemáticos y no matemáticos, a niños, jóvenes, adultos y mayores a disfrutar de todas estas actividades.

__________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario